PERU: Tienen responsabilidad “política” en los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz y Yehude Simon por las muertes del “baguazo”.


Guido Lombardi

El congresista de Unidad Nacional, Guido Lombardi, ex presidente del grupo de trabajo que investigó el “baguazo”, señaló que nada impedirá que el próximo Congreso y el nuevo gobierno sigan investigando las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en el referido conflicto (que en el 2009 causó la muerte de más 30 personas, entre civiles y policías).

“Nada impedirá, y espero que así sea, que el próximo Congreso y el [nuevo] gobierno sigan investigando las responsabilidades de Bagua, no por ánimo de venganza, no solo por justicia, sino porque lo que ha ocurrido en el Congreso a mí me da vergüenza, es no haber entendido nada”, expresó en entrevista a Radio San Borja.

En la víspera el Pleno del Congreso aprobó un informe en mayoría (el proyecto presentado por Lombardi en minoría fue desestimado), el mismo que encuentra responsabilidad “política” en los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz y Yehude Simon por las muertes del “baguazo”.

Lombardi considera que la clase política no comprende a los compatriotas que viven en la Amazonía y que tienen “con legítimo derecho” aspiraciones distintas sobre lo que quieren que sea el desarrollo y búsqueda de felicidad. “Esa diversidad es lo que no se ha tolerado en el Congreso”, refirió.

Por esta razón cuestionó que en el informe aprobado anoche se responsabilice a la Iglesia y a las Organizaciones no Gubernamentales por estos sucesos.

“Cuando se acusa a las ONG se dice ‘estos nativos no se pueden organizar solos, no, no se van a movilizar solitos, alguien los tiene que haber azuzado´. Según el presidente Alan García era Hugo Chávez a través de las Casas del ALBA (quien azuzaba), ahora resulta que no es el chavismo, sino las ONG y la Iglesia”, indicó.

Sobre la Iglesia consideró que no puede ser acusada por repartir alimentos a los manifestantes que bloqueaban la carretera. “Eso es un acto de traición?”, se preguntó.

CASO CABANILLAS
Lombardi también sostuvo que la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, no reconoce la diversidad cultural del Perú, al referirse a las conclusiones del informe, aprobado por 44 votos a favor, 21 en contra y ninguna abstención.

“No es tan importante que la ministra [Mercedes] Cabanillas utilizando armas verdaderamente vedadas trate de mantener su impunidad, lo grave es que para hacerlo demuestren no reconocer la diversidad cultural del Perú”, lamentó.

Concluyó que “es evidente que hay responsabilidades penales de parte de los nativos en la muerte de policías”, pero que interesaba determinar responsabilidades de los funcionarios, policías, los ministros, del gobierno en su conjunto para poder detectar problemas institucionales que desembocan en tragedias como la de Bagua.

fuente: el comercio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s