Putin: “Fuerzas locales de autodefensa tomaron el control de Crimea”. DEBKAfile: Son fuerzas especiales rusas.


El presidente ruso, Vladimir Putin, dirigiéndose a los periodistas por primera vez este martes 4 de marzo, dijo que las fuerzas que han tomado el control de la península de Crimea no son rusas sino fuerzas locales de autodefensa con uniformes rusos que, según dijo, “cualquier persona puede comprar.” Fuentes militares de Debkafile cuestionan esta afirmación. Han identificado a una unidad como miembros de la 22ª Brigada de Intervención Rápida de Rusia, que se basa en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don, junto con las unidades aéreas. Fue desde Rostov donde el depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, rompió su silencio con la prensa el 1 de marzo, una semana después de que él huyó de Kiev.

Desde entonces no se le ha vuelto a ver.

Los comentarios de Putin en la rueda de prensa este martes fueron esquivos y a menudo contradictorios.

Afirmó que el presidente en funciones en Kiev no tiene poder y que Yanukovich que fue destituido por un golpe de Estado anticonstitucional es el único presidente legítimo de Ucrania. Al mismo tiempo, el presidente ruso dijo: “Le dije que no tenía ninguna posibilidad de ser reelegido” – lo que no le impidió esgrimir la carta de Yanukovich pidiéndole que envíe fuerzas militares a Ucrania para justificar la intervención militar de Rusia.

Nuestras fuentes identifican a la segunda unidad rusa en Crimea como el 25º Regimiento de Fuerzas Especiales-Stavropol.

Este pueblo de Crimea fue noticia en enero, cuando un grupo de yihadistas fue capturado allí en su camino a una operación suicida en Sochi en el período previo a los Juegos Olímpicos de Invierno.

El presidente ruso llegó a decir que no está preocupado por el estallido de una guerra, porque “no habrá combates en Ucrania.” Pero luego dijo que si la violencia se extendiera a las regiones del este y del sur, dominadas por una población de habla rusa, Rusia se reserva el derecho de usar fuerzas militares para proteger a los ciudadanos.

La insistencia de Putin en que las fuerzas que tienen el control de Crimea no son rusas van contra toda evidencia. Aunque los uniformes de los hombres no llevan ninguna insignia de la unidad, sus vehículos tienen placas de matrícula identificativas.

Vladimir Putin también advirtió que las sanciones occidentales serían contraproducentes y “causarán daño a la otra parte.” “Si ellos no quieren venir a Sochi, no vendrán”, dijo con un encogimiento de hombros.

Poco después de su conferencia de prensa, el secretario de Estado, John Kerry aterrizó en Kiev y se dirigió a mantener conversaciones con los líderes del gobierno interino sin hacer comentarios.

Fuente: Debka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s