MARTIRES PERUANOS EN LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA. Rescatemos su Memoria


MARTIRES PERUANOS EN LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA. Rescatemos su Memoria – PERSPECTIVA INTERNACIONAL

persecucion a peruanos

ASOCIACION DE ESTUDIANTES Y RESIDENTES PERUANOS I.G.P.J. 113/92 ROSARIO-ARGENTINA                                           
 
                                              NOTA DE PRENSA
 
1.- EL 04 DE MARZO DE 2013 EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL N° 2 DE ROSARIO PROVINCIA DE SANTA FE LLEVARA ADELANTE EL JUICIO ORAL Y PUBLICO EXPEDIENTE N° 14/12 
 
EN EL MARCO DE LA CAUSA CARATULADA “ALTAMIRANO CARLOS Y OTROS”. EN LA QUE SE INVESTIGAN LOS DELITOS DE PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD, VIOLENCIA, AMENAZA, TORTURA Y HOMICIDIO DE TRES ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (U.N.R.). 
CONRADO MARIO GALDAME ARGENTINO, ESTUDIANTE DE INGENIERIA.25 AÑOS.
RORY CESPEDES CHUNG PERUANO , ESTUDIANTE DE MEDICINA. 25 AÑOS.
MARIA ANTONIETA CESPEDES CHUNG, PERUANA ESTUDIANTE DE ODONTOLOGIA. 22 AÑOS
OCURRIDOS EL 16 DE DICIEMBRE DE 1978
 
2.- PARA PODER PRESENCIAR EL JUICIO HAY QUE ACREDITARSE EN EL JUZGADO. 
 
3.- ESTAMOS COORDINANDO PARA QUE ESTE PROXIMO 16 DE DICIEMBRE DE 2013 REALICEMOS UN ACTO EN MEMORIA DE LOS CAIDOS, LA IDEA ES HACERLO EN EL MUSEO DE LA MEMORIA. 
 
4.- LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES Y RESIDENTES PERUANOS CON ASESORIA LETRADA PRESENTAREMOS AL JUEZ  UN ESCRITO PARA SER QUERELLANTES. SIGNIFICA PODER PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LOS ALCANCES DEL JUICIO, PRESENTAR PRUEBAS DOCUMENTALES Y TESTIMONIALES, SOLICITAR PERICIAS Y OTROS  
 
LOS FAMILIARES DIRECTOS QUE VIVEN EN EEUU. TAMBIEN LO HARIAN A TRAVES DE UN PODER QUE OTORGARAN A NUESTROS ABOGADOS PATROCINANTES CARLOS MARCELO LESGART Y AMILCAR MONTI.
 
ADEMAS CONTAREMOS CON EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA QUERELLA DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO. (A.P.D.H.).   
 
5.- EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 VINO A BUENOS AIRES EN VISITA OFICIAL NUESTRO PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, LA INTENCION ERA ENTREGARLE PERSONALMENTE UNA CARPETA  DENUNCIANDO ESTOS CRIMENES. LAMENTABLEMENTE NO RECIBIO A NINGUNA DELEGACION  DE LA COLECTIVIDAD PERUANA EN ARGENTINA. CUANDO EL JUEZ NOS ACEPTE COMO QUERELLANTES EN LA CAUSA IMFORMAREMOS A LAS AUTORIDADES PERUANAS, A LA PRENSA Y A LOS ORGANISMOS DE DDHH DE LIMA PERU.  
 
JUNTO AL PUEBLO ARGENTINO Y PERUANO
 
POR LA RECONSTRUCCION Y RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA.
 
VERDAD Y JUSTICIA
 
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES
 
3O MIL DETENIDOS DESAPARECIDOS ! PRESENTES ¡
 
 
COMUNICACION DE LA PRESIDENCIA
 
ING. ROBERTO AREVALO MOSCOSO
          PRESIDENTE

 

NOTA DESDE ROSARIO- ARGENTINA

Homenaje a estudiantes peruanos asesinados durante la dictadura

El asesinato de dos jóvenes estudiantes limeños y uno argentino a manos de fuerzas de seguridad de la última dictadura militar, en un operativo en España y Pellegrini, tuvieron lugar distintos reconocimientos y homenajes por parte de organismos de derechos humanos, residentes peruano . Cabe recordar que el caso obtuvo una instancia de investigación a través de la Justicia Federal que decidió la reapertura de la causa después de años de reclamos por parte de integrantes de la comunidad peruana de Rosario.

