Informe Semestral CIAP-FELAP: Matan a 17 reporteros y dos familiares en diez países América Latina


La labor del periodismo es la verdad

Diecinueve personas ligadas a la prensa fueron asesinadas en diez países latinoamericanos durante el primer semestre de 2011 según cifras recopiladas por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas /FELAP). Resalta entre los crímenes la muerte del mexicano Miguel Angel López Velasco pues con él fueron también eliminados su esposa Agustina Solano y el hijo de ambos Misael López Solano de 21 años.

He aquí el trágico listado por países en orden alfabético:

Bolivia

David Niño de Guzmán, jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF).Desaparecido el l9/4/11, su cuerpo fue encontrado el día 21 siguiente en el río Horkojahuira y al parecer destrozado por una explosión de dinamita.

Brasil

Luciano de Leite Pedrosa, tiroteado el 9/4/11 en la ciudad Vitoria de Santo Antao (Pernambuco) Fue periodista de Radio Metropolitana FM y había sido amenazado por sus denuncias.

Valerio Nacimiento, propietario y director del diario “Panorama General”, de Sao Paulo. Fue muerto por disparos, según informó el Instituto Internacional de Prensa (IIP) sin precisar una fecha de 2011.

Colombia

Luis Eduardo Gómez, de 70 años, por disparos el 30/6/11. Colaborador de “El Heraldo”, de Uraba, era testigo en un juicio sobre vínculos entre políticos y paramilitares. (Fuente: “El Espectador”.)

Ecuador

José Camino Carrera, ex dirigente gremial.

El Salvador

Alberto Hurtado

Guatemala

Yenis Roberto Ordóñez Galdámez, en mayo/11. Su cuerpo fue encontrado en un vehiculo de su propiedad. Laboró ocho años en programas televisivos.

Honduras

Adán Benítez, tiroteado el 30 de junio/11.Integraba el equipo de Radio Mintoch y de Canal 13 en la ciudad de La Ceiba. Héctor Francisco Medina, por disparos. Laboraba en canal TV Omega Visión.

Mexico

Miguel Angel López Velasco, subdirector del diario “Notiver”. Por tiros el 20/6/11.

Agustina Solano, esposa del anterior.

Misael López Solano, 21 años.

Pablo Ruelas Barraza, el 13/6/11, en Huatabampo, Sonora, Disparos.

José Luis Cerda Meléndez, marzo /11 en Monterrey

José Ruiz Carrillo, camarógrafo, reportero de “La Prensa” de Coahuila.

Juan Roberto Gómez, asistente de TV.

Noel López Olguín, secuestrado en marzo pasado, su cadáver fue encontrado a finales de junio/11.

Perú

Julio Castillo Narváez

Venezuela

Wilfred Iván Ojeda. Su cadáver fue encontrado en junio /11. Fue columnista en el periódico “El Clarín de la Victoria” editado en el Estado de Aragua

México. Crímenes sin castigo

“El gremio periodístico organizado del país, se dirige consternado al pueblo de México pero firme en su demanda de justicia ante las nuevas tres víctimas de las libertades de prensa y expresión, al tiempo que hace notar que dichos agravios han subido de tono puesto que los criminales ahora además de asesinar a los informadores victiman a sus familiares”. Dicha texto es parte de un comunicado emitido el 20 de junio por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAMERME), la Vicepresidencia de FELAP y el Club Primera Plana con ocasión del homicidio de Miguel Angel López y familiares.

Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente mexicano de FELAP había señalado en su comentario radial del 6/6/11 que suman 120 los periodistas eliminados a contar de 1983 y que a esa cifra debe sumarse la realidad de 12 colegas desaparecidos. Irina Bukova, directora general de Unesco condenó con energía los asesinatos de periodistas en México notició la agencia informativa Notimex. Es necesario que las autoridades investiguen no sólo este crimen odioso, sino que otros muchos que han ocurrido en el país contra periodistas en los últimos años, manifestó Bukova.

A su vez, el analista Roberto Hernández, de agencia ANSA, señaló el 21/6/11 que “Los periodistas mexicanos trabajan en clima de terror”.Agrega: “La situación ha empeorado rápidamente. En 2007, sin mucho revuelo mediático, México tomó el segundo lugar de manos de la República del Congo, sólo superado por Irak (2008), un país en guerra con un ejército de ocupación permanente y un gobierno completamente deslegitimado, y Filipinas, donde los periodistas decidieron andar armados.”

Léase otra referencia ahora de la agencia Síntesis en despacho del 26/6/11: “La noticia del asesinato del columnista del diario Notiver, Miguel Angel López, al que mataron en su casa a balazos en el Estado de Veracruz junto con su esposa e hijo de 21 años de edad, dio la vuelta al mundo y cobró interés internacional por la forma como ultimaron al periodista de 55 años y a su familia. Francia, por medio de un comunicado de prensa de su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo sentirse consternado y condenó los hechos y a su vez pide que se aclaren totalmente estos crímenes odiosos”.

Chile. Despidos a granel

De modo paralelo a los delitos en contra de la vida se constata la realización de graves atentados en contra de los profesionales de la comunicación noticiosa, factor que constituye a la vez una valla para la libertad de expresión. Es el caso de Chile donde el actual gobierno ha cerrado el único diario estatal que existía. Alrededor de 200 periodistas han sido despedidos de la ex “La Nación” un periódico centenario.

Simultáneamente, el régimen del presidente Sebastián Piñera ha dejado en la cesantía a más de 500 profesionales que trabajaban en las áreas de la comunicación en ministerios y otras reparticiones públicas.

Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato N*3 de La Nación denunció en junio pasado que el régimen conservador-empresarial que gobierna se propone asimismo eliminar el “Diario Oficial” que recopila y publica las leyes y que constituía una fuente de ingresos de la empresa “La Nación”.

Censura Google a Cubadebate

El cierre del sitio web cubano http://www.cubadebate.cu > a cargo de Google-You Tube fue denunciado y condenado en La Habana por José Dos Santos, dirigente de CIAP-FELAP y a la vez se sumó a la repulsa Rosa Miriam Elizalde, editora del programa afectado.

Dichas acusaciones contra Google se formularon en la asamblea “Encuentro con la palabra” realizada en La Habana convocada por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y FELAP con ocasión del 158* aniversario del nacimiento del prócer José Martí. Caso Honduras

Con una población que no llega al diez por ciento de la mexicana, la situación de los periodistas es gravísima pues ha habido 12 asesinatos entre 2010 y seis meses del actual 2011. En mayo pasado CIAP advirtió asimismo acerca de las persistentes agresiones físicas en contra de los reporteros bajo la presidencia de Porfirio Lobo quien asumió ese cargo luego de unas dudosas elecciones después del derrocamiento del jefe de estado constitucional, Manuel Zelaya Hernán Uribe es Presidente de CIAP.

Colaboraron: José DosSantos y Ernesto Carmona, directivos de CIAP-FELAP.

fuente: argenpress.info

Read more: http://www.perspectivainternacional.net/index.php/the-news/69-informe/752-informe-semestral-ciap-felap-matan-a-17-reporteros-y-dos-familiares-en-diez-paises-america-latina#ixzz1SZiZ6nzn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s