PRONUNCIAMIENTO DEL MOVADEF SOBRE PUNO


lucha popular de puno
movadef
LA LUCHA DEL PUEBLO PUNEÑO COMBATE EL PLAN DE LA GRAN BURQUESÍA COMPRADORA DE UNA NUEVA ACUMULACIÓN DE CAPITAL


¡ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES!


El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, frente a la lucha que viene desarrollando el combativo pueblo puneño, expresa su solidaridad de clase, respalda y apoya sus justos reclamos y exige la solución a su petitorio, derogando el D.S. 083-2007-EM, así mismo, expresamos nuestra protesta y repudio, a la feroz represión contra el pueblo de Puno que ya ha causado 6 muertos y un sinnúmero de heridos, aplicación de la política de criminalización de las luchas populares del Estado peruano al servicio del capitalismo burocrático para servir a una nueva y mayor acumulación originaria de capital para rematar su camino capitalista burocrático y desenvolverse como capitalismo simplemente, a cuyos fines garantiza el despojo, reprimiendo a sangre y fuego al pueblo.
Las luchas de nuestro pueblo se hacen más extensas y explosivas porque sus demandas provienen de causas eminentemente económicas y exigen soluciones concretas a sus problemas y la restitución defensa y conquista de sus derechos fundamentales y el Estado, en vez de resolverlos, prosigue en la aplicación del plan largo de neoliberalismo que hoy se concreta en el despojo campesino, gran concentración de tierras y depredación de nuestros recursos, afectando la propia subsistencia.


La lucha política que viene desenvolviendo todo el aguerrido pueblo de Puno es parte de las luchas de los pueblos del mundo contra los poderosos del mundo que vive las repercusiones de la actual crisis económica mundial la más grande y grave crisis del sistema capitalista, que se desenvuelve en globalización, manifestación actual del imperialismo, con recesión en Europa y EEUU, lo que afecta a China y al mundo y necesariamente a la economía peruana, crisis, cuya superación es lenta y larga y que confirma la vigencia en el mundo del Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Los pueblos de mundo en su lucha enarbolan la defensa de sus derechos fundamentales, poniendo a la orden del día las tres banderas que Marx planteara: Salario, Jornada y condiciones de trabajo
La reacción peruana comandada por la gran burguesía compradora pro imperialista y su gobierno de turno, que prosigue el plan largo de neoliberalismo, desde los noventa elevándolo, hoy, más en globalización y profundizando más la centralización presidencialista y la criminalización de las luchas populares tiene necesidad de evolucionar el capitalismo burocrático con el objetivo de rematar su camino económico para desenvolverse como capitalista simplemente, con una nueva acumulación originaria, aplicando su política de criminalización como la perpetrada contra el pueblo puneño que ya ha causado 6 muertos y multitud de heridos. ¡Contra esa necesidad y objetivos está luchando este heroico pueblo puneño! Y exigimos el cese inmediato de la represión.


Estas luchas son parte y prosecución de la lucha de clases que se da en nuestra patria, que se hacen más extensas y explosivas, como lo constata también el señor H. Campodónico “…cada día se constata con más fuerza que las actividades extractivas tienen más y más problemas para ser aceptadas por amplios sectores de la población nacional. Sucedió en Quillish(Cajamarca), Tambo grande(Piura), luego en Majaz y en Tia María (Arequipa)…Quizás el mayor movimiento de rechazo haya sido aquel que desemboco en el baguazo hace dos años. Hoy este planteamiento ha cobrado fuerza también en Puno, donde la población se opone a todo tipo de concesión minera en esa región y esto a pesar que el gobierno y la prensa les dice que sin la minería no van a tener canon ni regalías que son centenares de millones de soles … la oposición de la población a la mina sigue creciendo porque su preocupación no es el dinero sino sus problemas son el medio ambiente y sus condiciones de vida que dependen del agua, también es la tradición alpaquera de los aymaras…” Así mismo dice Campodónico (La República, Cristal de Mira, 3 de Junio del 2011) “Esta protesta crece más porque en la ciudad de Puno por ejemplo la evolución de las concesiones mineras según el INGEMMET ha pasado de 433,321 a 1,643,746 has del 2002 al 2009 un aumento del 279%…” .


Nosotros vemos que el problema no es simplemente de medio ambiente, eso es una parte del problema, por ello nuestros lineamientos programáticos parten por la necesidad de una nueva Constitución Política a través de una asamblea constituyente que contemple los derechos fundamentales del pueblo. Que se restituya y garantice beneficios, derechos y conquistas del pueblo, que haya una real libertad económica para el pueblo, contra el neoliberalismo y la globalización, por salario, jornada y mejores condiciones de trabajo, revisión de todos los contratos con las empresas monopólicas.


Al respecto, véase como repara el señor José Luis Silva Martinot ex titular de ADEX cuando dice que “Hay la obligación de revisar las concesiones…que el próximo gobierno tiene la obligación y potestad de hacerlo” al igual que el economista Campodónico cuando escribe “Puno: hay que modernizar la legislación minera.” Plantean que el crecimiento económico se reinvierta principalmente en desarrollo agrario, en plantas de procesamiento y transformación de los principales productos nativos.


Desde nuestra perspectiva hay que defender y exigir producción nacional y trabajo para el pueblo, que nuestra economía no esté centrada en servir a la globalización imperialista si no en el del mercado interno. El pueblo exige: ¡Tierra para quien la trabaja! enfrentando el despojo de sus tierras y recursos naturales, su soberanía y territorio, Justas exigencias que en lugar de resolverlas el Estado y gobierno responden asesinando a los mejores hijos del pueblo, como parte de su plan económico, el que denunciamos y repudiamos, exigiendo el cese de la represión.


¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE PUNO!
¡EXIGIMOS SOLUCIÓN INMEDITA, NO A LA REPRESIÓN!
¡ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!


Junio, 2011
justa lucha del pueblo de puno
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s