DEBATE: “Autocrítica del PCP. ¿De qué y de quiénes?” – PERSPECTIVA INTERNACIONAL


DEBATE: “Autocrítica del PCP. ¿De qué y de quiénes?” – PERSPECTIVA INTERNACIONAL.

En esta Oportunidad presentamos las posiciones tanto de un redactor de la revista Viejotopo.com, y ahora la posición de Filas Proletarias de Obreros y trabajadores clasistas.  Un debate sirve a esclarecer posiciones y expresa la sintesis, argumentos de como ve cada uno el proceso politico que asume. Esto es importante, pues el camino trae consigo acompañantes de ruta que solo se acercan cuando y les parece conveniente y otros compañeros que pese a lo sinuoso del camino hay una firme decisión de cumplir los objetivos y defender la verdad que el pueblo necesita y  se debe alimentarar en estas nuevas jornadas de lucha.

Despues de un debate está en el que conoce las dos posiciones, el tomar posición, y asumir la defensa de lo correcto.

Tomar una postura intermedia diletante, apasiguadora, como plantean algunos que “la unidad es lo primero” es tan hipócrita como el querer conciliar los intereses de clases opuestas, NO, o estas por lo correcto o no, estas por el pueblo o no, es así de simple, los que ven dificultades en definirse ante una decisión política, es porque en sus cabezas y su posición de clase está el problema. Hacer concesiones al derechismo, entrismo, etc. es señal de debilidad política, si la derecha manda es por que la izquierda se lo permite. PERSPECTIVA INTERNACIONAL toma posición por los argumentos y definición de Filas Proletarias.

ESPERAMOS QUE ESTE DEBATE SIRVA A FORTALECER EL CAMINO Y SEGUIR ADELANTE EL CAMINO EMPRENDIDO.

*************************************

Pronunciamiento: ¡DEFENDER LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO! ¡DEFENDER SU VANGUARDIA Y SU DIRECCIÓN PROLETARIA!¡LA AMNISTÍA GENERAL ES EL CAMINO A LA RECONCILIACIÓN NACIONAL!

FILAS PROLETARIAS
DE OBREROS Y TRABAJADORES CLASISTAS

MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2013

“El comunismo es la ideología completa del proletariado y, a la vez, un nuevo sistema social. Difieren de cualquier otra ideología y sistema social, y son los más completos, progresistas, revolucionarios y racionales de la historia humana.”


Mao Tsetung


“La fortaleza de los comunistas se prueba en tiempos difíciles, es ahora cuando debemos ver éxitos pasados, dificultades del presente y brillante porvenir. Es problema de ideología, la cuestión es de qué lado te pones o de los de arriba o de los de abajo, tiene que ver con la convicción absoluta en la meta, con sentirse parte del Partido, argamasa, instrumento de la necesidad del Partido, de la revolución, del comunismo.”


Presidente Gonzalo


I.
Un tal Alberto Manzanares en su página virtual “viejotopo.com”, con ignorancia atrevida, ha lanzado ataques abiertos a la ideología del proletariado, a su vanguardia organizada y su dirección y a la lucha política por amnistía general, denigrando a su vez los logros de la guerra popular, la más grande epopeya realizada por el pueblo peruano a lo largo de su sacrificada historia. Esta vil acción se compagina con la persecución política contra los comunistas que desenfrenadamente lleva la extrema derecha y asume el gobierno de derecha de Ollanta Humala con la complacencia de la izquierda burguesa y revisionista. Tal ataque tiene de particular que proviene de uno que no hace mucho se llamaba seguidor del pensamiento gonzalo pero cuando la ofensiva reaccionaria arrecia pretende dividir las filas proletarias y se ofrece al enemigo para preservarse y servirle.
En el escrito “Autocrítica del PCP. ¿De qué y de quiénes?” apunta arteramente contra la dirección del Partido Comunista del Perú y principalmente contra sus dirigentes históricos, el Presidente Gonzalo y la camarada Miriam. Tras el pretexto de la necesidad de una autocrítica sostiene que “la causa principal del fracaso de su lucha armada … fueron los errores de sus dirigentes centrales”, habla de “errores y excesos íntimamente ligados… ‘tantísimos’ excesos … (por) acciones u omisiones en la conducción estratégica”, que el “el aislamiento social progresivo … habrían llevado al aislamiento de su dirección y a su posterior captura”, que el “PCP ocultaba la real situación de la guerra a sus seguidores. Por eso sus dirigentes habrían preferido callar”, que tiene “renuencia a asumir sus evidentes y graves errores”.
Repicando a representantes de la izquierda burguesa imputa al PCP de “usar la lucha política democrática para “pasar piola””, “del empleo de la “criollada” por parte de los dirigentes del PCP”, “que el PCP es una secta y no un Partido” donde “hablar de errores de Abimael Guzmán es un tema tabú”. Más aún, con un odio típico del renegado, elucubra que “Abimael Guzmán Reinoso y Elena Yparraguirre Revoredo habrían dispuesto que su organización no trate los errores en que ellos, expresamente, incurrieron”, “‘excesos’, que fueron ‘tantísimos’ pero en los cuales ambos, AGR y EYR, no tuvieron, supuestamente, ni arte ni parte”, “plantean que no conocían lo que sus subordinados ejecutaban, y creen que no les compete asumir responsabilidad alguna ante el pueblo”. Y en su reniego afirma “Por tanto, los dirigentes históricos del PCP, Abimael Guzmán Reinoso y Elena Yparraguirre –pugnando a todo tren para salir como sea en libertad-, son hoy jueces y parte del asunto”. Repitiendo como borrego los ataques del oportunismo sostiene que las posiciones proletarias “evidencian ‘ignorancia infantil’, y el concebir a la teoría como un ‘dogma religioso'”, que son “una actitud caprichosa, soberbia y frívola, que bajo la forma de la autoridad indiscutible e infalible y mil pretextos, los coloca -en este asunto- fuera del terreno del marxismo”, que “sus dirigentes –reacios a la autocrítica-, iniciarían así su tránsito al pantano si es que no estuviesen ya camino hacia él.”
Y rematando su purulento ataque hace su propuesta reaccionara de cuatro puntos que demuestra que su nefasta acción responde a un plan que este individuo cumple en servicio de la reacción peruana.
Con profunda indignación proletaria rechazamos estos siniestros ataques que buscan dividir a la vanguardia proletaria sumándose a la persecución política contra los comunistas y revolucionarios que pretende destruir al Partido Comunista y desaparecer el comunismo, iluso sueño que se estrella contra la realidad marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo de quienes defendemos la ideología del proletariado, su vanguardia y su dirección proletaria.

