PERU: “LA JUVENTUD DEL MOVADEF Y EL PENSAMIENTO GONZALO” – PERSPECTIVA INTERNACIONAL


PERU: “LA JUVENTUD DEL MOVADEF Y EL PENSAMIENTO GONZALO” – PERSPECTIVA INTERNACIONAL.


jovenes de movadef2

Por R. Lavrenti Coronel Camino.

“Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento

y muera el que no piense como yo.”

Voltaire

“Encerraron al hombre,

pero su idea se hizo acción”

Laidak Corca

Se nos persigue por ser comunistas,

se nos trata de aniquilar políticamente por ser comunistas.

se nos insulta y se nos maltrata por ser comunistas,

se nos sataniza y menosprecia por ser comunistas,

¿Quieren mi cuerpo? Tómenlo!!!

Pero jamás me harán renunciar a mi ideología comunista,

a mis principios comunistas.

Laidak Corca

ÍNDICE

RECONSTITUCIÓN DEL PARTIDO DE MARIÁTEGUI……………3

¿QUÉ ORIGINÓ Y CESÓ LA GUERRA POPULAR?……………..6

EL PENSAMIENTO GONZALO Y LA “CUARTA ESPADA DEL MARXISMO”.9

EL PENSAMIENTO GONZALO EN LAS NUEVAS CONDICIONES HISTÓRICAS..12

LA JUVENTUD DEL MOVADEF……………..18

RECONSTITUCIÓN DEL PARTIDO DE MARIATEGUI

Sabemos que en todo el mundo la lucha de clase del proletariado, es la que ha determinado y ha exigido la creación de sus propios partidos independientes, que tomando madurez política, como clase sepultera del capitalismo, el proletariado peruano devino en la creación de su partido político; gracias también a la incansable obra y acción de Mariátegui, de iniciar una nueva etapa en el país y en la lucha de clases a través de la creación del partido proletario. “La lucha política exige la creación de un partido de clase.” Así lo remarcaba en su punto 3 el Acta de constitución del Partido. Pero la creación del partido del proletariado, por parte de Mariátegui, no fue algo fácil, sino que, tuvo que abrir zanjas con ideologías opuestas e irreconciliables con el proletariado peruano y sus intereses como clase. “Así la fundación del Partido Comunista fue producto de aguda lucha y marca un hito fundamental en el proceso del camino de Mariátegui.”

“Mariátegui creó el Partido Socialista [7 de Octubre de 1928 y que en nada alteraba la esencia ideológica y política], es cierto, pero afiliado a la III Internacional y sometido a los principios planteados por Lenin en el año 19.” Aprovechando así las posibilidades legales se transformó en Partido Comunista , pero que vengan a decir que Mariátegui no creó el PCP, es una mentira histórica, que nos quieren hacer creer los reaccionarios de pacotilla con el fin “arrebatarnos esa inmensa figura de Mariátegui” como gran marxista-leninista y revolucionario.

Es así que Mariátegui concibe al Partido Comunista como expresión política y “vanguardia organizada del proletariado” como “fuerza política que asume la tarea de su orientación y dirección en la lucha por la realización de sus ideales de clase”, que incorpore a sus filas a los mejores cuadros del proletariado y del campesinado peruano, principalmente. Con el fin de poder llevar así una lucha revolucionaria, para la toma del Poder mediante la violencia revolucionaria para hacer añicos el orden social imperante. Hay quienes, hasta ahora se entretienen y tratan de calumniar y desfigurar (revisionistas) el pensamiento revolucionario y marxista-leninista de Mariátegui. Tratan de excomulgarlo de la utilización de la violencia revolucionaria y hacerlo un pequeñoburgués, un humanitario o romántico, pero recordemos las palabras de Mariátegui de 1927: “Si la revolución exige violencia, autoridad, disciplina, estoy por la violencia, por la autoridad, por la disciplina. Las acepto, en bloque con todos sus horrores sin reservas cobardes.” O estas palabras cargadas de revolución: “El poder se conquista a través de la violencia… se conserva a través de la dictadura. Mientras que la reacción es el instinto de conservación, el estertor agónico del pasado, la revolución es la gestación, el parte sangriento del presente.” Creo que con estas palabras, basta para considerar a Mariátegui un panegírico de la lucha arma, de la violencia revolucionaria del pueblo.

Mariátegui como ideólogo del proletariado peruano, sabía que para hacer la revolución hacía falta un partido, un partido revolucionario basado bajo la teoría revolucionaria marxista-leninista capaz de llevar al proletariado a dirigir las fases por la que tenía que pasar la revolución peruana. Y había visto que la Revolución de Octubre no ofrecía un esquema certero (con el partido bolchevique) para la creación y desarrollo de un partido de nuevo tipo, en función de su lucha de clase y de su emancipación. “Pero el Camino de Mariátegui tiene un eje: el Partido Comunista, sin él no puede haber revolución ni éxitos verdaderos para el pueblo; el Partido Comunista, la vanguardia organizada del proletariado, es necesario para que la clase obrera dirija, pues solamente ella, mediante su vanguardia, puede dirigir la revolución democrático-nacional y sustentándose en la alianza obrero-campesina rematar la primera etapa de la revolución peruana para, con la dictadura del proletariado, desenvolver la segunda etapa, la de la revolución proletaria.”

La vida fue corta para Mariátegui, pero eso, no le impidió crear el Partido Comunista, en donde este partido revolucionario nació como “culminación de la lucha teórica y práctica de Mariátegui y de su participación directa en la lucha de clases”. Esta es y fue su más grande tributo y servicio al proletariado peruano, cuya combatividad inclaudicable “por más de 30 años de nuestra historia contemporánea permitió y sustentó la aparición y desarrollo del PCP.” Mariátegui como fundador y guía del PCP, “le dotó de bases ideológico-políticas [tesis que coincidían con las tesis del presidente Mao sobre el camino de la revolución en los países atrasados] que las encontramos en el Acta de Constitución, el Programa del Partido, en sus tres tesis fundamentales: Antecedentes y desarrollo de la acción clasista, Punto de Vista Antiimperialista y Esquema del Problema Indígena; así como en toda la obra de Mariátegui en la que destacan Siete Ensayos, Historia de la Crisis Mundial, Peruanicemos el Perú y todas las demás, en cada una de las cuales plantea y resuelve problemas de la lucha revolucionaria. En consecuencia, la obra escrita de Mariátegui debemos entenderla como parte de la construcción y de la fundamentación ideológico-política del Partido.”

Con la prematura muerte del gran marxista-leninista Mariátegui, en el 30 el PCP y toda su obra práctica, entró en un momento difícil de desarrollo, un momento en donde usurparon la dirección del Partido y abandonaron los principios de Mariátegui y redujeron al Partido a un sirviente del Estado opresor, alianzas con partidos burgueses y llegando incluso a coquetear con las elecciones so pretexto de la “unidad nacional”. Es así que, en el año 60, el mismo desarrollo de la lucha de clases imponía la necesidad del cambio de línea, pero el revisionismo siguiendo las posiciones de la coexistencia pacífica, la transformación pacífica, partido de todo el pueblo, Estado de todo el pueblo y la emulación pacífica que sustentaba el revisionista Kruschev, era pregonado y defendido por la facción prosoviética de Jorge del Prado, con su revisionismo lacayuno, se entronizó en el Partido, que se identificó como PCP-UNIDAD, apoyó la candidatura de Belaúnde en 1963 y dio su «apoyo crítico» al gobierno del Gral. Velasco, tirando por la borda todo el material teórico y práctico de Mariátegui. Mientras que por otro lado, se creó la facción prochina, PCP-BANDERA ROJA que tenía bastante presencia en Ayacucho que, seguían las posiciones de la lucha armada para la toma del poder a través de la guerra popular y defender la dictadura del proletariado y defendían cabalmente el pensamiento de Mariátegui y los principios maoístas. Dividiéndose así en 1964, el PCP en una facción prosoviética y otra prochina. “Del Prado y compañía a la vez que se llamaban “discípulos de Mariátegui” hacían de éste un “ícono inofensivo” al que envolvían en incienso mientras renunciaban a su Camino. Así se desarrolló un período de negación y cuestionamiento de la línea de Mariátegui, de su Camino; sin embargo, la línea roja de Mariátegui siguió viviendo encarnada en la lucha de las masas obreras y campesinas principalmente y en la mente y acción de los comunistas que llevaron adelante sus banderas y jalonaron la lucha dentro del Partido en la búsqueda del Camino de Mariátegui.”

