PERU: Se define el carácter del Presente Gobierno.


activar voz

La minera conga

Los casos de Conga y Andahuasi enseñarán el camino
José La Chira

El Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, se enfrenta a su primer obstáculo político serio, pues debe tomar decisiones muy importantes en poco tiempo. Lo sucedido anteriormente han sido maniobras de desgaste del poder económico-financiero a través de sus ramas mediáticas. Salvaguardar o no las cabeceras de cuenca es una decisión vital: del agua depende la vida de plantas, animales, mujeres, hombres, niñas y niños. Así lo entienden los pobladores de Conga en Cajamarca que se oponen a una mina de oro a tajo abierto, con empleo de mercurio para su extracción. Agua o mercurio es lo que los campesinos consideran les dan a elegir. El oro de sus tierras se lo llevan otros.

No es tampoco que se ahuyentará a los supuestos miles de inversores que vendrán a saquear la patria peruana gracias a una Constitución delincuencial. Si no ha cambiado, sigue siendo la misma producto de un golpe de Estado sui generis, en primer, lugar, y de un fraude electoral, en segundo lugar. Fujimori, títere de Hernando de Soto, del FMI y el BM, y de Montesinos.

Incluso si se cambiara la Constitución, es tal la escasez de recursos naturales que hay en el mundo, incompatible con el consumismo, que no habría problema para la llegada de inversiones, porque las transnacionales son insaciables; cada vez queda menos tiempo y menos de nada. Y Perú es uno de los países más ricos en recursos naturales no renovables. Es decir, podría negociar mucho mejor las condiciones de determinadas concesiones. Reduciendo la oferta, se sube el precio; es antieconómico parcelar el Perú en pedacitos y malvenderlo. Sobre el impacto ecológico del proyecto Conga, basta hacer chequeos médicos de las personas que viven en los entornos mineros y análisis químicos de los acuíferos de esas zonas para saber el grado de contaminación existente.

Tampoco es una inversión nueva (otra engañifa del poder económico), sino que se trata del empleo de los beneficios obtenidos en Yanacocha, mina que contaba con una especie de ejército privado. Los pobladores de Yanacocha llevan años denunciando los males y las enfermedades que ha causado la minera. Ahora, las empresas que participan en la mina, Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43.65%) e International Finance Corporation IFC (5%) anuncian que van a invertir 4.500 millones de dólares en Conga.

Uno de los hechos políticos más aberrantes durante el actual Gobierno peruano, y que está marcando un punto de inflexión, ha sido el protagonizado por el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, después de reunirse con las comunidades y autoridades locales para tratar el proyecto Conga. Cuando los pobladores se enteraron que Descalzi había regresado a Lima en un avión de la empresa minera que proyecta explotar Conga y que en el avión iba el propietario de la empresa, Roque Benavides, convocaron el paro de esta semana en Cajamarca.

wong y andahuasiEl caso Chehade no es nada comparado con esto, puesto que no solo hay contradicciones en los testimonios de los generales que participaron en una cena con el vicepresidente, sino que no se ha producido el tal mencionado desalojo de la planta azucarera de Andahuasi que supuestamente Chehade pidió al general Arteta, lo que beneficiaría a la empresa Wong. No se insiste en el trasfondo: el grupo Bustamante, del fallecido ex ministro de Fujimori, peleando por una propiedad de 100.000 hectáreas con una empresa chilena, Cencosud, propietaria de la cadena comercial Wong.

En medio, los trabajadores que siguen con la fábrica en marcha reclaman también su propiedad. Y en el Congreso, se piensa en mutilar la Ley de Cooperativas.

Son varias decisiones que inclinan la balanza: la derecha cavernaria del Perú reclama resolver los problemas a balazos, siguiendo con el modelo del perro del hortelano de Alan García. La población espera mayoritaria e impacientemente que el Gobierno se decante a favor de la vida, en el caso Conga, y de la propiedad privada social, solución para que los trabajadores de Andahuasi pasen a ser sus legítimos propietarios y potenciando una Ley de Cooperativas, medida económica que serviría para legalizar millones de trabajos ‘informales’.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

fuente: Rebelión

VIDEO: Promesas traicionadas

 

¿Qué es más importante, el agua o el oro? preguntaba al emocionado público el entonces candidato Ollanta Humala, durante su gira electoral por Cajamarca.

Hace pocos meses, el ahora presidente iba por Cajamarca llamando a la gente a no vender sus recursos, a proteger especialmente el agua de las lagunas y colchones acuíferos ubicados en las cabeceras de cuencas.

“Ustedes no toman oro, no comen oro, pero nosotros tomamos agua, nuestras criaturas toman agua , nuestro ganado toma agua y de ahí salen las leches, salen los quesos, sale la riqueza, al agricultura necesita el agua…”, afirmaba un enérgico Humala.

“…Yo me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca, de Hualgayoc, con respecto a la minería. Se va a respetar las actividades de la agricultura, la ganadería. El agua para los peruanos…”

A pesar de las promesas, está promoviendo justamente lo que condenaba siendo candidato, traicionando a los que votaron por él.

NO al proyecto minero Conga.



Read more: http://www.perspectivainternacional.net/index.php/the-news/37-portada/1102-peru-se-define-el-caracter-del-presente-gobierno-#ixzz1dyyvVVKj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s