PRONUNCIAMIENTO FAMILIARES DE JOSE ANTONIO CANTORAL


Nota: Nos llega a nuestro despacho. En su denodada lucha los familiares de José Cantoral que lucha por su libertad viene sufriendo amenazas directas principalmente los familiares  en Bolivia, sufren hostigamientos y amenazas  más cuando se realiza este llamado a solidaridad internacional.

PRONUNCIAMIENTO FAMILIARES DE JOSE ANTONIO CANTORAL

Lima, 23 de Agosto de 2011.

Los familiares y amigos del sociólogo peruano y activista de Derechos Humanos José Antonio Cantoral expresamos nuestra indignación y preocupación por la ilegal privación de su libertad desde el 1 de Agosto, el mismo que se encuentra recluido en la Paz – Bolivia bajo falsos cargos de asociación ilícita y comisión de delito de terrorismo.

José Antonio es refugiado peruano y se encuentra en situación legal en Bolivia desde 1995, de acuerdo con el estatuto del refugiado declarado por el Estado boliviano.

José Antonio Cantoral fue detenido en la operación de allanamiento al Instituto Isaac Newton, en la ciudad de El Alto – La Paz. La Comisión Nacional de Refugiados de Bolivia CONARE, siguiendo únicamente al interés de persecución del gobierno boliviano, resolvió expulsarlo en tiempo record sin que haya tenido un juicio de por medio.

No hay nada que justifique las acusaciones del Gobierno, ya que se adjuntan panfletos retirados de las paredes en las calles, libros comunes de escritores conocidos, el Estatuto de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz. José Antonio Cantoral solo ejercía su profesión de sociólogo y profesor de preparación Universitaria de Matemática, Química y Física.

Lo más grave es que, luego de su detención ilegal, fue amenazado de muerte constantemente y sometido a tratos crueles e inhumanos. Actualmente está detenido en la Dirección Nacional de Migración sobre la custodia del Ministerio de Gobierno (Ministerio del Interior de Bolivia), el mismo que le acusa sin pruebas y sin ninguna base legal para que José Antonio siga privado de su libertad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya tiene conocimiento del caso y solicitó al gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de José Antonio Cantoral Benavides, que informe sus acciones y que se abstenga de expulsarlo de Bolivia hasta la decisión de la CIDH. Hasta la fecha, el gobierno Boliviano no se ha pronunciado.

Los familiares de José Antonio demandamos al Gobierno de Bolivia el respeto al Estatuto de las Naciones Unidas para los Refugiados, de 1950, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, así como el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados. Demandamos el respeto a la condición de refugiado de José Antonio y el cese de las amenazas sobre su persona y su familia en Bolivia.

Por ello, familiares, amigos y activistas de Derechos Humanos convocamos a un plantón frente a la sede de la embajada de Bolivia en Lima, 26 de Agosto del 2011 a la 4 de la tarde.  Calle Los Castaños 235 San Isidro, Lima 27 Perú.

vía IARES DE JOSE ANTONIO CANTORAL PRONUNCIAMIENTO FAMIL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s