UNA JUVENTUD QUE ASUME CON ÉXITO LA PREPARACIÓN DE LASFUTURAS JORNADAS POR VENIR


jovenes del movadef

EL I ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DEL MOVADEF: UNA JUVENTUD QUE ASUME CON ÉXITO LA PREPARACIÓN DE LAS FUTURAS JORNADAS POR VENIR

 El sábado 24 de marzo se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Jóvenes del Movadef, esta vez la cita nos convocó a su local central ubicado en la cuadra 24 de la Av. Perú, en el distrito de San Martín de Porres, en Lima. Un grupo de compañeros que escribimos y colaboramos con la revista Perspectiva Internacional constituidos como  Sector Lima – Perú* fuimos cordialmente invitados a participar del evento, ante lo cual aceptamos gustosamente, ya que nos movía el interés de conocer de manera directa cuál es la apreciación que tienen los compañeros del Movadef sobre la situación política internacional y nacional actuales, y también plantear nuestro punto de vista sobre dichos temas.

El encuentro, el cual fue muy concurrido y estuvo nutrido por una gran cantidad de jóvenes, se inició con lectura de pronunciamientos de las distintas bases del Movadef. Se leyeron documentos elaborados por compañeros pertenecientes a las distintas universidades y escuelas de arte de Lima que militan en el Movadef, así como de compañeros que viajaron desde sus provincias de origen para asistir a este importante evento, tal es el caso de los compañeros de Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica, Puno, etc. En dichos documentos se esbozaban sendos análisis sobre la situación política internacional y nacional actuales, abriéndose así el debate sobre cada pronunciamiento, sobre cada análisis de la situación actual, sobre cada posición; la lucha de dos líneas se expresó.

Ya en el calor del debate, se dejaron sentir las contradicciones existentes entre determinados planteamientos, como entre aquel que sostiene  que actualmente vivimos una “persecución política contra los comunistas, contra los marxistas – leninistas – maoístas – pensamiento Gonzalo y contra los verdaderos demócratas” contra aquel que señala que existe una “persecución política generalizada contra las luchas populares”, a secas; lo cual no solamente resulta una consigna demasiado general, en vista de la actual e innegable persecución política contra los marxistas – leninistas – maoístas – pensamiento Gonzalo, haciendo explícito cual es el blanco que tiene la reacción para esta campaña persecutoria, y que esta persecución ha sido extendida a las luchas populares. No obstante, el materialismo dialéctico nos enseña que la contradicción no es sinónimo de estancamiento, sino de avance y desarrollo, por lo cual ese planteamiento erróneo  fue rebatido oportunamente por los argumentos planteados desde distintas bases del Movadef.

Nuestra posición también encontró más de una oposición, como en nuestra mención de los actuales movimientos que también luchan por derechos fundamentales en el mundo, aunque sin una correcta dirección, como es el caso de los estudiantes en Chile o los “indignados”, pues se entendió que la mención iba dirigida a la reivindicación de estos movimientos, o aún peor reconocerlos como revolucionarios, lo cual fue aclarado, pues no se les reconocía en el pronunciamiento este carácter, sino que se los mostraba como expresión del creciente rechazo contra el imperialismo y sus políticas de despojo contra el pueblo.

Pero algo que si encontró  una aceptación unánime entre los compañeros del Movadef fue en el rechazo a diversas imputaciones que atribuían que esta organización había venido sembrando ilusiones en el gobierno de Ollanta Humala, y peor aún, acusaciones de haber definido a Ollanta Humala como un representante de la izquierda. Esto tuvo una respuesta enérgica y contundente por parte de los jóvenes del Movadef, quienes se reafirmaron en sus planteamientos iniciales de que ningún candidato representaba a la izquierda,  definiendo luego el derrotero del actual gobierno, que en épocas electorales se autoabanderaba como el de la “gran transformación” y ya una vez consumado su triunfo electoral ha pasado a la “defensa y mantenimiento del sistema”; y que ahora ha dado un giro hacia la militarización de su gobierno  en un contexto donde se vive una mayor reaccionarización del Estado.

Este fue el momento que compartimos con los jóvenes del Movadef, exitoso encuentro que cumplió con el objetivo de servir a la preparación de la II Convención Nacional del Movadef, próximo evento sobre el cual ya está puesta la atención y que servirá a los intereses de la clase y del pueblo.

*Los diferentes sectores que integran Perspectiva Internacional, se desenvuelven bajo el principio de unidad – critica – unidad, iniciativa y flexibilidad orgánica, propias de cada sector.

——————————

adjuntamos documento presentado por  jovenes integrantes de PERSPECTIVA INTERNACIONAL Sector Lima-Perú. 