 

II
La reacción peruana ha desatado una persecución política principalmente contra los comunistas y revolucionarios y todo aquel que se oponga al sistema capitalista de opresión y explotación. Impide la libertad de expresión, de opinión, de investigación con su llamada “ley del negacionismo”, niega la libertad de trabajo y de contratación prohibiendo que exprisioneros políticos puedan trabajar en educación pública y privada y hay propuesta de ley que prohíbe que puedan trabajar en todo el sector público, niega el derecho a la participación política al exigir que toda organización tiene que defender su democracia burguesa y su ideología capitalista acusando a los demás de ideologías y prácticas antidemocráticas, pretende penalizar con años de cárcel efectiva a todo el que directa o indirectamente tenga alguna relación con quien sea solo sospechoso de tener ideas revolucionarias, en suma, se prohíbe toda acción y opinión a los comunistas, revolucionarios, auténticos demócratas y todo el que cuestione el régimen y se persigue incluso a todo el que pueda relacionarse con ellos. Es una caza de brujas al estilo de la Santa Inquisición contra los herejes o como hiciera el nazismo hitleriano contra comunistas y judíos. Esa es la posición de la extrema derecha peruana ante el avance de las posiciones proletarias, demuestran incapacidad ideológica y política para enfrentarlo, posición que el gobierno de derecha de Ollanta Humala está asumiendo con el apoyo de la izquierda burguesa y el revisionismo.
Es en este contexto que se produce el ataque del tal Manzanares que rechazamos plena y resueltamente.


