Convocan asamblea de la resistencia popular en Honduras para el 26 de junio


El expresidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convocaron este domingo a una asamblea de la resistencia popular el próximo 26 de junio en Tegucigalpa, tras una reunión en la que abordaron “la importancia que tiene para el país una Constituyente”.

“La única forma de hacer justicia en Honduras es en la urnas y es con el voto popular para establecer un proyecto político transparente” de un “frente amplio”, dijo Zelaya en un mitin en Tocoa, a 600 km al noreste de la capital hondureña.

Zelaya también anunció que conmemorará el aniversario del golpe de Estado, que lo derrocó en junio del 2009, con la integración de un frente amplio que participará en las elecciones de noviembre de 2013.

“El expresidente se ha reunido ayer y hoy con miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para seguir tratando sobre la importancia que tiene para el país una (Asamblea) Constituyente”, indicó Rasel Tomé, asesor de Zelaya.

La reunión de FNRP, que se llevó a cabo en Tocoa, departamento de Colón (noreste), también sirvió para promover lo que sería un frente ampli político, en el que participen sectores de diferentes ideologías.

Tomé afirmó que “la caravana y concentración de hoy (domingo) en Tocoa ha sido multitudinaria, con miles de hondureños procedentes de diferentes regiones del país”.

El ex mandatario hondureño tiene previsto este domingo una reunión con dirigentes del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (Muca), que exige tierras al Gobierno.

Los campesinos de la región han luchado en los últimos años por las tierras de las zonas, en su mayoría en poder de fincas privadas que cultivan palma africana.

Centenares de campesinos se han enfrentado con guardias de seguridad privada de las fincas dejando más de de una veintena de muertos.

Zelaya retornó a Honduras el pasado 28 de mayo, tras haber sido derrocado y expulsado de su país por un golpe político y militar en junio de 2009, luego de la firma de un acuerdo suscrito con el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, en el marco de una mediación auspiciada por los mandatarios Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia.♦

teleSUR – Efe / FC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s