PERÚ: El controversial tema de Indulto se podría resolver por Amnistia General


Amnistia general La opinión y sugerencia del Presidente Mujica en razón a poder dar indulto a izquierda y derechatiene que ver en como resolver el tema de la reconciliación nacional. Una Amnistia General podría resolver tal encono social, pero en el Perú existen intereses de grupo de poder para que no se resuelva esto. Este sector le interesa usar la conflictividad para ganar aguas para su molino y utilizar réditos y negocios económicos y políticos.

Las declaraciones analizadas objetivamente y no tendenciosamente hechas al electo Presidente Ollanta Humala son las siguientes:

En una entrevista publicada este domingo por el diario El Comercio, Humala expresó que al ex Jefe de Estado “le daría el indulto por razones humanitarias”.

“Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad”, indicó.

Al ser consultado por la situación de Abimael Guzmán, líder de la guerrilla peruana, también encarcelado, Humala manifestó que “es un tema muy controversial” y que “el daño” que el dirigente hizo “al Perú es irreparable”.

“Yo creo en la justicia. Él no tiene cadena perpetua, le han puesto una serie de años y deberá cumplir su sentencia. No voy a entrar en suposiciones porque crea incertidumbre”, sostuvo el mandatario electo.

En la entrevista, Humala también sostuvo que bajo su presidencia se abre “una oportunidad para aglutinar a los sectores de izquierda que nunca llegaron al gobierno y que programáticamente se pueden unir a sectores empresariales” y a organizaciones de centroderecha como Perú Posible (PP) y Acción Popular (AP).

“Internacionalmente me ven como hombre de izquierda, en el Perú me ven como nacionalista. Yo he dicho que no soy izquierda ni derecha, yo soy de abajo en todo caso”, aseveró el mandatario electo.

OPINIONES:

En Opinión de James Petras(1):

Locutor Chury: Naturalmente. ¿Cómo van esos trabajos y esos análisis Petras?

Petras: Tengo varios trabajos, algunas observaciones sobre las elecciones de la actualidad tanto en Turquía como en Perú y alguna cosa sobre lo que está pasando en Libia.

….. (entrevista completa)

PERÚ……

La segunda observación tiene que ver con el proceso en Perú. El señor Humala anunció ayer que está considerando indultar a Fujimori, pero no a Abimael Guzmán.

Fujimori es un asesino, condenado ya por masacres, desapariciones y muchos muertos.

Abimael Guzmán era el máximo dirigente de Sendero Luminoso que cometieron algunas atrocidades también en su lucha contra Fujimori y anteriormente con Alan García y otros más.

Pero de hecho, que Humala elige indulto para Fujimori y no a Guzmán, significa que Humala quiere ganar el apoyo de la derecha dura y marginar a las minorías apoyantes de Guzmán en los sectores populares.
Yo creo que es otra indicación de que Humala no es un progresista como muchos izquierdistas en América Latina y en América del Norte y Europa  lo consideran.

Humala ha hecho un giro de 180 grados incluso en la entrevista dice: no quiero ideologizar bloques regionales. ¿Qué significa eso? Si lo leemos bien significa que él no es partidario del ALBA; no es partidario de subirse con las fuerzas de centro izquierda en América Latina.

El tiene interés en UNASUR, que combina Colombia, los gobiernos neoliberales, los gobiernos de centro izquierda y la izquierda. Es decir: Humala va a seguir la política de Alan García en grandes líneas.

No va a tomar ninguna medida que abra otro frente de apoyo para alguna política de socializar empresas.
Lo máximo que pide Humala en este momento, es subir los impuestos sobre la gran minería extranjera, a los niveles que cobra Europa: Inglaterra y otros países.

Ahora Perú cobra sólo un 30% que es menor que la norma en el mundo. Y simplemente Humala quiere alcanzar el nivel de los otros países capitalistas que no son tan corruptos y vendidos como Alan García.

Esta medida entonces simplemente dice que Humala va a ser un capitalista normal y que las proyecciones de los publicistas de izquierda que Humala representa otra victoria para la izquierda me parece una exageración.

Humala es un político en la línea de Bachelet, en la línea de Rousseff, en la línea de Tabaré Vázquez, ni más ni menos.

Y pensar que en Perú el nivel de pobreza y la marginalidad de los indígenas es peor que en otras partes de América Latina.

Pero otra vez la gente quiere vivir de sus fantasías, en vez de analizar a fondo por ejemplo, los principales asesores de Humala son todos neoliberales, algunos vienen del equipo de Toledo, eran funcionarios del banco Mundial; un candidato fracasado y rechazado.

Vamos a ver en el próximo tiempo cómo va a cambiar el proceso  en la aplicación de las políticas pero más que nada, los nombramientos de los principales funcionarios económicos, del Ministerio de economía, del Banco Central, etcétera.

Chury: Quiere decir Petras que si trazamos una línea por el Pacífico, en realidad esa línea conformada por Chile, Colombia y Perú no va a variar en mucho en el enfoque que podemos hacer en lo social, en lo político y en lo ideológico

Petras: Sí, exactamente.

…..

En su visión Petras, ve los indicios de la tendencia que se perfila en un futuro gobierno de Ollanta Humala. La sociedad viene pensando y viendo la posibilidad de una amnistia, pero que es ocultada y tendenciosamente jaloneada por una prensa satélite de aquellos intereses que no quieren al Perú como Nación.

valle riestra en visita a Antauro Humala preso El Jurista Valle Riestra que antes planteaba una Amnistía parcial, sólo para los fujimoristas, Antauro Humala, luchadores sociales y “no para Sendero porque son terroristas”. Ha comprendido ahora que no puede omitir al otro lado de la guerra interna. Y más aún cuando los seguidores del Dr. Abimael Guzman han decidido conseguir públicamente la libertad de su líder y a todos los los prisioneros políticos que quedan, la mayoría purgando condenas que sobrepasan los 15 o 20 años.

Por eso ha dicho muy expresivamente: “Confió que en el Perú se impulse una Ley de Amnistía que permita reconciliar al pueblo y acabar con las posiciones reaccionarias del izquierdismo”. Palabras textuales que ademas expresan su esencia de clase. El sustento de su posición lo ha expresado en un articulo: Ley de Amnistia o de punto final

El Perú necesita una Amnistía General y eso beneficiaría sobre todo al pueblo. Necesita cerrar el capítulo histórico de la guerra interna y entrar a un proceso de reconciliación nacional, que no significa una  “conciliación de clases”, sino el camino histórico que un pueblo como el Perú necesita para su desarrollo social y político.

——————————

1) El analista norteamericano Profesor James Petras es consultado semanalmente desde Uruguay sobre los temas más trascendentes de la política internacional mundial. En este caso las elecciones en Turquía, Perú y la Resistencia de Libia…. James Petras desde Estados Unidos en entrevista telefónica con Efraín Chury Iribarne para el Programa Mañanas de Radio de CX36 Radio centenario de Montevideo, Uruguay…..(Gracias a Mirta Gonzalez, Productora del programa) InSurGente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s