III
El Presidente Mao Tsetung decía: “Sostengo que, para nosotros, es malo si una persona, partido, ejército o escuela no es atacado por el enemigo, porque eso significa que ha descendido al nivel del enemigo. Es bueno si el enemigo nos ataca, porque eso prueba que hemos deslindado los campos con él. Y mejor aún si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de negro y carentes de toda virtud, porque eso demuestra que no sólo hemos deslindado los campos con él, sino que hemos alcanzado notables éxitos en nuestro trabajo.”
También decía: “el Partido Comunista es el partido de los pobres, y es presentado, por todas partes y en toda ocasión … como … una horda de diablos de hocico verde y afilados colmillos, horda de criminales monstruosos para los que no hay perdón.”
Ahora, en el Perú de inicios del 2013, vemos cómo estas sabias palabras siguen vigentes.
De 1980 a 1992 se desenvolvió la guerra popular peruana, el más grande movimiento social revolucionario de la historia peruana. Fue un movimiento social mayor que el de Manco Inca, Túpac Amaru, la Independencia y la resistencia contra Chile, pues abarcó casi todo el territorio nacional y movilizó millones de masas luchando por un Programa también superior, evidentemente fue un movimiento revolucionario en beneficio del pueblo, incluidos errores, excesos y limitaciones.
La guerra popular fue derrotada y fracasó porque no alcanzó su objetivo de conquistar el poder para el proletariado y el pueblo y transformar revolucionariamente la sociedad peruana. Y mientras estuvo dirigida por el Presidente Gonzalo y la Dirección Central del PCP hasta 1992, la guerra popular se desarrolló llegando a ser un real peligro para el caduco Estado peruano y una verdadera esperanza para el pueblo peruano y la revolución proletaria mundial. Por primera vez en su historia nuestro pueblo tuvo un Ejército Guerrillero Popular conformado por decenas de miles de combatientes y un Nuevo Poder Popular que abarcó a cientos de miles de masas principalmente campesinas, Ejército y Nuevo Poder dirigidos por el PCP bajo el rumbo ético de servir al pueblo de todo corazón.
¿Por qué fue derrotada la guerra? Por una línea oportunista de derecha responsable de la caída de la Jefatura y la Dirección Central y que usurpó el 92 la dirección, cambió la línea proletaria por una línea burguesa dividiendo al Partido y llevó la guerra a la derrota. ¿Por qué fracasó la guerra? Por el insuficiente desarrollo de las fuerzas nuevas. Como lo dijo el Presidente Gonzalo en 1994: “A lo viejo y a lo nuevo acecha el fracaso, pero mientras a lo viejo lo lleva a la derrota por la caducidad antihistórica de sus fuerzas, a lo nuevo lo lleva a la victoria, pues el fracaso en él es producto del insuficiente desarrollo de sus fuerzas, de su debilidad transitoria y no porque su objetivo político y lucha sean erróneos. El proletariado, los oprimidos no temen al fracaso. Su historia, y la del proletariado principalmente, prueba que a través de reiterados fracasos conquistan la victoria, conquistan el poder”.
Se habla de “evidentes y graves errores” tales como los “tantísimos excesos”, el supuesto “aislamiento” de las masas y la “mentira” a sus militantes. La propia Dirección del PCP ha reconocido y asumido la existencia de errores, excesos y limitaciones pero esto de ningún modo cuestiona la justeza del inicio de la lucha armada ni la línea ideológica y política correcta llevada adelante.
En el balance de la guerra popular hecho por el PCP antes de la detención de su Jefatura se registran 100 mil acciones armadas en el proceso de la guerra y en ellas hubo errores y excesos que fueron una pequeña minoría pero jamás fue esa la orientación política del Partido. Hablar de “tantísimos excesos” no solo es una burda mentira sino principalmente es encubrir la política genocida del Estado peruano causante de decenas de miles de desaparecidos, asesinados, torturados, mutilados, encarcelados, perseguidos, viudos, huérfanos, expatriados, desplazados. Baste recordar que son más de diez mil los desaparecidos luego de ser vilmente torturados, violados, despedazados, quemados por las fuerzas represivas del Estado peruano.
El año 1992 fue el punto más alto de la revolución logrando el creciente apoyo de las masas en el Perú y en el mundo y causando pánico en las clases dominantes y el imperialismo. Sostener que hubo un “creciente aislamiento” de los revolucionarios es una patraña montada por la reacción que no resiste un análisis serio. Lo real es que las fuerzas revolucionarias crecían en cantidad y calidad llegándose a concretar contundentes paros armados generales en la propia ciudad de Lima. Y hubo analistas que comenzaron a plantear la posibilidad que Sendero pueda tomar el poder.
La historia está escrita y documentada en textos oficiales del PCP donde se han hecho balances los años 82, 86, 90 y 92 que registran con objetividad las acciones desenvueltas y los caídos en combate de las dos partes contendientes. Y múltiples organizaciones y medios de prensa a nivel nacional y mundial difundían todo lo relativo al conflicto armado. Sostener que la Dirección “ocultaba la real situación” es una imputación sin fundamento para desacreditar vanamente a la Dirección del PCP. Y decir que los dirigentes prefieren callar para no asumir responsabilidad es avalar vergonzosamente el aislamiento de los dirigentes a los que no se les permite ni que sean visitados, menos que puedan dar una declaración u opinión.
Se afirma falsamente que los dirigentes históricos buscan “salir como sea en libertad”. Tamaña mentira se desbarata fácilmente con la posición de los dirigentes históricos planteada por c. Miriam en Entrevista a Efe el 2006: “Pronto habrá pasado una generación post guerra, pues bien, creo que esta condena a dos cadenas perpetuas, la del doctor Guzmán y quien habla, en la sentencia leída por la Sala Antiterrorista, podrían servir como un medio que facilite la amnistía general, sería una especie de garantía que tendrían con los dos dirigentes más altos en sus manos de por vida; si ya tienen a los máximos dirigentes sentenciados a cadena perpetua esa garantía quizás abra paso a una amnistía para los demás.” ¡Eso es ejemplo de desinterés absoluto y de servir al pueblo hasta el fin!
Y respecto a la autocrítica la c. Miriam en la misma entrevista sostiene:”Para los comunistas no se trata de perdón o arrepentimiento, esos son conceptos propios de la religión, para la política se aplica el reconocer errores y corregirlos. El Partido hará su autocrítica pública orgánicamente y ante el pueblo por las limitaciones, excesos y errores; si por nosotros el pueblo hubiera afrontado mayor costo merece una explicación y el compromiso de enmendarse, el resto es demostrar con obras que seguimos sirviendo a sus intereses y contribuiremos a darle rumbo en tanto se forja para las futuras jornadas por venir.”
¿Plantear la amnistía general es “salir como sea”?La experiencia histórica mundial siempre ha buscado una salida política a los problemas derivados de una guerra, como lo establece el Protocolo II adicional de 1977 a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, que en su art. 6.5 dice:”A la cesación de las hostilidades, las autoridades en el poder procurarán conceder la amnistía más amplia posible a las personas que hayan tomado parte en el conflicto armado o que se encuentren privadas de libertad, internadas o detenidas por motivos relacionados con el conflicto armado.” Así, la lucha por solución política, amnistía general y reconciliación nacional es una posición proletaria que corresponde a la situación actual derivada de la guerra interna que no se puede reducir burdamente a “criollada” o “pasar piola” como dicen algunos en su orfandad ideológica y política.


