CON JUICIOS, SENTENCIADOS POR CORRUPCIÓN EVITAN PAGAR REPARACIONES MIENTRAS QUE LOS PROCESADOS POR PROTESTA SOCIAL SON EMBARGADOS. – PERSPECTIVA INTERNACIONAL


CON JUICIOS, SENTENCIADOS POR CORRUPCIÓN EVITAN PAGAR REPARACIONES MIENTRAS QUE LOS PROCESADOS POR PROTESTA SOCIAL SON EMBARGADOS. – PERSPECTIVA INTERNACIONAL.

Militares y magistrados del régimen fujimorista no pagarán  las millonarias reparaciones millonarias  que adeudan al Estado por concepto de reparaciones. Con la complacencia del Poder Judicial, mientras que a los opositores y procesados por terrorismo, pretenden llegar a encarcelarlos nuevamente para conminarlos a la pasividad.

General julio salazar monroe
 El ex jefe del SIN Gral. Julio Salazar M.  
debe más de 7 millones por cuatro sentencias,
pero solo ha pagado 22 mil soles y no quiere hacerlo más.

Alrededor de 30 de los sentenciados por delitos de corrupción –entre militares y magistrados– van a juicio para impedir que el Estado peruano detenga el embargo parcial de sus pensiones que sirven para pagar las millonarias reparaciones civiles que adeudan.

En varios casos, estos deudores, procesados y sentenciados por actos de corrupción cometidos entre 1990 y el 2000 no han abonado un sol.

A LOS CORRUPTOS SE LES ADMITE IMPUGNAR EMBARGOS
 
La mayor parte de esos procesados acuden a los juzgados y salas especializadas de ejecución para impugnar el embargo de sus pensiones o de sus propiedades. Algunos, según testimonios, han logrado que se detenga el embargo.

“Los sentenciados litigan y pelean hasta el final para evitar la retención de sus pensiones. A algunos no les interesa pagar nada, aun cuando podrían conservar vigentes sus antecedentes penales”, cuentan.

Entre los magistrados considerados dentro de la red fujimontesinista que ahora deben al Estado están el otrora presidente del Comité Ejecutivo del Poder Judicial David Pezua Vivanco, el ex presidente de la Sala de Derecho Público Sixto Muñoz Sarmiento, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú Víctor Raúl Castillo y los ex fiscales superiores Julia Eguía Davalos, José Carlos Bringas Villar.

Según la lista de los deudores de reparaciones civiles por delitos de corrupción, colgada en la página web del Ministerio de Jusiticia, el sentenciado Sixto Muñoz, por ejemplo, adeuda al Estado cerca de 800 mil soles desde el 2008, y no ha hecho pago alguno.

Lo mismo sucede con la fiscal Julia Eguía Dávalo, quien debe ese mismo monto sin haber abonado siquiera un sol  desde hace 6 años.

Entre los militares figuran ex ministro del Interior y ex presidente del Comando Conjunto de las FFAA general José Villanueva Ruesta, procesado por facilitar la fuga de Montesinos, el ex jefe del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional), Julio Salazar Monroe.

También el coronel Roberto Huamán Escurra, el coronel PNP Manuel Aivar Marca, el mayor Alejandro Montes Walters, el capitán  Javier Pérez Pezo, el técnico Manuel Tullume Gonzales, todos sentenciados por haber apoyado y mantenido en el poder a Montesinos.

Salazar Monroe debe más de 7 millones de soles por cuatro sentencias distintas, pero solo ha pagado alrededor de 22 mil soles, producto del embargo dictado por la sala. Sin embargo, el ex jefe nominal del SIN habría impedido, desde hace unos meses, que le retengan el 30 por ciento de su pensión por su carrera de militar.

La semana pasada, la ex fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán estuvo conversando con el procurador respecto a su deuda. Ella debía un millón 500 mil soles.

MIENTRAS QUE A LOS PROCESADOS EN JUICIOS O PROCESAMIENTOS POR PROTESTA SOCIAL, OPOSICIÓN O COMUNISTAS SE LES EMBARGA Y BUSCAN ENCARCELAR.

 doctor alfredo crespoEn una accionar infame, las autoridades judiciales se llevaron la “riqueza” de un abogado detenido 12 años procesado por terrorismo: una cama de 2 plazas, una mesa y sillas, un televisor, y con la intención de llevarse enseres de trabajo que como la ley señala no corresponde porque es parte de la sobrevivencia y ligada a su trabajo.

En una multitud de periodistas, con hidalguía salió al frente de esta mascarada legal.

“Es una persecución política porque ellos (las autoridades) saben muy bien que los procesados y condenados por terrorismo no tenemos dinero para pagar, qué se viene después, nos van a meter presos”, fustigó. Dijo que el Gobierno debe permitir un fraccionamiento de deuda a quienes no han podido pagar las reparaciones civiles. “Hemos estado presos 12 años y no estamos en condiciones de pagar. Querer acosarnos con el cobro es persecución política” señaló Alfredo Crespo. Hace dos semanas presentó un escrito para pedir facilidades de pago y desmintió al procurador Julio Galindo en el sentido de que no solo ha pagado 250 nuevos soles de un total de 30.000 mil nuevos soles. “Habré pagado como dos mil soles”, estimó.

Pese haber presentado hace 15 dias anteriores una petición y escrito para que se atienda el fraccionamientos en pagos posibles, este escrito no ha tenido respuesta, es más procedieron al embargo con la pantomina de policias y fuerzas de elite, escenas que no se vieron en otros casos similares.

También señaló que el inmueble, ubicado en la avenida Caminos del Inca, no era de su propiedad y que solo alquilaba un ambiente en el tercer piso. Allí se pudo ver un cuarto de ladrillos sin pintar.

De estas dos formas de proceder de la “justicia” peruana, cuando ve con diferentes ojos y actúa de diferente forma cuando se trata de defender a sus amigos y de otras a sus enemigos.

La corrupción y la posición del gobierno actual esta demostrando que necesita apresar o acallar la protesta social, encerrar a sus dirigentes, y ve con estas normas condicionar a la pasividad de los procesados, por el solo hecho de protestar. Ya llegan a cientos los procesados y judicializados, por las protestas de Cajamarca, Sicuani, Arequipa, Tacna, Ica, etc, entre ellos estudiantes que pintaron el ornato limeño, profesores que en su histórica lucha hasta hoy no se les atiende pero si se los pretende procesar y encarcelar buscando todo tipo de justificaciones.

  

Anuncios

Un comentario en “CON JUICIOS, SENTENCIADOS POR CORRUPCIÓN EVITAN PAGAR REPARACIONES MIENTRAS QUE LOS PROCESADOS POR PROTESTA SOCIAL SON EMBARGADOS. – PERSPECTIVA INTERNACIONAL

  1. It is the best time to make some plans for the long run and it’s time to be happy. I have learn this publish and if I may I want to counsel you some fascinating things or suggestions. Perhaps you can write subsequent articles regarding this article. I wish to learn more issues approximately it!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s