Perú: No permitir la detención a luchadores sociales de Puno


¿QUIEN ES WALTER ADUVIRE?walter aduvire

Es el presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales Walter Aduviri,tiene 30 años de edad, y hace sólo tres meses fue elegido como representante de la región sur.

Aduviri realizó estudios superiores en la Universidad Andina de Puno, en donde se graduó como contador. Además completó un post grado en Auditoria y Tributación, y fue docente de su alma mater.

El dirigente se muestra acompañado de los tenientes gobernadores de distintas localidades aymaras, 8 de ellos están denunciados junto a él por el Ministerio del Interior  por  supuestos los actos de violencia en las protestas de Puno.

ha manifestado en reciente entrevista:

……

Es un precio demasiado alto

Sí. Pareciera que los aimaras  no tenemos gobernante ni representantes en el Congreso, a excepción de  Yonhy Lescano. El presidente García gobierna solo para los que tienen dinero. Nosotros no pedimos dinero, sino el respeto a nuestros derechos, a la propiedad y territorio, al convenio 169 de la OIT, a los recursos naturales, a los derechos de los pueblos originarios.

La Premier dijo que anular  las concesiones es imposible porque quebraría el orden jurídico.

Entonces, ¿por qué lo violentaron para imponer normas y nos quieren hacer  creer que no pueden violentarlo otra vez? Su discurso tiene  doble sentido. Tenemos entendido que un representante de minera Bear Creek Mining Company,  del proyecto Santa Ana, vino a conversar con cada uno de los 120 parlamentarios a fin de negociar.

Si no quieren minería,  ¿cómo financiarán las obras?

La minería no ha traído desarrollo en Puno. En la zona aimara  no hay minería ni lo habrá. Buscamos la sostenibilidad económica de los sectores agrícola, pecuario, pesquero, comercio y turismo.

¿Qué reclaman entonces?

Hay 600 concesiones, entre mineras y petroleras. Una es Santa Ana. Dicen que está en exploración, pero se han instalado y llevado mineral. No queremos que pase lo de Aruntani, donde  los distritos son pobres extremos y la laguna de Pasto Grande está contaminada.

¿No teme que lo detengan?

No. La denuncia es una mentira, los aimaras no incendiaron la Aduana. Habría que preguntarse por qué la Policía abandonó este local público si tenía orden de no hacerlo.

EN SOLIDARIDAD A LUCHADOR SOCIAL

Se ha creado una pagina de facebook en apoyo a su labor, y advierte que el no tiene ninguna cuenta de facebook ni twitter, (pero tambien han creado paginas en contra de su labor, aquellos racistas y antipopulares que quieren que todos los luchadores sociales vayan a la carcel)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s