IV

En la “propuesta” de cuatro puntos queda desnudo el plan escisionista anticomunista. Plantea una “Comisión Especial de investigación” al interior del PCP sin el Presidente Gonzalo y c. Miriam, más aún en contra de ellos, pretendiendo ridículamente imponer una autocrítica por los “muy graves” errores cometidos, “errores” de los que apenas balbucea sin fundamentar nada o repicando las monsergas de la reacción. Mete cuña entre Dirección y bases para dividir y destruir la vanguardia proletaria a la vez que en el colmo de la estulticia pretende obligar a que los dirigentes históricos asuman dicha falsa “autocrítica” en contra de las posiciones m-l-m,pg.
Y en una maniobra de bajeza sin límite, se nombra a la c. Norah, marxista-leninista-maoista, pensamiento gonzalo ejemplo de aprender del Presidente Gonzalo, para contraponerla contra la Jefatura del PCP, echando sombras contra el Presidente Gonzalo, c. Miriam y la Dirección del Partido que calificaron a la c. Norah como la más grande heroína del Partido y la revolución. Condenamos con ira proletaria estos negros ataques. Las sucias manos de la reacción y el oportunismo no ensuciarán jamás las límpidas vidas del Presidente Gonzalo, la camarada Norah y la camarada Miriam, la Dirección histórica del PCP.


V
El marxismo-leninismo-maoísmo es la ideología universal del proletariado y su aplicación creadora en el Perú es el pensamiento gonzalo. Esta es la posición proletaria que nuestra organización asume y defiende. Y el pensamiento gonzalo es la obra teórica y práctica del Presidente Gonzalo, reconocido incluso por muchas organizaciones maoístas y populares en el mundo, pese a la inmensa campaña de desprestigio de la reacción y el oportunismo. Afirmamos que el Dr. Abimael Guzmán Reinoso, Presidente Gonzalo, es el más grande marxista-leninista-maoísta viviente y a la vez hoy es el peruano más reconocido por el proletariado y pueblos del mundo.
Brevemente hacemos aquí un recuento de posiciones difundidas en los últimos tiempos.
Organización de los Trabajadores de Afganistán (marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta):
“…al defender el maoísmo, tenemos que reafirmarnos en el Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento. A nivel internacional, después de la muerte del Presidente Mao, sólo hay una gran autoridad, capaz de ser llamado el más grande marxista-leninista-maoísta sobre la faz de la tierra, y ese es el Presidente Gonzalo. Si bien el pensamiento gonzalo es la aplicación concreta del maoísmo a la realidad peruana, también tiene algunos aspectos que son aplicables a nivel internacional. Esos aspectos son una continuación de las contribuciones del Presidente Mao a la ideología del proletariado internacional.” (28 de diciembre 2012)

Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo – Brasil:
“… el último mes de septiembre se cumplieron 20 años en que el Dr. Abimael Guzmán, el Presidente Gonzalo se halla encarcelado, mantenido aislado e incomunicado en una base naval del Estado Peruano. A lo largo de estos años el enemigo persiste en su plan de matar física y políticamente al presidente Gonzalo condenándolo a morir de a poquito en la prisión sin poder defenderse públicamente.
… Proponemos aquí, como medida práctica la formación de una comisión internacional de investigación que comprendan abogados y personalidades democráticas, que exija el fin de su aislamiento, y que exija entrevistarlo personalmente en la prisión.” (FRDDP- Brasil, Noviembre de 2012)
Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador:
“Nosotros lo decimos claramente: el aporte del PCP y dentro de él, del presidente Gonzalo, nos permitieron afirmarnos en el marxismo revolucionario y romper definitivamente con el revisionismo.
…Como parte de la celebración del magistral discurso del Presidente Gonzalo, nuestro Partido realizó cinco acciones: una gran campaña de pintas en la ciudad y el campo de dos provincias del país; la elaboración del libro “Puka Amauta”, conversatorios con estudiantes secundarios en la zona subtropical de la Sierra Centro, embanderamientos en una de las más grandes universidades del país, la U. Central, y reafirmación interna estudiando los documentos del PCP y el presidente Gonzalo.” (26 octubre 2012)

