CHILE: PERDER PARA GANARLO TODO


Cuando se trata de la visión de la clase dominante de Chile, vemos que sus diplomáticos, algunos como José Rodríguez Elizondo, doctos sustentadores de la geopolítica Chilena sobre la región. Ya están mirando más allá de los acontecimientos coyunturales.

Existen una serie de conflictos fronterizos, pendientes con Chile, y más aún el avance geopolítico (tanto como las empresas e inversiones de capitales chilenos en Perú, como sus planes militares en función de objetivos futuros nacionales). Están mirando ahora que si pierden este litigio en la Haya no significa el Perder la Guerra, sino es más, generaría según su visión “mejores condiciones” para desarrollar sus planes geopolíticos.  Si bien la judicialización del conflicto ha sido un acierto por parte del Perú, pero como batallas se pueden ganar, estas no deber gravar o entorpecer la estrategia de ganar una guerra. Si el Perú enclaustra todos los demás temas o lo acepta, como podría la corte condicionar, se convertiría en la peor posición; ganar esta batalla puede convertirse en un paso para perder la guerra.

Esta entrevista si se saca la paja de la escencia de las propuestas, el derrotero y proceso del rumbo chileno, y cuales son los objetivos trazados. Se verá con serenidad el camino a que las clases dominates Peruanas y Chilenas están llevando sobre los conflictos territoriales y marítimos. No es por gusto que Bolivia está muy interesado en como se van a expresar las partes al culminar la sentencia de la Haya, ya que esta pendiente en como determinaría Chile cederle una salida al mar, y que marcos limitrofes marinos tendría con Bolivia y Perú. Esa estrategia le resultaría conveniente a Norteamérica, pues no les conviene que sus aliados peleen sino como se podría condicionar a un País como Bolivia que necesita el mar para desarrollar su economía y el precio político que pagaría por esa salida.

Chile tiene mil formas para darle una salida jurídica y principalmente políticamente. Está en como mueve estas fichas, cuando a futuro el presente gobierno y estado Peruano, tenga como base principal la propiedad industrial y de servicios estratégicos los capitales Chilenos.

El presente archivo de sonido es de la RADIO NEDERLAND,,El texto está transcrito, pero tiene una serie de omisiones, que trastocan el contenido y la escencia de la entrevista, por ello solo enlazamos el sonido.

http://razones-de-la-palabra.drupalblogs.rnw.nl/blog/jos%C3%A9-rodr%C3%ADguez-elizondo-los-alegatos-son-un-momento-peligroso-en-el-que-se-dicen-cosas-muy-dura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s