Mostrando nuevamente que, la década del 60 estuvo enmarcada de espíritu de lucha encarnizada por imponer y desarrollar la línea proletaria de Mariátegui y asumir como dirección del partido al pensamiento Mao Tse-tung, contra las diferentes peculiaridades y formas de revisionismo, que en varias oportunidades terminó con la expulsión de facciones incompatibles con el Partido . “En enero de 1964 el PCP arrojó de sus filas a la camarilla revisionista de Del Prado y compañía, hecho que marca un hito en el largo camino del Partido; así en la IV Conferencia se dio un paso al adherir al marxismo bajo la guía del pensamiento Mao Tse-tung. Otro punto de avance fue la V Conferencia, de noviembre del 65, que centró su atención en la comprensión de nuestra sociedad y su revolución, acercándonos más a la línea de Mariátegui.”

El Dr. Abimael Guzmán, ya venía trabajando política como ideológicamente en Ayacucho desde la década del 60. El predominio de Huamanga se consolidó cuando en 1963 el Dr. Abimael Guzmán llegó a esa base y constituyó la “fracción roja” dentro del PCP que, comenzó a actuar cohesionadamente dentro de Bandera Roja, convirtiéndose en la facción “más politizada y organizada”. El Dr. Abimael, se enrumbó a China, para aprender de las experiencias vivas de la gran revolución china y de su gran revolución cultural que, estaba desarrollando el presidente Mao Tse-tung; pero cuando regresó de China, el Dr. Abimael, retomó nuevamente la lucha ideológica dentro del Partido. Una nueva escisión se verá en Bandera Roja, en 1967, un grupo de izquierda, con resonancia magisterial y juvenil se escindió del PCP Bandera Roja para formar el Partido Comunista del Perú-Patria Roja. Mientras por el otro lado, Saturnino Paredes, comenzó a “cerrarle el partido” al Dr. Guzmán y optando por una táctica “liquidadora”. Y en esa misma lucha interna que se desarrollaba en el Partido, la “fracción roja” creada y desarrollada por el Dr. Abimael, decidió luchar y enfrentar ideológica y políticamente a Saturnino Paredes, para así, restablecer los principios marxistas. Es así que la “fracción roja” liderada por el Dr. Abimael, se convirtió en núcleo sólido, que prepararía las condiciones para la unidad ideológica y táctica y sentaría los cimientos para la reconstitución de un verdadero partido revolucionario y combativo, capaz de cumplir su papel histórico de estado mayor de la revolución. Cuya fracción roja sería conocida por el lema que exhibía su periódico partidario: “Por el Sendero Luminoso de Mariátegui”. “Otros momentos que jalonaron el Retomar a Mariátegui y Reconstituir el Partido fueron las exitosas luchas que el Partido Comunista libró contra la línea oportunista de derecha disfrazada de izquierda, cuyo remate fue la VI Conferencia, de enero del 69, evento en el cual el Partido sancionó su reconstitución a partir de la Base de Unidad Partidaria, el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, el pensamiento de Mariátegui y la línea política general, cuya piedra angular es Mariátegui; reconstitución que, como se sancionará, implica reconstituir el Partido para la guerra popular. Así se culminó un largo período de búsqueda de Mariátegui abriéndose la etapa de Retomar el Camino de Mariátegui una de cuyas partes es la Reconstitución del Partido, como cuestión necesaria y decisiva.”

Lo que será a partir de 1970/71, donde la “fracción roja” se pondrá a la cabeza del Partido y Ayacucho se iba convirtiendo cada vez más en su corazón latente y vigoroso de la reconstitución del Partido. Lo que para el Dr. Abimael, era preciso aplicar la política justa y correcta, ya que esa medida concreta, era la que decidía como motor el desarrollo del Partido, es por eso, que siguió luchando contra la política reaccionaria y el revisionismo nacional e internacional. Es así que para concretar y rematar la reconstitución del Partido “se desenvolvió la acción teórica y práctica de los comunistas, de los marxista-leninistas peruanos, que tomando al pensamiento de Mao Tsetung y sus sabias enseñanzas pugnaron por Retomar el Camino de Mariátegui y Reconstituir su Partido.”

En todo ese tremendo avatar y luchas cruentas y decididas el Dr. Abimael reconstituirá el PCP, creado por JCM en 1928. El Dr. Abimael le dará una orientación nueva, revolucionaria, que educó y preparó a las masas peruanas para la lucha revolucionaria de las amplías masas trabajadoras y campesinas principalmente. “Con el partido muy mermado y sin recursos, empezaría el arduo trabajo desde las bases mismas en pro de la reconstrucción del partido.” El Dr. Abimael asumió la perspectiva en el cumplimiento de su misión histórica del Partido creado por Mariátegui. Retomó el camino de Mariátegui y reconstituyó el Partido Comunista, y trabajó por su construcción ideológico-política, desarrollando los fundamentos que le diera el gran amauta, y a la vez misma, pugnó por su construcción organizativa reajustando lo orgánico a lo político, para así poder desarrollar la lucha contra el revisionismo que se llevó a cabo cuando, en 1979, se trataba de definir el inicio de la lucha armada y preparar las condiciones para llevar adelante la guerra popular. Es así que Ayacucho, se convirtió en la tierra fiel del Partido, de la guerra y del Nuevo Poder.

¿QUÉ ORIGINÓ Y CESÓ LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ?

Como joven universitario e integrante del Movadef Base-Lambayeque, he llegado a la conclusión -después de un largo y profundo análisis-, de lo que se desarrolló entre los años de 80s hasta los 92s, fue una Guerra Popular llevada a cabo por el Partido Comunista del Perú, bajo la Jefatura del Dr. Abimael Guzmán, que fue iniciada el 17 de mayo de 1980 y terminada el 92. Lo que significaría el más grande movimiento social revolucionario que ha tenido nuestra república, que abarcó varias regiones del país, constituyendo la mayor movilización y acción armada de las masas populares, principalmente de los campesinos pobres, que haya registrado en toda nuestra historia peruana.

Por lo que, la Guerra Popular librada adelante por el Partido Comunista del Perú, fue todo un proceso de dura lucha por la Reconstitución de Partido, por la brega de dos décadas bajo la Jefatura y dirección personal del Dr. Abimael y de la “fracción roja”, posibilitaron contar con un Partido de nuevo tipo, templado y preparado para iniciar la guerra popular y dirigirla hasta la conquista del Poder en todo el Perú, en ese proceso duro, forjó un contingente histórico armado con la ideología del proletariado peruano (marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo) y que con la dirección del Dr. Abimael Guzmán estaba presto a derrumbar el “viejo Estado reaccionario terrateniente-burocrático a fin de crear una República de Nueva Democracia”. “Desde comienzos de los años sesenta trabajamos por preparar el inicio de la lucha armada en una sociedad como la peruana semifeudal, semicolonial y de capitalismo burocrático, con un sistema estatal de seudo democracia burguesa y de caducos partidos políticos parasitarios: una sociedad cuya opresión y explotación, desde siglos atrás, sume al pueblo en el hambre, la miseria, la ignorancia y el atraso que constriñe sus fuerzas productivas impidiendo el desarrollo y la democracia que la masas demandan y necesitan. Nuestra acción se desenvolvió deslindado con la llamada izquierda y especialmente combatiendo al revisionismo, cuyos partidos no son sino socios menores de los otros y sostén del viejo sistema.”