Del libro: Puka Amauta, Vida y obra del Presidente Gonzalo a los 20 años de su detención:
“¿Quién es el Presidente Gonzalo? Para el imperialismo y los reaccionarios es el símbolo del “terrorismo” y la “violencia demencial”. Para los revisionistas es una figura política que nunca hizo lo correcto, que “desangró” al pueblo, que promovió el “culto a la personalidad” y el “dogmatismo”. Para los comunistas y revolucionarios, el presidente Gonzalo es un gran representante del proletariado y los pueblos oprimidos, un comunista que puso siempre en primer lugar los intereses de la Clase y el Pueblo por sobre los suyos propios, quien dirigió la Guerra Popular en el Perú desde la reconstitución del PCP, el inicio y el desarrollo hasta el equilibrio estratégico. Detenido en 1992, se transformó en prisionero político del régimen fascista de Fujimori y de los sucesivos gobiernos reaccionarios.
APRENDER DEL PRESIDENTE GONZALO, SU LEGADO AL MCI, AL PROLETARIADO Y PUEBLOS OPRIMIDOS
… -manejo teórico de alto nivel
… -desinterés personal absoluto
… -profesor de nuevo tipo
… -cabeza y corazón revolucionarios
… -rojo hasta el final
… El imperialismo y los reaccionarios se han lanzado contra el presidente Gonzalo con enorme odio y furia, como no podía ser de otra manera frente a un comunista de su talla. No les basta con haberlo condena a cadena perpetua y mantenerlo en aislamiento absoluto, no les basta con lanzarle lodo todos los meses y años por todos los medios de comunicación a su alcance, quieren verlo morir tras las rejas, pero sobre todo quieren matar su legado, su pensamiento, su imagen de comunista verdadero, eso es lo principal para el imperialismo, pues la carne puede morir, pero las ideas quedan en los demás.
Por todo esto, los comunistas y revolucionarios debemos tomar el legado que nos deja el presidente Gonzalo, y seguir bregando por la revolución en cada uno de nuestros países pues la marcha de la historia jamás se detiene y su rumbo está definido.” (agosto 2012)
Carta a Ollanta Humala desde Europa:
“ACUERDO UNÁNIME
Con la participación de los representantes de múltiples organizaciones, instituciones y Partidos de Nepal, organizaciones de izquierda, organizaciones de derecha, Partido del Rey de Nepal, y con la participación de muchas instituciones y organizaciones internacionales, acordamos unánimemente solicitarle a Ud. Señor Ollanta Humala liberar inmediatamente al Señor Abimael Guzmán Reinoso, apreciado dirigente internacional, nosotros le solicitamos, ¡LIBERE A GONZALO!”
(Foro del Pueblo Nepalés – Frente Unido Nepalés, firman diversas organizaciones, octubre 2012)


Carta a Ollanta Humala desde Nepal:
“… deseamos solicitarle acepte el pedido hecho por el Dr. Abimael Guzmán Reinoso, Presidente del Partido Comunista del Perú, y solicitadas por su Partido y muchos otros ciudadanos, por una Amnistía General y Solución Política para una Reconciliación Nacional; y especialmente le solicitamos su liberación inmediata.
El Dr Abimael Guzmán Reinoso es sumamente apreciado y querido por nuestro pueblo en nuestro país y por los miembros de nuestro Partido, como un alto y destacado líder político de vuestro país.” (Octubre 2011: Puspa KamalDahal ,Prachanda, Presidente del Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) y ex Primer Ministro de la República Democrática de Nepal.)

Gran Marcha Hacia el Comunismo (España):
“Hace pocas semanas se cumplieron veinte años del histórico discurso del Presidente Gonzalo del 24 de septiembre de 1992 tras su detención. Nosotros también nos sumamos a la exigencia de su presentación en público en vivo y en directo y que se le permita pronunciarse.” (Octubre 2012)

ITALIA: Declaración del Partido Comunista maoísta -Italia
“El Presidente Gonzalo, maestro de la dialéctica …
Nuestro Partido ha incluido en sus tesis fundacionales aquellas que deben ser consideradas como las contribuciones del Presidente Gonzalo a la teoría revolucionaria marxista-leninista-maoísta, en su desarrollo en la actual etapa histórica …
El pensamiento Gonzalo
En la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, a la realidad a escala mundial y dentro de cada país, es necesario referirse a lo que es ahora la punta de lanza del movimiento comunista internacional: el Partido Comunista del Perú y el pensamiento Gonzalo. …
defender la vida del Presidente Gonzalo y exigir su presentación pública a fin de que pueda expresarse.” (24 de setiembre 2012)