PRONUNCIAMIENTO*

El contexto actual  a nivel internacional se rige por la mayor profundización de la agresión imperialista contra los pueblos del mundo, principalmente del imperialismo norteamericano como superpotencia hegemónica única, dentro de la contradicción imperialismo vs naciones oprimidas. Ejemplos sobran para demostrarlo: las amenazas dirigidas hacia Irán, Siria, Palestina; y las agresiones perpetradas contra Irak hace algunos años y Libia últimamente. Si bien es cierto, al interior de estos últimos gobernaban regímenes dictatoriales que están lejos de tener posiciones proletarias, se constituían como gobiernos divergentes con los intereses yanquis, ante lo cual Estado Unidos decide intervenir en ellos bajo el pretexto de “acabar con los regímenes autoritarios e imponer el orden democrático” para lo cual utiliza la vieja política de enfrentar pueblo contra pueblo, cuando en realidad lo único que busca es apropiarse de los recursos naturales, depredarlos en su beneficio y conseguir sus negros planes de seguir explotando y dejando en la miseria a los pueblos del mundo.

 No obstante, el imperialismo yanqui ha encontrado en China y Rusia a sus principales adversarios en la carrera por seguir dominando el mundo. Los mencionados países, luego del proceso de restauración establecido en ellos, se han constituido en poderosos imperialistas que esperan arrebatar el control hegemónico de los norteamericanos. Para tales fines desde ambos lados, se vienen preparando para una eventual Tercera Guerra Mundial, estableciendo sus respectivas correlaciones de fuerzas, alianzas estratégicas que les permitiría llevar a cabo su guerra cruenta en la cual los únicos perjudicados como siempre serían los pueblos involucrados en ellas. Sin embargo, como sabemos, el imperialismo es un tigre de papel y poco a poco se viene demostrando la justeza de esta tesis del presidente Mao Tse Tung, pues la crisis económica generalizada que empezó en el Estados Unidos se ha replicado en los demás países del mundo; ante ello los pueblos vienen desarrollando luchas gigantescas que están poniendo en jaque a sus respectivos Estados, como es el caso de las luchas en los países del medio oriente como mencionamos más arriba, así como también en países de la Unión Europea como Italia, España, Francia, Grecia, sin dejar de lado, claro está, la lucha que se viene desenvolviendo en el seno del propio imperialismo yanquee con los indignados de Wall Street cuya influencia crece cada vez más en ese país.

Asimismo, en Latinoamérica, el fracaso rotundo de la aplicación de las políticas neoliberales se evidencia con el desarrollo creciente de las protestas populares, el caso más representativo es Chile, donde los estudiantes chilenos se pusieron a la vanguardia del movimiento estudiantil logrando recibir el apoyo y movilizar a varios sectores del movimiento popular demandando el derecho a la gratuidad de la educación. Por otro lado, en Latinoamérica se han erigido gobiernos con un aparente discurso progresista y hasta socialista, aplicadores en sus respectivos países de una “nueva” corriente que ellos denominan “Socialismo del Siglo XXI”. Si bien es cierto estos países que se ubican en la esfera de los denominados países “socialistas” muestran una posición antiimperialista (principalmente en contra de EEUU), el poder político está en manos de la burguesía de esos respectivos países y no bajo el control del pueblo ni mucho menos del proletariado. Es más, regímenes pseudosocialistas como el de Venezuela, Ecuador y Bolivia que evidentemente tienen pugnas con el imperialismo norteamericano, para viabilizar su gobernabilidad se han aliado con una facción y grupos de la clase dominante, continuando su reaccionarización del estado y expresando posiciones fascistas, así como desarrollando también imposiciones presidencialistas ya que la forma demoburguesa no les alcanza para imponer sus planes de gobierno, adecuándose a la coyuntura política, sorteando las oposiciones imperialistas y de las facciones interburguesas sobre la legitimidad de tales gobiernos;  pero que claramente van expresando su esencia reaccionaria burguesa, contrarios al pueblo, algunos van entregando sus recursos naturales a transnacionales rusas o brasileñas, y reprimen al movimiento popular cuando este sale a defender sus derechos fundamentales y a luchar por sus reivindicaciones.

Sin embargo, lo que es punto común en estas luchas del pueblo es que no están siendo dirigidas por posiciones proletarias, lo cual limita el alcance que pueden tener éstas pese a algunos logros que son saludables, pues con ellos el pueblo viene comprendiendo que la organización y lucha es el medio principal para conseguir sus derechos.

Nuestro país no escapa al contexto internacional, pues observamos que la gran burguesía peruana dentro de sus facciones en contienda confluye en seguir arrebatando los recursos naturales de los pueblos del Perú,  continúan concentrando los medios de producción en pocas manos, centralizando la economía del país en la capital para la exportación, lo cual expresa la eliminación de la semifeudalidad, de la cual la guerra popular desarrollada durante 1980-1992, fue el factor principal.

A nivel del gobierno, con Ollanta Humala a la cabeza se prosigue el modelo neoliberal instaurado por Fujimori y continuado con Toledo y García, con lo cual se demuestra la posición derechista del llamado capitán Carlos. Una muestra de ello se expresa con la militarización del gobierno y la mayor reaccionarización del Estado que se manifiesta en leyes represivas que profundizan la  criminalización de la protesta popular, dando paso a un gobierno macartista que vulnera sus propios principios democráticos.  El caso más sonado de los últimos meses  lo constituyó la negación a la inscripción del Movadef por razones ideológico-políticas. La gran burguesía  y la izquierda caviar que se coloca de furgón de cola, teme a la inscripción de verdaderos representantes del pueblo que exigen participar dentro de la “democracia” agitando principalmente solución política, amnistía general y reconciliación nacional como necesidad del pueblo y de la nación. No obstante, el Estado y los medios de comunicación  han desarrollado su proterva compaña de siempre pues colocando el San Benito de “terrorismo” pretenden acallar una inscripción que es justa pues el pueblo respaldó la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones con más de 360,000 firmas.