Pero hay muchos que se entretienen diciendo que el PCP, le declaró la guerra a toda sociedad peruana y al pueblo peruano. Que desencadenó una guerra total al Estado peruano. Pero estos razonamiento, no son más que muestras explícitas, de que se ha hecho un estudio subjetivo, sin llegar a estudiar los factores reales que condicionaron dicha guerra popular, tanto en sus factores internos como exteriores. Los factores internos de nuestra sociedad mostraban que el “carácter de la sociedad peruana semifeudal, semicolonial sobre la cual se desenvuelve un capitalismo burocrático”, mantenían en explotación a las amplías mayorías de peruanos por parte del Estado opresor, explotador. Las masas populares hartas de esa opresión y explotación que pusieron a la orden del día la cuestión del Poder; y el PCP preparado, toma el acuerdo histórico y trascendental de iniciar la guerra popular en el Perú y dirigirlas hacia la conquista del poder mediante la guerra popular para construir la República Popular de Nueva Democracia. Lo que “demuestra que el pueblo peruano se hallaba soportando profunda crisis, hundido en creciente pauperización, hambre, miseria ausencia de derechos, ultrajes, haciendo que la situación sea insostenible, todo lo que hacía evidente la existencia de una situación revolucionaria en desarrollo, expresada en que los de abajo ya no podían ni querían seguir viviendo como lo venían haciendo por siglos, y que los de arriba no podían seguir administrando y gobernado como hasta entonces, condiciones que generaron en las masas una creciente protesta popular expresada en movilizaciones y luchas como el infatigable movimiento huelguístico del proletariado del movimiento popular en general, produciéndose una crisis política en bases y cimentos mismos del Estado. Solo cabía una salida revolucionaria. En esta coyuntura muchos plateaban la necesidad de la revolución, sólo el Presidente Gonzalo y el Partido Comunista del Perú asumieron la decisión de concretarla y lo hicieron.”

La esencia de todas las guerras revolucionarias es que factores externos han conllevado a impulsar esa acción revolucionaria, con el fin de hacer saltar toda la superestructura dominante. Cuando las condiciones ya estaban maduras, el PCP, tomó la iniciativa de iniciar, mantener, desarrollar y acabar la guerra popular en el Perú al sirviendo a la revolución mundial. Las condiciones externas nos mostraban que, diez años después de iniciada la Gran Revolución Cultural Proletaria, muerto ya el camarada Mao Tse-tung, el revisionismo dio un golpe contrarrevolucionario de Teng se apoderó del Partido, usurpando el poder proletario en China; lo que, el proletariado internacional enfrentó su segunda gran derrota en pleno siglo XX, veinte años después de la primera hecha por el revisionista de Kruschev, en 1976. Ahí comenzó la ardorosa y trascendente lucha del PCP, dirigido y liderado por el Dr. Abimael Guzmán, encaminado por la defensa y mantenimiento de la revolución proletaria mundial. En este proceso histórico, es que el PCP, inició la guerra popular en el Perú. Como señalaba el camarada Mao Tse-tung: “Donde hay opresión, hay resistencia” y “La rebelión se justifica”.

Entre el período de 1980 y 1992, era un período de choques abiertos entre las clases; era un período de acciones revolucionarias del proletariado y acciones reaccionarias por parte del Estado peruano; era un período de desarrollo y acción directa de las fuerzas revolucionarias para el derrocamiento del imperialismo y la conquista del Poder. Pero esas cosas cambiaron radicalmente con la detención del Presidente Gonzalo y miembros del Comité Permanente, significó el más duro golpe para el Partido, la guerra popular y la revolución peruana por lo que el problema principal y decisivo de dirección proletaria, “la guerra popular ya no podía desarrollarse, menos triunfar, y proseguir implicaba riesgo de derrota por acción del enemigo o por desintegración lenta de sus fuerzas y destrucción del Partido”. Y desde que fue apresado, en 1992, el Dr. Guzmán viene predicando la amnistía general, el tratado de paz y la renuncia a la acción violenta o violencia revolucionaria.

Pero a pesar de todo esto, mucho se ha hablado sobre el supuesto “terrorismo” del PCP, y de sus “criminales” militantes. Convirtiendo así a los maoístas en monstruos y genocidas de la sociedad peruana. Sin embargo, la guerra popular, ha sido y es hasta nuestra actualidad, negada en su verdadero carácter histórico-político, y se le ha monta continuas campañas negras para desprestigiarla y llegar a imputarle: “terrorismo”.

El argumento descalificador preferido contra la subversión marxista-leninista-maoísta es que ellos cometieron “crímenes de lesa humanidad” y que cometieron “genocidio”. Lo real es que las sentencias contra la dirección del Partido Comunista del Perú, no contempla ninguna de esas tipificaciones. El Dr. Abimael Guzmán no fue juzgado por delitos de lesa humanidad. No hay juicio contra el Dr. por delito de lesa humanidad. Esa es una mentira creada por toda esa cháchara pueril de los medios de comunicación al servicio de las clases explotadoras. Más aún, como lo esclareció el jurista Manuel Fajardo, cuando dijo que se le aplicó ilegalmente –y como gran aporte de la izquierda burguesa al Megaproceso- la “autoría mediata”, que no figuraba en el Código Penal Peruano. Los prisioneros políticos del Perú, ellos jamás fueron terroristas, sino que, son comunistas revolucionarios que despojándose de todo interés personal entregaron lo mejor de su vida al servicio del más grande movimiento social revolucionario en la historia de nuestro país, al servicio del pueblo. Sus delitos son políticos. Por lo que tampoco es un delito pedir: “SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL” ¿Es acaso delito pedir amnistía general para civiles, policías y militares?

EL PENSAMIENTO GONZALO Y LA “CUARTA ESPADA DEL MARXISMO”

Partamos primeramente, por la premisa enunciada por el Dr. Abimael, cuando nos decía que la ideología “es una representación concreta en representación de una clase y sus intereses de clases”. Lo que quiere decir que, en una sociedad escindida en clases irreconciliablemente enemigas, antagónicas, no puede existir una ideología situada al margen de las clases, no puede haber ideas políticas, por encima de las clases sociales. La ideología siempre ha tenido un carácter de clase, de partido. Es así que el «pensamiento Gonzalo», representa la ideología de las amplías masas trabajadoras del Perú, representa la ideología del proletariado peruano. Es esto lo que no logran desentrañar estos intelectuales burgueses de pacotilla, cuando quieren hacer un análisis sobre cualquier ideología en general. Quien no haya comprendido esto no comprenderá jamás el carácter de clase del pensamiento Gonzalo.

Asentado esto, pasemos al mito sobre la supuesta «cuarta espada del marxismo», una más, de la millones de mentiras creadas al PCP. ¿Pero, en qué se sustenta este mito de la «cuarta espada del marxismo»? Pues está sustentada, en especulaciones torcidas de la realidad. Queriendo hacernos creer que, el Dr. Abimael Guzmán, en plena guerra popular, quiso aprobar el «gonzalismo», en institucionalizar una «doctrina» válida universalmente como parte dentro del marxismo-leninismo-maoísmo. Así, que el PCP sería la cuna del nacimiento del marxismo-leninismo-maoísmo y «gonzalismo». Por ejemplo Pedraglio, defensor de esta estupidez no dice: “El pensamiento Gonzalo sería en sí mismo una cuarta etapa del desarrollo del marxismo, y trascendería los linderos de la aplicación nacional, asumiendo connotaciones universales.”

Pero otros son más “radicales” en su imaginación para crear mentiras históricas y engarzar a los ingenuos y tontos repetidores. Por ejemplo este de Manrique, donde nos dice que: “El desarrollo de la ciencia, para Guzmán, evoca la ascensión hacia la santidad en la Iglesia medieval: la elevación de un escalón de santidad al siguiente debe ir precedido de la elevación de su predecesor a una nueva posición, que deje libre el espacio que el nuevo postulante aspira a ocupar.” Para el señor Manrique, a idea de etapas en el desarrollo del marxismo le huele a la religión católica, sin llegar a comprender que, el desarrollo comprendido en etapas en el marxismo, no son imposturas por ideólogos que quieren llevar al altar a su ideología que profesa, sino, que la misma lucha de clases y la misma vida material es la que, ha condicionado, para que, se haya dado ese gran salto cualitativo, dentro del desarrollo de la ideología científica del proletariado. El desarrollo por etapas, es un principio inseparable de la naturaleza materialista y dialéctica del socialismo científico. Es eso lo que no comprende el señor Manrique, negando todo desarrollo.