Partido Comunista Marxista-Leninista-Maoísta de Francia:
“Después de la lección de dialéctica materialista de Gonzalo, los comunistas tienen en cada país la tarea de producir una síntesis de su propia situación nacional,
… Gonzalo considera que nuestra ideología no era sólo el marxismo-leninismo-maoísmo, sino el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo.
… De la misma manera, consideró que en cada país, la ideología era el marxismo-leninismo-maoísmo y el pensamiento, principalmente el pensamiento (por ejemplo en el Perú: el marxismo-leninismo-maoísmo pensamiento Gonzalo, principalmente pensamiento Gonzalo).” (Setiembre 2012)

Del Comité Permanente del Partido Comunista de España:
“Con gran entusiasmo y profundo orgullo de clase, saludamos la reafirmación del Comité Central del Partido Comunista del Perú en el Presidente Gonzalo y el reconocimiento de sus más de sesenta años de brega como más alta expresión del proletariado en el Perú, que ha dotado al Partido Comunista del Perú, de Marxismo-Leninismo-Maoísmo, pensamiento Gonzalo, como arma estratégica, específica y principal de la Revolución Peruana, y es gran forjador de comunistas y ejemplo imperecedero para todos los comunistas y revolucionarios del Mundo.” (mayo de 2012)

Carta a Ollanta Humala desde Méjico:
“Quienes se oponen de manera desinteresada y trabajan por construir una sociedad diferente, no son delincuentes, sino consecuentes luchadores, comprometidos a darlo todo por su pueblo, hasta las últimas consecuencias, como es el caso del doctor Abimael Guzmán Reinoso y los cerca de 250 prisioneros políticos más, porque oponerse al Estado y construir lo nuevo no es un crimen. “Hacer la revolución no es un delito” es el derecho político universal por excelencia de todos los pueblos, históricamente enarbolado y ratificado a lo largo del desarrollo histórico de la humanidad. …
Libertad a todos los presos políticos y prisioneros de guerra del Perú” (Firman 11 organizaciones mejicanas y más de 2000 ciudadanos, setiembre 2011)


VI


La derecha peruana quiere imponer a como dé lugar su versión histórica antipueblo. No podemos aceptarlo. Que los oportunistas y renegados se sumen al coro reaccionario, se revuelquen en su pantano y cedan cobardemente ante la persecución política sirve a separar la paja del grano. Nosotros nos reafirmamos en la necesidad de una amnistía general para civiles, policías y militares pero lo hacemos desde nuestra posición marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo defendiendo nuestra ideología comunista, su vanguardia organizada y su probada dirección proletaria.

¡DEFENDER LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO!
¡DEFENDER SU VANGUARDIA Y SU DIRECCIÓN PROLETARIA!
¡LA AMNISTÍA GENERAL ES EL CAMINO A LA RECONCILIACIÓN NACIONAL!


Enero del 2013

fuente: http://filasproletarias.blogspot.com.ar/2013/01/pronunciamiento-defender-la-ideologia.html

AQUI LA OTRA POSICIÓN QUE PERMITIRA DE FUENTE ORIGINAL EVALUAR DICHA POSTURA.

AUTOCRÍTICA DEL PCP ¿DE QUÉ Y QUIÉNES?

Creado en Jueves, 13 Diciembre 2012 12:35

Escribe: Alberto Manzanares

I

Decía Vladimir Ilich Lenin: “La actitud de un partido político ante sus errores es una de las pruebas importantes y más fieles de la seriedad de ese partido y del cumplimiento efectivo de sus deberes hacia su clase y hacia las masas trabajadoras”.

Este pensador y dirigente comunista, de talla histórica y universal según tirios y troyanos, precisó que tal actitud debía consistir en:”Reconocer abiertamente los errores, poner al descubierto sus causas, analizar la situación que los ha producido y examinar los medios de corregirlos; esto es lo que caracteriza a un partido serio, en esto es lo que consiste el cumplimiento de sus deberes, esto es, educar e instruir a la clase primero y después a las masas.”

He aquí una prueba del por qué algunos temen volver a un nuevo estudio profundo de las fuentes y por qué atacan el llamado a emprenderlo, bajo un sinnúmero de argumentos sofísticos, juegos de palabras vanos y mentiras, que por supuesto ya dimos categórica respuesta.

El texto citado habla por sí sólo y omitimos, por ahora, mayores comentarios, salvo el siguiente: un Partido que renunciara a este deber de la autocrítica renunciaría a ser el Partido de quienes dice representar; y sus dirigentes –reacios a la autocrítica-, iniciarían así su tránsito al pantano si es que no estuviesen ya camino hacia él.

