Argentina continúan desojando la margarita de los Kfir para su Fuerza Aérea


Si bien desde distintos medios se aventura ya el cierre de la venta de los aviones Kfir de la israelí IAI, a día de hoy lo único que se sabe fehacientemente es que hay negociaciones por dicha compra, que llevan adelante funcionarios civiles del Gobierno argentino y que los únicos oficiales de la FAA que intervienen son algunos técnicos que han dado su positiva opinión hacia la compra, e incluso ya visitaron Israel para ver las células o fuselajes que podrían servir. Sin embargo, tras las fallidas compras previas, la Fuerza Aérea ya no se atreve a dar nada por hecho.

IAI ofrece hace años el avión de combate Kfir, un avión creado por la empresa israelí fruto de combinar el diseño de los Mirage franceses con un motor estadounidense.

Los ejemplares que comercializa son aviones retirados de la Fuerza Aérea de Israel, que se modernizan según requerimientos del cliente, si bien, de ser necesario, se podrían fabricar desde cero nuevas unidades.

Por ahora no se conoce el grado de participación de la industria argentina en dicho programa ya que se ha mencionado varias veces que FADEA, la fábrica argentina de aviación, participaría ensamblando una parte de estos aviones en territorio nacional.

Según el fabricante, el resultado es un avión que cumple el 90 por ciento de las prestaciones de un avión moderno que no sea de última generación a una fracción del coste, disponiendo de aviónica y sistemas de armas modernos. Una vez firmado un contrato, la empresa estaría en condiciones de comenzar el suministro de aviones Kfir Block 60 en un plazo de doce meses.

El Kfir Block 60 es un avión cuyo fuselaje se ha revisado hasta dejarlo como nuevo y al que se le ha dotado de una cabina moderna dotada de displays frontales (HUDs), mapas móviles, cascos designadores de objetivos, equipos de transmisión de datos, capacidad de fusión de sensores, un moderno radar de barrido electrónico y capacidad para usar pods de reconocimiento y designación de objetivos además de paquetes de guerra electrónica modernos.

Entre las armas disponibles, puede emplear misiles aire-aire de corto alcance de última generación Python 5, los misiles aire-aire de alcance más allá de la visual Derby, ambos de Rafael y otro armamento de precisión.

En cualquier caso, no hay confirmación oficial alguna, si bien el ministro Rossi mencionó nuevamente en FIDAE que hay negociaciones, no solo por el avión israelí, también respecto de otras ofertas.

Así se discute, lo que ya publicamos en su momento, la compra de misiles aire-aire, pods Litening de marcación de blancos y otros elementos de la firma israelí Rafael. Esta negociación empezó ya hace tiempo, independiente del tema Kfir, e imaginamos que llegará a buen término en algún momento, si bien es muy complicada por diferentes factores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s