Hay otros recaderos, que para no poner en bancarrota su tienda de abarrotes, tratan de coquetear descaradamente con sus caseros para que le acojan su mercancía. Ese es el ejemplo del dizque-izquierdista Degregori, que imputando a los militantes del PCP, de ser dogmáticos y adorar a su jefe y transformarlo en la estrella polar de la revolución mundial, terminaron convirtiéndolo en la «cuarta espada». Escuchémosle en sus sabias palabras: “Ante la imposibilidad de detener o de tapar el sol con un dedo, SL [se refiere al PCP] opta por convertirse en sol: muerto Mao Zedong y derrotados los 4 de Shanghai, se convierten ellos en el faro de la revolución mundial y convierten a su líder en la «cuarta espada del marxismo», después de Marx, Lenin y Mao”. El señor Degregori, como buen «izquierdista» que fue, renegó del papel de los jefes en la historia, como renegó también el carácter popular de la guerra librada por el PCP, desde el 80s hasta los 90s.

Pero ahora si este razonamiento de Degregori lo conducimos al extremismo a la manera de Carlos Tapia, tenemos como resultado que, el Dr. Abimael Guzmán: “A fin de cuentas, él se consideraba el depositario del «pensamiento Gonzalo», expresión y síntesis de lo «más avanzado de la materia conciente», pensamiento que llevaba a quien llegaba realmente a comprenderlo, a descubrir las leyes que determinaban el desenvolvimiento de la realidad en sus diferentes aspectos. No por gusto se consideraba la cuarta espada del marxismo-leninismo. Ni más ni menos, la última chupada del mango. De un mango producido por una planta que sólo aparecía cada cien años.

Por otro lado en señor Bustamante, tercamente amoldando la realidad a sus intereses, nos viene a decir que el “MOVADEF, como se sabe, reivindica el «pensamiento Gonzalo», esto es la ideología, la forma de pensar de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Guzmán se veía a sí mismo como el eslabón superior en la escala evolutiva del pensamiento político que venía de atrás con Marx, Lenin y Mao. «La cuarta espada», se llamaba a sí mismo (y sus seguidores lo repetían).” O que el Dr. “Abimael Guzmán era para sus seguidores la “cuarta espada del marxismo”, el directo sucesor de Marx, Lenin y Mao.”

Démonos cuenta del carácter y la forma de las críticas, críticas arrastradas por el apasionamiento y subjetivismo del calibre más reaccionario. Un ejemplo de esa mentalidad estrecha, imbuidos de espíritu pequeñoburgués es el señor Carlos Tapia que, sin darse cuenta, se ha derrotado por completo a sí mismo cuando en su escrito dice: “se consideraba la cuarta espada del marxismo-leninismo». El mismo seño Bustamante, no ha quedado más que en ridículo cuando dijo: “«La cuarta espada», se llamaba a sí mismo (y sus seguidores lo repetían).” O que “Abimael Guzmán era para sus seguidores la «cuarta espada del marxismo»”, tal como lo afirmó erróneamente Rospigliosi. Estos intelectualillos se manifiestamente abiertamente contra la realidad y esforzándose a toda costa de hacerla como la verdad última. Pero la realidad es tremenda fuerte que, ni así le den, millones de vueltas a sus especulaciones, no nos ayudan ni un milímetro a conocer la realidad y la esencia del Pensamiento Gonzalo.

Y podríamos citar un montón de ejemplos de semejantes aberraciones de los intelectualoides burgueses sobre «sus» análisis del pensamiento Gonzalo, pero este trabajo no quiere ser un vademécum de tonterías. Vayamos al quid del problema. ¿Es cierto que, el Dr. Abimael se consideró la «cuarta espada del marxismo»? ¿Es verdad que se vanagloriaba frente a sus seguidores como el sucesor del Marx, Lenin y de Mao? ¿Es verdad que su pensamiento representó una cuarta etapa en el desarrollo dialéctico del marxismo-leninismo-maoísmo? La respuesta es profundamente negativa, porque no hay ningún documento, ni por parte del Dr. Abimael o de los comunistas peruanos y mucho menos en donde se haya sancionado oficialmente dentro de PCP, y se haya hablado de la “cuarta espada del marxismo”. Y es el mismo Dr. Abimael que en el año 88 señalaba: “…para nosotros, viendo la ideología en términos universales lo principal es el maoísmo reiterándolo una vez más.” Estos vienen a repetir sus mismas incoherencias y razonamientos torcidos por su odio y rencor, dejando de lado la racionalidad para enfocar este problema.

¿Pero entonces de dónde proviene el mito de la «cuarta espada del marxismo»? ¿Quién trató de entronizar el pensamiento gonzalo como la «cuarta espada del marxismo»? Partamos primero, que en plena guerra popular que estaba dirigiendo el Partido Comunista del Perú, bajo la jefatura y dirección del Dr. Abimael Guzmán, este Estado peruano, comprendió perfectamente que el Dr. Abimael como jefe proletario significaba un gran hombre para la lucha revolucionaria de la clase proletaria y campesina. Por eso, en plena guerra popular, y sobre todo en el período de mayor agudización de la lucha de clases, en los momentos revolucionarios cruciales, se esforzó por descabezar la guerra popular, nada mejor que difamando al PCP y la figura histórica del Dr. Abimael Guzmán, comunista de una dirección probada, jefe reconocido y dotado de una autoridad incomparable. Esa fue la táctica de la reacción imperialista, de su empeño de traer abajo toda la figura histórica del Dr. Abimael con el fin de desmovilizar y adormecer las fuerzas del pueblo.

Por lo que crearon ese simbolismo de la «cuarta espada del marxismo», queriendo traer a bajo todo el torrente revolucionario que vivía nuestro país. Pero hipócritamente el Estado a la vez misma, asignó idealistamente al Dr. Abimael, como el principal o único mérito del desarrollo de la guerra. Este Estado negando la esencia y el carácter de la guerra popular, traficó con la imagen histórica del Dr. Abimael. Nada mejor que imputarle ser la «cuarta espada del marxismo» y crearle la supuesta del «culto a la personalidad» hacia el Dr. Abimael. Ya el mismo Dr. Abimael, les dio una lección a toda esa reacción que trataban de crear una figura distorsionada al PCP y sobre su figura histórica, así decía el Dr. Abimael: “El problema del culto a la personalidad es una posición revisionista. Ya Lenin nos advirtió contra el problema de la negación de los jefes, así como destacó la necesidad de que la clase, el partido, la revolución promuevan a sus propios dirigentes, más dirigentes a jefes y a Jefatura […] jefes y Jefatura los entendemos como reconocimiento de autoridad partidaria y revolucionaria, adquirida y probada en larga brega, de quienes en la teoría y la práctica demuestran que son capaces de encabezarnos y guiarnos hacia el avance y la victoria en la consecución de nuestros ideales de clase”. Con estas palabras podemos romper las ramplonas mentiras que, el Estado y sus intelectuales a sueldo, tratan de hacernos creer mayormente a los jóvenes, como si no estuviésemos en la capacidad de hacer un análisis profundo y riguroso de los que pasó en nuestra historia republicana.

Por lo que la historia de que, el Dr. Abimael se consideraba a sí mismo como «la cuarta espada del marxismo», fue la táctica aplicada por el Estado peruano en ayuda con el imperialismo norteamericano, hizo toda una campaña de propaganda reaccionaria que, idealizó el pensamiento Gonzalo, convirtiéndolo en la «cuarta espada del marxismo» sin saber una pizca de lo que contiene todo ese material teórico y práctico. En general la creación sobre la «cuarta espada del marxismo», no es más que el mito creado por este Estado con sus lacayos. Esta historia que ampliamente se difunde está falseada y distorsionada por las clases dominantes, exageran el papel de las personalidades en el desarrollo de la sociedad con la finalidad de destruir, corroer, la autoestima de las masas explotadas a fin de que no desarrollen sus luchas y no se lancen nuevamente a la lucha. He ahí el quid de la «cuarta espada del marxismo».