II

Sostenemos la necesidad de la autocrítica de las partes contendientes en la guerra interna como un paso hacia la reconciliación nacional, y, obviamente, a la amnistía. En ninguna parte hemos sostenido que el Movadef sea quien deba autocriticarse por quienes se levantaron en armas.

El paso adelante parece haber empezado a darlo lo que fuera la subversión maoísta a través del vocero jurídico de sus líderes, el Dr. Alfredo Crespo, a su vez dirigente del Movadef.

Si éste dirigente político invoca al Dr. Abimael Guzmán Reinoso diciendo “vamos a tratar”, respecto a la autocrítica, estamos interpretando que la subversión que se levantó en armas en 1980 –hoy con sus dirigentes en prisión y promoviendo la lucha política-, es la que está dando ese paso adelante, no el Movadef. Y así debía ser.

Es un avance saludable, pues hasta hoy la promesa de la autocrítica llevaba cerca de dos décadas, y han tenido que hacer gala de una paciencia muy grande quienes, pese a ello, la siguieron aguardando. Para muchos ya no habría. El sociólogo Sinesio López, por ejemplo, acusa al PCP de pretender usar la lucha política democrática para “pasar piola” y  Julio Roldán, un destacado intelectual de izquierda autor del libro Gonzalo el mito, hablaba del empleo de la “criollada” por parte de los dirigentes del PCP.

No obstante apenas empezó a abrirse esta posibilidad, ya se dispararon las dudas. Según algunos analistas no habrá tal autocrítica y todo será un gesto formal. Creemos que tiene que ver con esto: ¿De qué y quiénes van a autocriticarse a nombre del Partido Comunista del Perú?

III

Un debate televisivo entre dos dirigentes juveniles, uno del Movadef y otro de Patria Roja, rozaron el tema de fondo que nos ocupa. El de Patria Roja retó a que demostraría que el PCP es una secta y no un Partido:

“Le preguntaría si el terrorista Abimael Guzmán se podía equivocar”, dijo. El de Movadef respondió: “Para Ud. se equivocó, pero ese no es el problema”,y prefirió ir al tema de la lucha popular donde según él Movadef está apoyándola con dichos y hechos (sic) y Patria Roja está traicionando. Su adversario pasó a la ofensiva remarcando: “Ha quedado claro el grado de dogmatismo que tiene esa organización. Supuestamente su líder no se puede equivocar”.

Alfredo Crespo, hablaría luego de que “errar es humano” cuando le hicieron similar pregunta, pero decidió no ir más allá. Lo que confirma que hablar de errores de Abimael Guzmán es un tema tabú en aquella organización.

Yendo al tema de fondo, creemos que el PCP debe dilucidar si la causa principal del fracaso de su Lucha Armada fueron los”tantísimos excesos” de sus bases o mandos intermedios –como hasta hoy lo han dado a entender-, o la causa principal fueron los errores de sus dirigentes centrales.

Y debería dilucidar si tales errores y excesos, íntimamente ligados –en tanto no puede hablarse de “tantísimos” excesos si no se habla acciones u omisiones en la conducción estratégica-, terminaron aislándolo o no de la población civil por la cual proclamaban luchar, debido a que terminaron enfrentados con una considerable parte de ella.

Esclarecer esto es importante, porque el aislamiento social progresivo –más allá de lo “estremecedor” de su réplica militar para disimularlo-, los golpes del adversario en el campo de batalla y en la inteligencia,  habrían llevado al aislamiento de su dirección y a su posterior captura. La captura de Abimael Guzmán y toda la dirección central del PCP –sin disparar un tiro- no fue rayo en cielo despejado, y no podría achacársela, por consiguiente, a algún chivo expiatorio.

Hay evidencias abrumadoras de diversas investigaciones, que han ayudado a entender que la versión oficial del PCP ocultaba la real situación de la guerra a sus seguidores. Por eso sus dirigentes habrían preferido callar. Las conjeturas de cómo éstos intentan salir de una situación tan adversa de cara a la historia, son muchas.

IV

Frente a esta realidad los dirigentes del PCP habrían emprendido el camino de alinear su frente interno atacando a quiénes les exigen dar una explicación convincente, achacándoles de estar “contra la amnistía” y de ser parte del coro que los ataca de”terroristas”, y peor aún –reviviendo viejos y manidos métodos-, de ser infiltrados “trotskistas”, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Pero el tema tabú, impuesto blandiendo tales estigmas, tiene un trasfondo: En aras de que su papel histórico no sea tocado y de preservarse de las críticas que, según suponen, pondrían en entredicho su autoridad, Abimael Guzmán Reinoso y Elena Yparraguirre Revoredo habrían dispuesto que su organización no trate los errores en que ellos, expresamente, incurrieron.

