CIDH exige a Bolivia abstenerse de expulsar a peruano Cantoral



CIDHWashington, (EL DIARIO y Erbol).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras otorgar medidas cautelares de protección en favor de José Antonio Cantoral Benavides, exigió al Gobierno boliviano abstenerse de expulsarlo de su territorio antes de que este organismo tenga la oportunidad de examinar la petición de referencia.

El documento, con número de referencia P1049-11 y MC291-11, además solicita al Gobierno de Bolivia adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Cantoral y concerte la medidas a aplicarse con el beneficiario y sus representantes.

La CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), dio un plazo de 10 días para que el gobierno boliviano informe sobre las acciones adoptadas.

El 1 de agosto José Antonio Cantoral fue detenido por la Policía Boliviana, junto a cuatro personas, entre ellas un niño de año y medio, en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto; posteriormente fue inculpado de narcotráfico y terrorismo.

Sin embargo, según el acta de incautación de la Policía, no se encontró ningún tipo de sustancia controlada en su poder. Pero, el fiscal Ángel Ponce recurrió al delito de terrorismo basado en folletería y libros que pueden ser adquiridos en puestos de venta callejeros y librerías.

En tanto, organismos de Derechos Humanos denunciaron tortura, abuso y vulneración de los derechos fundamentales de Cantoral.

El pasado viernes, tres de los cuatro súbditos peruanos, acusados por de hechos de presunto terrorismo y asociación delictuosa, fueron expulsados del país según determinó el juez cautelar en la ciudad de El Alto, Daniel Espinar. En tanto, el cuarto aprehendido, José Antonio Cantoral, quien goza de la calidad de refugiado quien podrá permanecer en el país por 90 días más.

“Hemos expulsado a los tres súbditos peruanos y (José) Cantoral se le dio 90 días, eso es lo que dice la Ley de Refugiado Político, mientras encuentre otro lugar (país) de residencia”, explicó.

Concluida esta audiencia, personal de Migración y el Ministerio de Gobierno trasladaron a Hugo Wálter Minaya, Williams Antonio Minaya y Blanca Riveros Alarcón hasta la frontera con el Perú en la población de Desaguadero, donde pasarán a ser responsabilidad de la justicia del Perú.

“Les otorgué 24 horas, a estas personas para que abandonen nuestro país, ya que éstas no se encontraban en calidad de refugiados en nuestro país, así que deben salir lo mas antes posible”, manifestó.

Espinar, al final de la audiencia cautelar de los cuatro peruanos, que se realizó a puertas cerradas con fuerte resguardo policial, aseguró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público y a la que se adjuntaron las ordenes de captura internacional, enviadas por Interpol (Policía Internacional) de Perú, determinación la decisión.

Respecto al cuarto presunto senderista, José Antonio Cantoral Benavides, se determinó que éste busque en 90 días su nueva residencia en un tercer país, que no sea Bolivia ni su natal Perú.

Esta última decisión judicial fue tomada debido a que el pasado 3 de agosto, el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia ya había revocado la condición de refugiado político de Cantoral.

El fiscal asignado al caso José Ponce no quiso emitir ninguna opinión ante los medios de comunicación tras la conclusión de la audiencia, al igual que los representantes del Ministerio de Gobierno.

fuente: Noticias de Bolivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s