EL PENSAMIENTO GONZALO EN LAS NUEVAS CONDICIONES HISTÓRICAS

“Encerraron al hombre,

pero su idea se hizo acción”

Laidak Corca

En la actualidad mucho se ha venido a hablar de la ciencia del proletariado peruano, y como reflejo de la lucha de clases, lo han combatido con todas sus garras, difamaciones y calumnias de siempre; pero la contradicción e ironía de todo esto, es que muchos intelectualillos lo combaten sin saber lo que es y lo que representa el pensamiento Gonzalo, y encima lo desligan de la realidad en plena contradicción y desarrollo de la sociedad. Es así como vienen tratando de luchar el pensamiento Gonzalo estos críticos extremadamente fuertes.

Creo que ha sido necesario, como joven y marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo, hacer un pequeño análisis, de cómo se origina, nace y se desarrolla en pensamiento Gonzalo en nuestra realidad. Y como punto último trataré de rematar con la vigencia del pensamiento Gonzalo y su aplicación a las nuevas condiciones de nuestra realidad peruana. Sin más preámbulos prosigo.

Sabemos bien que, el PCP en los años 70s, en la reconstitución del PCP y en el período de la preparación del inicio de las acciones armadas, se direccionaba bajo el “marxismo-leninismo, pensamiento Mao Tse-tung, pensamiento guía”, tomando ya en consideración ya el aporte teórico del Dr. Abimael, por haber aplicado las “verdades universales” a las condiciones concretas del Perú, “el pensamiento de Mariátegui y su desarrollo”. Como sabemos todo campo ideológico (pensamiento gonzalo) dispone, como premisas para su desarrollo, de determinado material teórico que le ha sido transmitido por la época precedente y que le sirve de punto de partida. Ese material teórico ha sido suministrado por el marxista-leninista José Carlos Mariátegui, él ha sido el predecesesor del pensamiento Gonzalo. El Dr. Abimael Guzmán surgió en el Perú, que debió su origen a las condiciones económico-sociales de Perú. El Perú se convirtió en la cuna del pensamiento Gonzalo.

Sabemos que José Carlos Mariátegui y el Dr. Abimael Guzmán, sentaron las bases teóricas para un movimiento realmente revolucionario de la clase obrera. El Dr. parte de la tesis de Mariátegui, en donde éste partía, del análisis y de la especificidad del carácter semifeudal y semicolonial de la sociedad peruana, la necesidad de un partido de clase, el carácter campesino y proletario de la revolución peruana, la necesidad de la alianza del proletariado con el campesinado y la pequeña burguesía, así como ganar a la burguesía nacional, y la necesidad de la violencia revolucionaria de las masas para llevar adelante las dos fases que imponía la revolución peruana.

Lo que quiere decir que el Dr. Abimael Guzmán reivindicó la herencia teórica de Mariátegui, y siguió fiel los principios revolucionarios y científicos defendidos por Mariátegui, en los finales de la década 20 del siglo XX. El Dr. Abimael vivificó, resueltamente, el contenido revolucionario de José Carlos Mariátegui, pero no solamente lo “vivificó”, sino que desarrolló los principios que tan celosamente profesaba y aplicaba Mariátegui al movimiento comunista. El Dr. Abimael, hizo un desarrollo crítico y radical del pensamiento de Mariátegui, lo elevó a un nuevo punto de desarrollo y no lo repitió dogmáticamente, y lo aplicó a nuestras condiciones reales y concretas. Y es así que comienza el duro y trajinado desarrollo del pensamiento Gonzalo. Ya el Dr. No decía: “La cuestión es Retomar el Camino de Mariátegui y desarrollarlo de acuerdo con la circunstancia presente de la lucha de clases.”

Una vez que el PCP, inició y desarrolló la guerra popular, el PCP en el año 84, se guiaba ya por “marxismo-leninismo, pensamiento Mao Tse-tung, pensamiento guía del Presidente Gonzalo”, en el crisol de la lucha de clases, donde el “pensamiento guía del Presidente Gonzalo” representó ya un “salto cualitativo de decisiva importancia para el proceso revolucionario” que significaba gran aporte del Dr. Abimael a la teoría revolucionaria peruana.

Siguiendo la gloriosa guerra popular que libraba nuestro querido pueblo, en el año 88, se produjo un nuevo avance, cuando la calificación de “marxismo-leninismo” se amplió a “marxismo-leninismo-maoísmo”, cambio aprobado en el I Congreso del 88 del PCP, donde se decidió que los aportes del presidente Mao Tse-tung la teoría revolucionaria tenían “validez universal”, donde el PCP, fundamentó que el pensamiento Mao Tse-tung, se había convertido en la tercera y superior etapa del marxismo-leninismo, como marxismo-leninismo-maoísmo. Pero en el mismo año, el PCP, en su I Congreso, elevó el “pensamiento guía del Presidente Gonzalo” a “pensamiento Gonzalo”, convirtiéndose así el “pensamiento Gonzalo” en la arma teórica y práctica indispensable del proletariado peruano.

Lo que nos viene a mostrar que, el pensamiento Gonzalo, nace de las exigencias reales impuestas por el desarrollo de la vida material de la sociedad Es así que, el pensamiento Gonzalo se originó, desarrolló y aplicó en el mismo fragor de la lucha revolucionaria del proletariado peruano. En los mismo flujos y reflujos de la lucha de clases, en el período del “capitalismo agonizante”. El Pensamiento Gonzalo, como expresión política de la clase obrera peruana, no se ha forjado y desarrollado en un claustro universitario de Huamanga, como dicen los “senderólogos”, y ni al margen de la lucha de clases dentro y fuera del Perú. Esa es una garrafal mentira de que nos quieren hacer los intelectualillos a sueldo del Estado peruano. El pensamiento Gonzalo, pensamiento teórico y científico, es el resultado de un largo proceso histórico, de una tenaz, incesante lucha por enarbolar, defender y aplicar magistralmente el marxismo-leninismo-maoísmo en la realidad peruana y en la guerra popular peruana. Ya el Dr. Abimael nos dice: “Es la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a la revolución peruana la que ha generado el pensamiento gonzalo, en la lucha de clases de nuestro pueblo, del proletariado principalmente, de las incesantes luchas del campesinado y en el gran marco estremecedor de la revolución mundial; es en medio de todo este fragor, aplicando de la manera más fiel posible la verdad universal a las condiciones concretas de nuestro país, como se ha plasmado el pensamiento gonzalo.

¿Pero en qué concepción del mundo se basa, se sostiene y desarrolla el pensamiento Gonzalo? El pensamiento Gonzalo está basado en la concepción del materialismo dialéctico, creados y desarrollados por Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-tung, principalmente por los “jefes de la revolución mundial” por Marx, Lenin y Mao. No podríamos nunca entender el pensamiento Gonzalo, sin las tres banderas del marxismo-leninismo-maoísmo. El Dr. Abimael asumió los lineamientos políticos, ideológicos y militares del pensamiento Mao Tse-tung, pero al mismo tiempo aplicó y los adaptó a las cambiantes condiciones regionales de nuestro país. El Dr. Abimael fundamentó teórica y prácticamente el maoísmo como una tercera, nueva y superior etapa en el marxismo-leninismo. Por lo que, el marxismo-leninismo-maoísmo es el alma del pensamiento gonzalo, todo el material teórico y práctico del pensamiento Gonzalo, está sustentado en las tesis de la filosofía marxista, economía política y socialismo científico, planteamientos sustanciales del marxismo, posiciones sostenidas por los clásicos del marxismo-leninismo-maoísmo.

Lenin tenía razón cuando señalaba en su Enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo que: “la teoría revolucionaria no es un dogma”, sino que “se forma definitivamente en estrecha relación con la experiencia práctica de una movimiento verdaderamente de masas y verdaderamente revolucionario”. Esto lo entendió bien Mariátegui, y lo entendió perfectamente bien el Dr. Abimael, por si las dudas de algunos escuchemos sus sabias palabras: “El marxismo siempre nos ha enseñado que el problema está en la aplicación de la verdad universal. El Presidente Mao Tsetung fue sumamente insistente en este punto; si el marxismo-leninismo-maoísmo no se aplica a una realidad concreta no se puede dirigir una revolución, no se puede transformar el viejo orden, ni destruirlo ni crear un orden nuevo.”