Para ellos no existen tales y, en todo caso son “supuestos errores”, y más bien el PCP tendría que abocarse a ver y a asumir por los “excesos”, que fueron “tantísimos” pero en los cuales ambos, AGR y EYR, no tuvieron, supuestamente, ni arte ni parte. Fueron, claro, obra nefasta de los “mandos militaristas”. Y si de errores se trata -ya sabemos que así está catalogado el trágico atentado de Tarata-, serían también los “mandos militaristas” quienes deben responder.

AGR y EYR son el primero y el segundo del PCP, o lo fueron, no lo sabemos a ciencia cierta. Pero “ningún paso” se daba sin su”dirección personal”, según rezan sus documentos internos. Ahora plantean que no conocían lo que sus subordinados ejecutaban, y creen que no les compete asumir responsabilidad alguna ante el pueblo.

Por tanto, los dirigentes históricos del PCP, Abimael Guzmán Reinoso y Elena Yparraguirre –pugnando a todo tren para salircomo sea en libertad-, son hoy jueces y parte del asunto.

V

Surge una interrogante obvia: ¿Por qué esa resistencia a admitir lo que se hace cada vez más evidente? Tendría que existir una idea o conjunto de ideas o posiciones que los blinda contra toda crítica. En efecto, serían éstas: criticarlos es “levantar los errores del presidente Gonzalo”, y eso es “antagónico” –o sea un punto que ya no es en el seno del pueblo sino contra la burguesía- , porque “El pensamiento Gonzalo no contiene errores” y “El Partido nunca se equivoca”.

Si de esta magnitud son las barreras que impiden la autocrítica de los dirigentes, el PCP va a un riesgoso entrampamiento, si no las superan. Son posiciones de resistencia que evidencian “ignorancia infantil”, y el concebir a la teoría como un “dogma religioso”. Así criticaba Mao Tse-tung a quienes, con esas deformaciones ideológicas, condujeron a la revolución china a graves reveses. Entraña, por tanto, una actitud caprichosa, soberbia y frívola, que bajo la forma de la autoridad indiscutible e infalible y mil pretextos, los coloca -en este asunto- fuera del terreno del marxismo cuya tradición afirman continuar.

La situación se agrava al arrastrar otros riesgos, porque de la autocrítica que realice el PCP dependería se abra el espacio para la participación política del Movadef.  Pero en contra de esta necesidad hay un agravante más: La autocrítica que estaría preparando el PCP no estaría siendo concebida como un deber ante el pueblo,  como algo consciente y sincero; sino como una salida para”quitar piso” a aquellos que la vienen exigiendo, dentro y fuera de sus filas.

Ante esa delicada situación les proponemos lo siguiente:

1. La formación de una Comisión Especial de investigación al interior del PCP, sin participación de los dos principales implicados, o sea AGR y EYR. Tal comisión tendría potestad resolutiva, y tendría un año de plazo para presentar su informe y conclusiones.

2. La comisión incluiría a algunos especialistas en Historia que, según se nos ha dado a conocer, los hay. La comisión se abocaría a estudiar la documentación interna de las últimas décadas, y parte de la montaña de libros publicados por intelectuales e historiadores en los últimos diez años, por lo menos.

3. La autocrítica pública y ante el pueblo la realizarían AGR y EYR a nombre del PCP y donde ellos asuman, además y principalmente, sus propias y específicas responsabilidades: Sus méritos -que la historia a su turno enjuiciará de manera cabal, sin duda alguna-, y sus errores, por cierto muy graves, que ahora cabe ventilar a fondo, a fin de que el pueblo peruano saque lecciones de ellos.

4. Un tema Especial que la comisión aborde, sería la muerte de cc. Nora o Augusta La Torre Carrasco. Las versiones de AGR y de EYR, son demasiado contradictorias. Una heroína revolucionaria de tal integridad, no se merece ese velo de turbia confusión tendida sobre su memoria por ambos dirigentes.

VI

Yendo contra las sabias prevenciones de Lenin –o incluso yendo contra el sentido común y el respeto a quienes les siguieron y aún les siguen, y quienes entregaron heroicamente sus vidas-, los dirigentes principales del PCP decidieron la entrada de lleno a la lucha política sin autocrítica, y renunciando al deber de un verdadero Partido Comunista. Esta renuencia a asumir sus evidentes y graves errores, han llevado a que el Movadef sea puesto de blanco y a un tris de la ilegalización y la persecución.

Creemos que este debate respecto a la autocrítica del PCP concierne vivamente al pueblo, y en especial a su juventud. Los frutos que se obtengan de él, ayudarán a un mayor esclarecimiento sobre la guerra interna y a crear condiciones mejores para que Movadef participe en la vida política y, en general, para el ejercicio del pueblo peruano de sus derechos políticos democráticos y contra le persecución en marcha.

Y sobre todo ayudará, a la clase obrera y al pueblo peruano en su conjunto, a desbrozar camino hacia el futuro.

FUENTE: http://viejotopo.com/index.php/politica-men/83-alberto-manza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s