Universidades Peruanas y desgobierno del Estado Peruano


pobladores de TayacajaDos heridos en toma de Hidroeléctrica del Mantaro

Por lo menos dos personas resultaron heridas de bala durante un intento por tomar la Central Hidroeléctrica del Mantaro “Santiago Antúnez de Mayolo”, en la provincia deTayacaja, departamento deHuancavelica. Los manifestantes rodearon la central y cortaron el suministro de agua potable.

Desde la localidad de Campo Armiño distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica,  la marcha de protesta de estudiantes y dirigentes de Huancavelica por la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja, estos el día de ayer bloquearon con piedras y llantas la carretera de acceso a Colcabamba en el tramo comprendido desde Pampas hasta Carpapata, y el día de hoy llegaron o en buses y camiones ( 20 unidades y aproximadamente 600 personas) a Colcabamba , camino hacia la central de producción Mantaro, la más grande Central Hidroeléctrica del Perú,

El hecho ocurrió cuando pobladores intentaron ganar los cerros que rodean a la central, por lo cual los vigilantes habrían realizado disparos para disuadirlos. Los heridos fueron trasladados al puesto de salud de Colcabamba.

 Como se recuerda, los manifestantes se trasladaron hasta la central de energía para exigir al Gobierno que promulgue la ley que crea laUniversidad Autónoma de Tayacaja, aprobada en el Congreso el pasado 1 de junio.

La demora de este proceso el rechazo de estudiantes de Tayacaja que desde el último lunes, bloquearon la vía Huancayo-Huancavelica, restringiendo el tránsito vehicular y bloqueando el ingreso de alimentos hacia esa región.

En los alrededores de la hidroeléctrica llegaron miembros de laPolicía y del Ejército . Los manifestantes cortaron el suministro de agua a la central.

Por otro lado la Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) ha motivado el rechazo de cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH). Según la referida ley, la Universidad de Tayacaja empezaría a funcionar en la sede distrital de la UNH que se encuentra en el distrito de Pampas y le quitaría cierta parte de sus recursos económicos y logísticos a la Universidad de Huancavelica.

En los últimos años, la Comisión de Educación del Congreso viene creando universidades públicas a diestra y siniestra. De diciembre de 2009 a marzo de 2011, se han aprobado 14 leyes de creación de universidades mientras que, en lo que va del año, se han aprobado la creación de 6 centros universitarios: Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Universidad Autónoma Municipal de los Olivos y Universidad Autónoma de Tayacaja. Vale señalar que la ley de creación de la Universidad de Tayacaja, a diferencia de las otras mencionadas, aún no ha sido promulgada.

No se necesitan más universidades si primero no se mejora la calidad, tanto en enseñanza como en investigación, de las que ya e

xisten en el país. Por ley, la creación de universidades está sujeta a la acreditación de su necesidad, así como a la disponibilidad de personal docente calificado y los recursos que aseguren la eficiencia de sus servicios. Sin embargo, estos aspectos no habrían primado para la Comisión de Educación, que ha elaborado leyes que lindan con la improvisación y la irresponsabilidad.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ha manifestado que la ley de creación de la Universidad de Tayacaja atenta contra los intereses de la Universidad Nacional de Huancavelica ya que toma los presupuestos, instalaciones y personal de su sede en el distrito de Pampas, violando el último párrafo del artículo 18 de la Constitución que establece: “Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y las leyes”. Del mismo modo, señala la ANR, esta ley infringe el primer párrafo del artículo Nº 8 la Ley Universitaria 23733, donde se señala que los locales universitarios son inviolables.

En ese sentido, ¿cómo se puede crear con bombos y platillos una universidad quitándole recursos logísticos y económicos a otros centros de estudios? ¿Por qué se insiste en crear universidades de forma tan improvisada? Al parecer, a puertas de terminar su labor legislativa, algunos congresistas buscarían cumplir con ciertas promesas electorales sin perder la oportunidad de generar algún rédito político con ello. Es lamentable que, desde una instancia representativa como es el Congreso de la República, se siga dañando la grave situación de la universidad peruana, situación que como vemos han sembrado la muerte y desconcierto de la Juventud y el Pueblo andino.

Fuentes: La Republica, el Andino, redacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s