Sin embargo el Dr. Abimael siguiendo el principio de Mariátegui de que la aplicación del marxismo a la “realidad cambiante y móvil” para no “ser ni calco ni copia sino creación heroica”. El Dr. Abimael sabía que la realidad concreta plantea situaciones que no fueron estudiadas ni analizadas por los fundadores de la teoría revolucionaria del proletariado. Es allí, donde el pensamiento Gonzalo recoge esta necesidad de utilizar la dialéctica materialista y aplicarla magistralmente a nuestra realidad, logrando así incorporar especificaciones al maoísmo, es por eso que el pensamiento Gonzalo tiene resonancia no solamente nacional sino que, también, internacional.

La revolución peruana llevada a cabo por el PCP, en esa misma guerra popular se ha generado y desarrollado el pensamiento Gonzalo, como resultado de la aplicación de la verdad universal de la ideología del proletariado internacional a las condiciones concretas de nuestra realidad. Es la aplicación creadora del marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones peculiares de la situación o realidad peruana, lo que implica que el pensamiento Gonzalo, como ciencia, ha tenido un desarrollo internacional y nacional, y ha tenido fuertes repercusiones en el movimiento comunista internacional. Y el Dr. Abimael nos dice que el pensamiento Gonzalo: “En síntesis, el pensamiento gonzalo no es sino la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a nuestra realidad concreta…” Es así que, el pensamiento Gonzalo, es un pensamiento netamente científico e íntegramente revolucionario, con un espíritu proletario, comunista, de partido.

¿Pues qué significa el pensamiento Gonzalo en nuestra actualidad y en este momento político? ¿Cómo nos sirve el pensamiento Gonzalo, como método práctico y teórico en nuestra lucha? ¿Cómo nos sirve el pensamiento Gonzalo para seguir bregando con nuestro querido pueblo? ¿Cuáles son sus particularidades en estas nuevas condiciones históricas?

Primero dejemos claro que, Dr. Abimael, es quien nos enseñó a dominar críticamente la gran herencia cultural de nuestro gran amauta Mariátegui. A través de estas relaciones y nexos de continuidad se ha gestado y sigue desarrollándose este pensamiento. Ideología que se ha gestado y se sigue desarrollando, dependiente a las condiciones de la vida material de la sociedad y de la lucha de clases. Algunos apresurados, creen que, el pensamiento Gonzalo, está en la zaga de las grandes convulsiones por la que está pasando nuestro país y el mundo. Lo que no saben en realidad que, el un pensamiento Gonzalo, es un pensamiento que marcha de la mano con la realidad, que corresponde a las exigencias concretas de nuestra realidad. Es un pensamiento revolucionario que, actúa como antídoto perfecto y absoluto contra la inercia, contra la rutina, contra el estancamiento mental, propios de las ideologías burguesas, que le rinden pleitesía a las serviles tradiciones seculares. Es un destello en la oscuridad, una fuerza vivificadora, una perspectiva amplía y flexible.

El pensamiento Gonzalo nos enseña hoy día que la lucha de clases en su desarrollo del Perú, ha cambiado en lo particular, y que con ellos las formas de lucha y de organización del pueblo peruano, también han cambiado, porque las condiciones históricas se ha modificado, por lo que ya no estamos en los años 80s y 90s. El pensamiento Gonzalo nos enseña a tener en cuenta de cómo se desarrolla la lucha de clases en el Perú, nos enseña a tener en cuenta este hecho, en consonancia con las necesidades de nuestro querido pueblo peruano.

Mucho se habla sobre tesis de la aplicación de la violencia revolucionaria y no se sabe ni un pelo, ni se llega a entender por gentes que, no se comprometen a estudiar realmente esta ciencia, llegando al extremo de calificar a esta ciencia de “genocida”. Pues éstas son las consecuencias cuando uno hace un análisis desde otra posición de clase, y se obnubila con cuestiones tan explícitas. No comprenden que la aplicación de la violencia revolucionaria, es una “variable” dentro del pensamiento Gonzalo y no como se pretende querer hacer creer a la juventud, tan ávida de lucha. Es así que, un análisis de la realidad nacional bajo las directrices del marxismo, leninismo, maoísmo-pensamiento Gonzalo, nos muestra que, en estos momentos la lucha de clases no demanda el problema de la lucha armada, demanda más bien la participación política, la defensa de los derechos fundamentales que, vilmente han sido rebajados y aniquilados por más de 20 años de política neoliberal del Estado peruano. Esta ciencia crítica y revolucionaria nos plantea en nuestra actualidad esta política.

En síntesis, nosotros como jóvenes, marxista-leninista-maoístas-pensamiento Gonzalo, partimos primero que, el Pensamiento Gonzalo es expresión política de la clase obrera peruana y representa sus intereses como clase. El pensamiento Gonzalo, no es más que, la herramienta teórica y práctica que permite analizar, desentrañar, descubrir y dominar las leyes generales y particulares que rigen el desenvolvimiento de la actual sociedad, las leyes de la lucha de clases. Donde el pensamiento Gonzalo nos dota a dominar todas las formas de lucha, organización y nos asegura su empleo acertado para desarrollar la lucha de nuestro querido pueblo. El pensamiento Gonzalo, es el arma de la previsión científica, de la clara perspectiva de desarrollo de la sociedad. Para nosotros lo jóvenes el Dr. Abimael representa en nuestra actualidad “el más grande marxista viviente del mundo”. Es así que los jóvenes debemos enarbolar, defender y aplicar el Pensamiento Gonzalo, esa es la tarea inexorable de hoy, si queremos fundirnos y germinar con nuestro querido pueblo peruano.

Entonces: ¿Cuáles son los rasgos característicos del pensamiento Gonzalo en nuestra actualidad política? Y ¿quién representa esos rasgos característicos? Pues los rasgos esenciales del pensamiento Gonzalo en nuestra actualidad y en nuestra vida política, están enmarcados y reafirmados en el Movadef y los rasgos característicos están en sus LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS DEL MOVADEF:

“1.- Nueva Constitución que contemple los derechos fundamentales del pueblo.

Nuestro país, la nación peruana, necesita una nueva Constitución producto de una Asamblea Constituyente, que sirva a la democratización de la sociedad peruana en beneficio del pueblo.

Como parte de enfrentar la guerra popular iniciada el 80, entre otras medidas, el Estado Peruano restringió los derechos fundamentales del pueblo, restricción que se ha ido profundizando más en nuestro país tras veinte años de aplicación de neoliberalismo. No queremos volver a la Constitución del 79 ni reformar la del 93, necesitamos una NUEVA Constitución.

2.- Restitución de las libertades, derechos, beneficios, y conquistas democráticas conculcadas. Defender los derechos fundamentales y del pueblo.

Demandamos la derogatoria de las leyes antilaborales, antipopulares, antisubversivas; y, respeto a los derechos del pueblo, los derechos políticos, económicos y sociales y sus derechos fundamentales.

Con la Constitución del 93 se arrasaron los derechos laborales. El Decreto Legislativo Nº 728(Ley de Productividad y Competitividad Laboral) y la Ley 25593(Ley de Relaciones Colectivas) abrieron paso junto a otras medidas al despido arbitrario, los ceses colectivos y la desaparición de las garantías. Exigimos respeto a los derechos de los prisioneros de guerra y presos políticos. Respeto a las Cartas Internacionales suscritas por el Perú.

3.- Libertad económica para el pueblo. Contra el neoliberalismo ya desenmascarado y la globalización manifestación actual del imperialismo. Revisión de los contratos con las empresas monopólicas. Defender los recursos naturales. Producción Nacional y trabajo para el pueblo.

La libertad económica para el pueblo demanda la supresión de las exacciones, impuestos arbitrarios, confiscaciones.