La causa que reabrió el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, tiene que ver con dos estudiantes peruanos y uno argentino dados por muertos en unsupuesto “enfrentamiento” el 16 de diciembre de 1978 en Pellegrini y España, luego de un operativo “contra el terrorismo, según un comunicado de las fuerzas armadas de la dictadura militar”.

Las víctimas de aquel operativo fueron Rory Céspedes Chung, de 20 años; María Antonieta Céspedes Chung, de 22, y Conrado Mario Galdame, quienes estudiaban medicina, odontología y arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario UNR.


El ING. ROBERTO AREVALO MOSCOSO militó durante años para que el hecho no quedara impune y fue uno de los impulsores de la investigación sobre lo que denunció como “un fusilamiento encubierto”.

Roberto dice: si bien el hecho había sido denunciado en su momento y también al regreso de la democracia, “con los años había caído en el olvido”.

desde el 2008 se realizan actos de homenaje a los estudiantes en el lugar del asesinato en Pellegrini 1685 y se realiza una misa en recordación de todos los peruanos desparecidos en Argentina en la parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en Mendoza 1381.

La reconstrucción del caso a través de numerosos testimonios, y por las crónicas oficiales del hecho, que reproducen un comunicado del Comando del IIº Cuerpo de Ejército en los diarios La Capital y La Tribuna, son parte de una fotografía de época, llena de cinismo y de terror.

Arévalo contó que en el supuesto “operativo” junto a los dos hermanos peruanos, también fue muerto el estudiante argentino Galdame. Los denominados en aquel tiempo como «terroristas sin identificar» fueron los hermanos Céspedes Chung.  “El «enfrentamiento» ocurrió el sábado 16 de diciembre de 1978 en el domicilio de Pellegrini 1685, entre las 10 y 11 de la mañana, y no a las 17 como dice el comunicado del ejército”, aseveró el dirigente de la comunidad peruana.

“El principal testimonio acerca de esto, es el de una pareja amiga de Rory que estuvo un día antes con él, le dijo que viajaba a Buenos Aires a realizar un trámite el viernes, y luego quedaron de acuerdo para almorzar el sábado. Cuando la pareja llega al encuentro, a alrededor de las 13.30 del sábado, la zona está rodeada por efectivos y ya había ocurrido el hecho”, relató Arévalo, en una nota publicada hace dos años cuando se profundizó el reclamo.

“Cabe recordar que en aquella época cuando se pasaban de picana y se les moría un detenido por la tortura, las fuerzas represivas montaban en escena atentados y también hacían pasar fusilamientos como enfrentamientos. La investigación está puesta en varios frentes en Rosario y también en el Perú (pero que por el oficialismo actualmente omite participación alguna a tan excecrable crimen de los connacionales peruanos)”. Los dos hermanos peruanos eran estudiantes becados a través de créditos educativos que ponía a disposición el gobierno peruano, situación suficiente que debería llamar al gobierno peruano en constituirse como parte demandante, pero al parecer existe una indiferencia burocrática.

“Nuestro objetivo es el mismo de la sociedad argentina: que se investigue la verdad de los hechos ya que a pesar del tiempo transcurrido es una deuda que tiene el Estado como así también es una cuestión de solidaridad con nuestros hermanos, por parte de la comunidad peruana. Queremos una reparación moral para que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes”, dijo Arévalo.

Notas de la entrevista al Ing. Arévalo en el blog Redacción Rosario

persecucion a peruanos 001

Anuncios

Un comentario en “MARTIRES PERUANOS EN LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA. Rescatemos su Memoria

  1. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this
    website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond
    as I’m looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. many thanks

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s