COMUNICADO DEL COMITÉ DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS


Las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos abajo firmantes expresamos la profunda inquietud que nos produce la información que nos ha llegado respecto de un acuerdo bilateral “antiterrorista” que se habría formalizado por los gobiernos argentino y peruano. Mucho nos tememos que ese acuerdo se refiera al
requerimiento de extradición por parte de Perú de personas perseguidas políticas en ese país que han buscado refugio en el nuestro, confiados en la tradición argentina de brindar generoso asilo a los perseguidos. Es el caso de Rolando Echarri, Oswaldo Quispe y Juan Manuel Carranza, quienes corren peligro de ser llevados a las tenebrosas prisiones donde ya se hacinan 300 presos políticos, algunos por más de 25 años. También nos preocupa la represión desatada en Perú contra las organizaciones populares de defensa de los presos políticos que reclaman la amnistía y la paz del país. En particular, denunciamos el “operativo Perseo” que el mes pasado ha llevado a la cárcel a dirigentes y militantes del MOVADEF- incluidos todos sus abogados- con el pretexto de ser afines a los terroristas, mote con que el gobierno pretende descalificar a sus enemigos políticos, así como lo hiciera en su momento la pasada dictadura argentina.
Por lo expuesto, expresamos nuestro total apoyo y solidaridad para con el pueblo peruano y compartimos sus consignas de LIBERTAD A LOS PRESOS Y BASTA DE PERSECUCIONES.
También reclamamos el rechazo de las extradiciones requeridas, el otorgamiento del refugio y la libertad para los peruanos en Argentina, a saber: ROLANDO ECHARRI, sobreviviente de la masacre de “El Frontón”, pidió refugio en Argentina. El Estado peruano lo requiere para juzgarlo por supuesto acto de “terrorismo”, que consistiría en haber hecho pintadas y levantado banderas rojas en un acto de reclamo de libertades en su país. La Justicia rechazó en primera instancia la extradición pero la Embajada apeló y está ahora a resolución de la Corte Suprema. OSWALDO QUISPE Está detenido por el requerimiento de extradición. Como periodista venía desempeñándose en la radio de la CTA y otros medios. fue denegada la excarcelación pedida por sus abogados por una supuesta falta de arraigo, pese a que hace 10 años que vive en nuestro país, donde tiene su familia y una hija de corta edad. Se está a la espera del juicio y de la resolución de la petición del refugio en trámite ante CONARE. JUAN MANUEL CARRANZA. Es un abogado que se desempeñaba en Perú defendiendo presos políticos. Se le acusa de ser miembro del “terrorismo”, como se denomina allí a toda oposición política a los gobiernos del capitalismo neo-liberal. Hace varios años que está en Argentina y hasta obtuvo la condición de refugiado, que perdió cuando decidió viajar a España. De retorno, y evidentemente en el marco de las persecuciones contra los peruanos se “acordaron” que tienen a uno más y se lo convocó a juicio de extradición.
Llamamos a integrarse al COMITÉ DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS. Los invitamos a concurrir a las reuniones que se realizan todos los días viernes a las 18 hs en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre,
sito en Corrientes 1785 2° C, tel 4371-8066/ 3939.

ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL COMITÉ:
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE/GREMIAL DE ABOGADOS/- FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL/MTR12 DE ABRIL/LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA/ OPINION SOCIALISTA/ RESUMEN LATINOAMERICANO/CORREPI ( en el ENA)/ ASAMBLEA DEL PUEBLO/ COORDINADORA ANTIREPRESIVA DEL OESTE/ FOGONEROS/ OLP/ CUBA-MTR/ DEMOCRACIA OBRERA/ MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD/MOVADEF.

Fuente: Agencia para la libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s