CORREPI: Celebramos la libertad de Francisco Núñez y Oswaldo Quispe.


Boletín informativo nº 728

En junio de 2013, Francisco Núñez, un pibe del barrio de La Boca en la Ciudad de Buenos Aires, fue detenido, imputado por un homicidio ocurrido siete meses antes, con el que no tenía nada que ver. Fue acusado de golpear hasta matar a un hombre en un intento de robo cerca de su propia casa. La instrucción estuvo plagada de irregularidades, sin pruebas concretas, como lo vino denunciando su defensa, apoyada por la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste: testigos que “vieron” a través de una persiana cerrada o identificaron una cara desde un sexto piso.

Pero que el haya sido víctima de una causa armada, en este caso, no es casualidad. El 19 de abril de 2012, Alberto Carmona, oficial de la policía federal, integrante de Interpol, asesinó a Diego Nuñez (19), el hermano de Francisco, de cinco tiros por la espalda. Desde ese momento, Francisco se movilizó y organizó con el objetivo de esclarecer la muerte de su hermano. Por ese motivo, por haber tomado conciencia, por organizarse y luchar, por buscar esclarecer la muerte de su hermano y exigir justicia por otro pibe más que mata el ejercicio de la fuerza represiva del estado, Francisco fue
represaliado. En este caso, como en muchos otros buscan acallar el despertar de la conciencia con tortura y humillación. Pero una vez más, gracias a la lucha popular, a la presencia de diferentes organizaciones, visibilizando su caso y el de su hermano, el lunes 25 pasado Francisco fue absuelto y hoy se encuentra en libertad.

Por otro lado, también queremos festejar y aplaudir la liberación del compañero Oswaldo Quispe, un preso político de nacionalidad peruana, obtenida el martes 26. Su defensa, llevada adelante por la Gremial de Abogados, se opuso con un arsenal de argumentos al pedido de extradición del estado peruano, que desempolvó un hecho ocurrido en 1989 para reclamar la prisión y entrega del periodista, que desde su web Perspectiva Internacional venía eficazmente denunciando la realidad represiva del hermano país en la actualidad.

La defensa, encabezada por el compañero Eduardo “Negro Soares, demostró las aberraciones de los jueces peruanos, de su administración de justicia, de sus fuerzas policiales y de sus leyes que entran en choque con las argentinas. Entre ellas por ejemplo, que las pruebas utilizadas en el proceso peruano para acusarlo fueron declaraciones extraídas mediante tortura por la DICOTE (fuerza policial especial contra el llamado “terrorismo”, que en Perú es todo lo que se opone a los gobiernos), la existencia de la Sala Penal Contra el Terrorismo, tribunal especial contra la militancia organizada, la vigencia de la pena de muerte, etc.

Finalmente, el juez Casanello debió suspender la resolución de la extradición por treinta días, para requerirle al estado peruano que responda (si puede) los planteos de la defensa. Entre ellos, el más gravoso es la indeterminación del hecho imputado.

Oswaldo ya está en su casa. Luego de la audiencia, los compañeros que estábamos afuera de los tribunales de Comodoro Py, en una radio abierta, pudimos abrazarlo, y emocionarnos al verlo con su pequeña hija, mientras Francisco Núñez y Delia Castro, la mamá de Jon Camafreitas, esperaban su turno para saludarlo.

Francisco, Jon y Oswaldo, víctimas de distintas modalidades represivas estatales, coincidieron en esa jornada de lucha, por la
visibilización, por la construcción de conciencia, por romper las estructuras que nos fueron dadas en esta realidad en la que vivimos y no nos alejará de la militancia, que nos motiva y nos llena de alegría cada vez que podemos avanzar un poquito más en lograr aquello por lo que vivimos. Aplaudimos y festejamos las libertades de Francisco y Oswaldo que pudimos recuperar, exigiéndolas, arrancándolas y que, en definitiva, nos hacen a todos un poco más fuertes.

FUENTE: http://correpi.lahaine.org/?p=1303

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s