La desocupación es el problema principal del pueblo. El 75% de la PEA es informal, es decir no recibe beneficios laborales (seguro de salud, pensiones, indemnización, etc.) y el 52% está sub empleada.

Existe crecimiento económico pero éste no beneficia al pueblo y la clase obrera sino sólo al imperialismo y la gran burguesía, porque es parte del camino evolutivo del capitalismo burocrático, no es camino del pueblo.

Contra el alza del costo de vida exigimos aumento de sueldos y salarios que cubran las necesidades del trabajador y su familia.

En el Perú los trabajadores no tienen Ley. Desde el 2002 se discute la Ley General de Trabajo. Actualmente están vigentes diversas formas de contratos flexibles, temporales, de corta duración e intermitentes. En el sector público existen regímenes especiales que niegan los derechos laborales de los trabajadores como el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) creado en 2008 como exigencia para la suscripción del TLC con Estados Unidos.

Los recursos naturales son del pueblo y el gas debe llegar a él. Apoyamos la lucha de las comunidades o campesinado contra la minería que acapara y contamina tierras y agua destruyendo la agricultura.

4.- Tierra para el que la trabaja. Contra la concentración de tierras, especialmente en la costa norte y el despojo campesino o de comunidades nativas.

Hay una concentración de la tierra que se da en la costa y en la selva. Son grandes extensiones. No implica que no se pueda dar en la sierra. Hay arrebato por concentración de tierras entre el grupo Oviedo y el grupo Gloria que ya tiene el 50% de las acciones del azúcar. Gloria tiene 60,000 hectáreas en la Libertad y Ancash. El Grupo Romero tiene 20 mil hectáreas en Piura, Huaral y San Martín. Nunca ha habido esos latifundios, pero no es feudalidad, es una concentración de tierras capitalista.

Por otro lado, las casi 150 mil hectáreas de nuevas tierras ganadas con irrigaciones serán transferidas a la gran burguesía y las empresas monopólicas.

Hoy se da un despojo de las tierras de las comunidades nativas para darlas en concesión a los monopolios imperialistas y la gran burguesía compradora, y así, miles de campesinos indígenas pierden sus tierras y son empujados a la miseria; remate de tierras de los campesinos ahogados por deudas bancarias; entrega de los recursos naturales a los monopolios imperialistas y la gran burguesía. Nueva concentración de la gran propiedad agraria de explotación capitalista.

5.- Libertad política. No a la criminalización de las luchas populares y contra la política persecutoria.

Reivindicamos nuestro derecho a participar en la vida política del país conforme al artículo 35º de la Constitución. Estamos en contra de la persecución por ideas y exigimos respeto a nuestros derechos fundamentales a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.

Contra la reaccionarización del Estado; no a la aplicación del Derecho Penal del Enemigo en el Perú; exigimos la derogatoria del inconstitucional Decreto Legislativo 1095, expresión de la militarización de la represión de las luchas populares y organizaciones populares el mismo que se complementa con el también inconstitucional Decreto Legislativo 1096 que permite el juzgamiento de policías y militares en el fuero militar por los delitos cometidos en la represión al pueblo, convirtiéndose así en juez y parte para favorecer la impunidad o la aplicación de penas benignas. Rechazamos que se pretenda criminalizar la lucha por amnistía general.

6.- Defender la Nación. Defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

La sociedad peruana registra la agudización de la lucha de clases y la subsistencia de problemas no resueltos derivados de la guerra interna; a los que se suman viejos y nuevos problemas sociales, con la peculiaridad que hoy, fundamentalmente se están dando luchas masivas de pueblos. Debemos defender las fronteras, le ha costado al pueblo. El territorio patrio es base material para la construcción del nuevo Estado cuando el pueblo logre su emancipación.

7.- Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional.

Se encuentran pendientes de resolver los problemas derivados de la guerra interna iniciada en 1980 en nuestro país y siendo un hecho político la solución tiene que ser política y debe alcanzar a civiles, militares y policías, incluyendo a quienes aún se encuentran alzados en armas. Históricamente la forma de resolver los conflictos políticos y sociales es la amnistía general que sirva a una futura reconciliación nacional. Deben resolverse los problemas de los prisioneros políticos y de guerra, de los torturados, desaparecidos, requisitoriados, expatriados, reparaciones a los damnificados y la derogatoria de la legislación antisubversiva violatoria de las más elementales normas del derecho nacional e internacional. La amnistía general también debe comprender a quienes se encuentren detenidos o procesados por los conflictos sociales ocurridos en nuestro país hasta la actualidad.

8.- Por el respeto a los derechos del pueblo trabajador y explotado.

Derecho a trabajar; contra la desocupación. Derecho a la salud; contra la privatización. Derecho al techo; y servicios de luz, agua y desagüe. Respeto a los derechos laborales; salario, jornada, condiciones de trabajo. Por la emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado. Derecho a la educación pública y gratuita; por una educación nacional científica y democrática, problema universitario y prestar atención a los intelectuales del pueblo y los derechos del niño, del joven y del anciano.”

¿Se le puede catalogar de “terrorismo” a esta política? Claro que no, solo que la reacción siempre nos luchará, porque significamos una fuerza nueva de izquierda, que representamos los intereses de las amplías masas trabajadoras del Perú y representamos un arma mortífera para sus intereses de clase. En fin, el pueblo decidirá, la historia está con nosotros, porque, somos la fuerza “activa y vital de la sociedad”

LA JUVENTUD DEL MOVADEF

“Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento

y muera el que no piense como yo.”

Voltaire

Sabemos muy bien que, en todo el proceso histórico de la humanidad, las sociedades y los Estados democráticos, han avanzado en reconocer que el hombre social, puede adoptar de manera libre y voluntaria “sus” ideas y valores concernientes ya sea al orden religioso, político, es decir, pueden adjudicarse una ideología de una manera libre, lo que constituye un derecho fundamental de toda persona, de asumir y mantener su ideología tal y cómo la represente. Uno de los rasgos característicos de este sistema político peruano es la hipocresía y la mentira, con su fraseología hipócrita acerca de la democracia, del derecho a la vida, de la libre personalidad, de la justicia y de la libertad son el ropaje con que este Estado trata de encubrir su rapaz política neoliberal. Este sistema político peruano, no hace más que crear una atmósfera negra, un clima tenebroso por estigmatizar al comunista.

El carga montón que, han sufrido los miembros activistas de Movadef, y en particular los jóvenes marxista-leninista-maoístas-pensamiento Gonzalo, es muestra de la lucha de clases de cómo se desarrolla en el Perú. Es la muestra de la intransigencia de los defensores del “Estado de derecho y democrático”, con el fin de estigmatizar y aniquilar políticamente a los jóvenes comunistas. La intransigencia ha carcomido las mentes que, por pensar de otro modo se les trata de afrentar en la sociedad y en la vida política e ideológica.

Como se sabe la prensa reaccionaria como los gobernantes, se ha alborotado, porque el Movadef en un porcentaje 70%, sus miembros activistas son jóvenes, y la gran mayoría jóvenes comunistas universitarios se guían por el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo. Se les quiere imputar de cómo son jóvenes y no vivieron los años del “terrorismo”, no pueden hablar ni hacer una apreciación de la historia del Perú. Figúrense cómo quieren someter a los jóvenes marxista-leninista-maoístas-pensamiento Gonzalo a misa. ¿O sea, cómo no vivió en plena guerra popular, cállate? Esa es la lógica que tanto está propagando el Estado con el fin de perseguir a los jóvenes marxista-leninista-maoístas-pensamiento Gonzalo. Pero vayamos a la esencia del problema. ¿Es cierto que los jóvenes comunistas no podemos dar una apreciación clara y profunda de lo que fue la guerra popular de los años 8os? ¿Es cierto que los jóvenes deben mantenerse callados por no haber vivido en las épocas del 80 y 90s? Este empirismo extremista se quiebra en dos, con estos simples ejemplos: ¿Acaso no podemos hablar de la guerra de treinta años del siglo XVII? ¿Acaso no podemos hablar de la Revolución Francesa del siglo XVIII? ¿Acaso no podemos hablar de la Comuna de París del siglo XIX? ¿Acaso no podemos hablar de la Revolución Bolchevique ni de la Revolución maoísta de la China del siglo XX? Pues entonces la historia universal comenzaría con nuestro nacimiento biológico y todas las experiencias de la Historia, serían tiradas al tacho de la basura.