Pero no contentos con ello, también reprimen las luchas del pueblo peruano como viene ocurriendo en Cajamarca, Madre de Dios, Puno, Lambayeque, entre otras ciudades, con varios muertos del pueblo en su haber,  además persiguen a dirigentes políticos como el caso de Wilfredo Saavedra cuyo único “delito” es dirigir la justa lucha de los pueblos de Cajamarca contra el proyecto minero CONGA. Pero como estos miserables no dan puntada sin hilo también reprimen en el ámbito del arte y la cultura como hace algunas semanas con el caso de la muestra de arte del Taller Nueva Semilla titulado “La mujer en la historia”, elaborado por las compañeras prisioneras políticas del penal de máxima seguridad de Chorrillos. Dicha muestra se venía presentando en la ciudad de Piura y arbitrariamente fue cerrada, pues se imputa su autoría a personas acusadas de “terrorismo”, argumento ya conocido que no encuentra asidero y no justifica esta política represiva.

A nivel del pueblo y su organización, en los últimos años se ha logrado salir del repliegue al que se ingresó durante la dictadura fujimontesinista, distintas luchas han sido expresión de ello: Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Bagua, etc., más recientemente Cajamarca,  Lambayeque, Madre de Dios. En la ciudad también se han desarrollado luchas de obreros por exigir mejores condiciones de trabajo, casos emblemáticos los constituyen la huelga de los trabajadores de Ripley y de Topy Top. No olvidar también las luchas que ha desarrollado el movimiento estudiantil por recuperar derechos y espacios conquistados que fueron arrebatados por la dictadura, lo cual ha permitido elevar la conciencia de los estudiantes, si bien es cierto falta mayor organización. Todas estas luchas son expresión de la creciente protesta popular que ha puesto en jaque a los distintos gobiernos de turno y en la actualidad viene haciendo retroceder al Estado en sus afanes saqueadores y explotadores dirigidos por el imperialismo.

Sin embargo, como ocurre a nivel internacional, falta impulsar posiciones proletarias que dirijan estas luchas del pueblo peruano, buscando en perspectiva desarrollar ideológica y políticamente a las masas para su futura transformación.

Esta tarea implica seguir trabajando desde ahora en fortalecer nuestra posición política, es decir solución política, amnistía general y reconciliación nacional, así como la posición ideológica sintetizada en Marxismo-Leninismo-Maoísmo-Pensamiento Gonzalo que es guía y arma brillante para seguir  desarrollando la lucha política sin armas dentro del contexto de paz en el que nos encontramos.

Como espacio que recién nace consideramos que para lograr estos objetivos hay que profundizar en la comprensión de la política y principalmente en su correcta aplicación, sin embargo, consideramos que en este punto existe una falencia en el plano académico. Planteamos que es necesidad fundamentar la política en el aspecto académico también, pues la mayoría de nosotros formamos parte del ámbito universitario y desde lascarreras que estudiamos debemos empezar a escribir, explicar y fundamentar la posición que manejamos y consideramos justa y correcta, contribuyendo así al debate en el plano intelectual. Es así que como espacio buscamos aportar en ello por medio de la publicación de una revista en la que se puedan plasmar artículos de distintas áreas de trabajo, con el objetivo principal de contribuir al esclarecimiento de la política y la ideología.

Finalmente saludamos el esfuerzo y persistencia diarios que vienen realizando las juventudes del Movadef y lasdistintas organizaciones presentes en este encuentro desde sus distintos ámbitos de participación y los invitamos a converger en ese aspecto dentro del principio de unidad-crítica-unidad que debe regir en organizaciones que nos guiamos por una misma política, pues el fin último que perseguimos todos es continuar sirviendo a nuestro pueblo de todo corazón con desinterés absoluto.

¡SOLUCION POLITICA, AMNISTIA GENERAL Y RECONCILIACION NACIONAL!

¡EBARBOLAR E IMPONER EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO-PENSAMIENTO GONZALO COMO GUIA IDEOLOGICA PRINCIPAL!

¡ABAJO LA REACCIONARIZACION DEL  ESTADO Y LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!

¡VIVA LAS JUSTAS LUCHAS DE NUESTRO PUEBLO!

 

¡SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZON!

Perspectiva Internacional – Perú – Sector Lima

Lima, 23 de marzo del 2012

*El presente documento se ha reajustado al propuesto originalmente, precisando y reajustando algunos conceptos que han sido enriquecidos en el sano debate que se expusieron en el I Encuentro Nacional de Jóvenes del Movadef. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s