Brasil libera a ex-guerrillero Cesare Battisti, y niega pedido de extradición de Italia


battisti

En materia de DH Venezuela podría emular la posición de los Jueces Brasileños.

"Espero que podamos dar vuelta la página de los años 60 y que todo pueda ser resuelto de otra manera, sin venganzas",dijo Battisti, en las primeras declaraciones formuladas tras dejar el presidio de Papuda, en las afueras de Brasilia.

El máximo tribunal de Brasil ha fallado en contra la extradición de Cesare Battisti, un ex rebelde  ex militante dei Proletari armati per il comunismo condenado por supuestamente asesinar a cuatro personas en Italia en la década de 1970, y ordenó que lo liberen de la custodia. La decisión enfureció a Roma, que tiene la intención de apelar a la Corte Internacional de Justicia.

El Tribunal Supremo confirmó la decisión adoptada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en diciembre justo antes de dejar el cargo. El presidente Lula ha citado una cláusula en virtud de tratados de extradición de Brasil con Italia que permite a cada gobierno considere un peticionario "condición personal".Con los años, Battisti ha dicho que teme la persecución en Italia.

Battisti escapó de una prisión italiana en 1981 a la espera de juicio por cuatro cargos de asesinato, delitos presuntamente cometidos cuando era miembro de los Proletarios Armados por el Comunismo. Fue condenado en rebeldía en 1990, y condenado a cadena perpetua.

El gobierno italiano ha pedido reiteradamente que Battisti sea extraditado.

Un grupo que representa a las víctimas del terrorismo, instó a Italia a negarse a participar en el próximo Mundial de fútbol en Brasil, mientras que otros pidieron un boicot a los productos brasileños.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia dijo que la intención de seguir adelante con todos los medios legales para obtener la extradición de Battisti, incluyendo un recurso ante el.

El ex activista de ultraizquierda italiano, Cesare Battisti, que recuperó la libertad tras 4 años de cárcel en Brasil, donde está asilado, declaró que quiere el fin de las venganzas y dar por cerrada la página de la violencia.
La Corte Suprema brasileña autorizó la semana pasada la liberación de Battisti, que estaba recluido en un presidio de Brasilia, y su permanencia en el país, lo cual fue criticado por Italia, que llamó a consultas a su embajador.
Battisti fue condenado a cadena perpetua en su país, acusado por cuatro asesinatos en la década del 70 cuando integró la organización Proletarios Armados por el Comunismo.
"Espero que podamos dar vuelta la página de los años 60 y que todo pueda ser resuelto de otra manera, sin venganzas", dijo Battisti, en las primeras declaraciones formuladas tras dejar el presidio de Papuda, en las afueras de Brasilia.
Reconoció que aún está confuso y le llevará un tiempo adaptarse a la vida en libertad.
"Aún no sé lo que está ocurriendo, no sé que pensar (mi cabeza) está confusa, pero finalmente espero que esto sea el fin de tantos años de fuga", dijo al periódico Causa Operaria.
La decisión de liberar y permitir a Battisti que viva en Brasil causó un nuevo roce entre Brasilia y Roma, y el gobierno italiano prometió apelar a la Corte Internacional de La Haya.

fuentes: The Independent

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s