Nosotros como jóvenes militantes del Movadef y marxista-leninista-maoístas-pensamiento Gonzalo, podemos hacer un profundo análisis de lo que pasó en los años del Imperio Incaico, de la Conquista, Virreynato y de la República del Perú, como podemos hacer una análisis profundo de los años del 80 hasta del 92. Llegando a la conclusión de los que ocurrió entre los años 80 y 92s fue una Guerra Popular, dirigida por el Partido Comunista del Perú, bajo la jefatura del Dr. Abimael Guzmán y que esta guerra obedeció a causas económicas, sociales y políticas. Pero la gente se asombra porque nosotros analizamos así la Historia peruana, desde nuestra posición de clase. Los intelectualillos al servicio del Estado peruano se preguntan, ¿Porqué los jóvenes están obnubilados sobre nuestra historia y no consultaron a la CVR? ¿Por qué los jóvenes se dejaron imbuir por el pensamiento gonzalo? ¿Cómo esa ideología monstruosa se apoderó de las mentes de esos pobres jovencitos? ¿Cómo es posible que esos “novatos descerebrados” se hayan imbuido en esa ideología del terror? ¿Esos jóvenes por ser “ignorantes” han caído ya en esa maligna ideología? Es así como en los últimos días, nos catalogaban como los jóvenes “ignorantes” por el simple hecho de no creer en la historia “oficial” que nos cuenta en su informe final la CVR. Pues para estas gentes, el ser “inteligentes” impone ser jóvenes que creen y repitan como catecismo el informe final de la CVR y los escritos de Degregori y del ofuscado Tapia. Escuchemos a Lerner Febres: “Es terrible que algunos jóvenes se traguen semejante basura [por el pensamiento Gonzalo]. No basta con decir que siempre habrá gente medio chiflada”.

Estos ingenuos quieren excomulgarnos, pero como buenos religiosos ¿nos mandarán al limbo del ollantismo? Pues ganas no les falta y les sobra, ya nos quisieran ver fuera del país o hasta muertos. Pero les hago recordar, que la Historia nos ha dado millones de ejemplos y nos ha demostrado que la lucha de clases que se libra en el mundo, no son fáciles de vencer. Por lo que nosotros como comunistas, aceptamos la lucha política, pero Uds. han rehuido de ella, con su estupidez de que “la democracia no debe ser boba”, para que en el fondo se justifique el quebrantamiento de la ley y la negación de la ciudadanía para los que apoyan y militan en el MOVADEF. Qué maravillosa democracia profesan estas gentes, en palabras admiten la democracia y en los hechos lo lanzan por la borda.

Pero como no se cansan de hostigarnos y de perseguirnos, nos dicen que somos unos “chiquillos intonsos” y que deben meternos “en una escuela para que aprendan el abc de la democracia”. Y que a todos los jóvenes marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo, sería muy bueno encerrarlos en una escuela en la que aprendan las normas democráticas y donde les den lecciones sobre convivencia, en una escuela de reeducación que haga posible su inserción en la comunidad. Creen que con el poder mágico y encanto secreto del flautista de Hamelín el Movadef ha hecho danzar al compás del sonido de su flauta a los jóvenes comunistas. Escuchemos a la aprista Mercedes Cabanillas: “Lo que pasa es que movimientos como este [se refiere al Movadef] se aprovechan del ímpetu, el idealismo y la sensibilidad de los jóvenes. Los ideales a veces son aprovechados por inescrupulosos y violentistas como estos.”

Pero el gran servidor de la gran burguesía compradora, Alan García que le dice a los militantes del Movadef: “Sería atroz, una vergüenza internacional, que quienes han causado tales destrozos en contra de la democracia pudieran ahora participar en el ejercicio de una democracia que quisieron conculcar y destruir.” ¿O sea que los jóvenes comunistas somos “neonazis”? A los jóvenes marxista-leninista-maoístas-pensamiento Gonzalo, nos quieren hacer vivir como Sísifo, cargando siempre los mismos problemas que, nada tiene que ver con nosotros como jóvenes. Hipócritamente nos quieren hacer pedir “perdón” como integrantes del Movadef, como si nosotros y el Movadef, hubiesen participado en la Guerra Popular llevada a cabo por el PCP. ¡Tanto es la hipocresía que quieren excomulgarlos! Y además nos dicen que debemos hacer un balance de lo que ocurrió en nuestro país, pero ese balance no nos compete a nosotros como jóvenes; ese balance le compete al PCP, y nosotros como jóvenes no podemos hablar por parte del PCP. Hasta el mismo Ministro de Justicia, Juan Jiménez, se ha prestado a este juego sucio propagado por el Estado peruano y nos dice: “No podemos permitir que grupos que todavía no han mostrado signos de arrepentimiento ingresen a la vida política formal”. Este seño que, no entendiendo absolutamente nada, ya que, el Movadef, no es el PCP. Y no nos pueden vincular solamente por la ideología. El PCP y Movadef son dos entidades distintas que han operado en momentos históricos distintos, de acuerdo a prácticas políticas también muy distintas. El Movadef ha demostrado en sus dos años, su política.

Oímos demasiado hablar en los medios de comunicación que si aquel o el otro “senderista” ya ha salido de la cárcel, con el “daño que hicieron”, se atreven encima de querer participar en la política. Marginan al maoísta, porque piensa de modo diferente a los demás. ¿Creen que con palo y mazmorra ayudarán a reinsertar a un ex preso político a la sociedad? ¿Cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza? Esta es la sociedad moderna y democrática que tanto defienden los derechos del hombre. ¿Qué tal pluralismo democrático que existe en el Perú? Repiten el espíritu católico del norteamericano McCarthy y hacen su “caza de brujas” y perseguir a los comunistas, terminando en una obsesión anticomunista. Y cuál es el colmo de estos: Nos dicen que los marxista-leninista-maoístas-pensamiento Gonzalo nos hacemos las víctimas?

Con ese achaque, niegan nuestra condición de ciudadanos peruanos: nos niegan el derecho de tener una ideología, nos niegan el derecho de organizamos para conquistar nuestra libertad, nos niegan el derecho de actuar políticamente dentro de las leyes que la sociedad nos impone, nos niegan el derecho de pedir amnistía general y nos niegan nuestra propia libertad. ¿Y cuál es el trasfondo político de esta persecución? Simple y llanamente el gran giro hacia la militarización del régimen actual, con el supuesto “rebrote del terrorismo”, pues Ollanta no hace más que militarizar su Estado, grandes ejemplos son los de Cajamarca, los militares son la fuerza, número uno, de choque con el pueblo luchador. Congruente con la política de militarización del Estado, este mismo sigue usando la llamada “legislación antiterrorista” como un instrumento de la guerra contrasubversiva y utiliza el marbete de “terrorismo” en función de su política de criminalizar la protesta popular. Creyendo que todavía estamos en plena interna.

Por lo que los jóvenes del Movadef, no reafirmamos en el Movadef y en el pensamiento Gonzalo, como consecuencia del desarrollo en el mismo fragor de la lucha de clases; es la única ciencia, capaz de pertrecharnos con un conocimiento de las leyes generales del desarrollo de la sociedad, es la única arma teórica capaz de hacernos comprender la naturaleza de las clases en nuestro país y de las leyes de la lucha de clases que se desenvuelven en este país; capaz de dotarnos un programa, una estrategia y táctica científicamente elaborada para nuestro querido pueblo. Es así que el Dr. Abimael Guzmán Reinoso, para los jóvenes marxista-leninista-maoístas-pensamiento Gonzalo, no sólo es el combatiente férreo e inclaudicable, el grande teórico, pensador e ideólogo vivo de la clase obrera peruana, sino que es, además, el mayor estratega y jefe del proletariado peruano. He ahí la figura histórica del Dr. Abimael. He ahí todo el pensamiento y acción del Dr. Abimael Guzmán.

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