APL Libertad a Rubén Villalba/ Corrientes: Lorenz en huelga de hambre seca


Buenos Aires, 12 de setiembre de 2014

TACUMBÚ, PARAGUAY
Rubén Villalba: Dos años de injusta e ilegal prisión

(APL)
A casi dos años de privación de libertad del campesino Rubén Villalba, acusado por el Fiscal Jalil Rachid junto a otros trece campesinos y campesinas por la “masacre de Curuguaty”, ratificamos nuestro pedido de excarcelación del mismo y el cumplimiento de la orden de arresto domiciliario dictado en favor suyo y de otros cuatro imputados por el tribunal del Saltos del Guairá el 12 de abril pasado. Esta resolución judicial sin embargo, no pudo ser cumplida para Rubén Villalba, ya que el mismo día en que era trasladado a su domicilio, por orden del Juzgado de Curuguaty fue nuevamente detenido y remitido al penal de Tacumbú en virtud a otros dos procesos judiciales anteriores resucitados con el claro objetivo de impedir su excarcelamiento.

Las causas “resucitadas”
Además del caso Curuguaty, donde fue beneficiado con arresto domiciliario a la espera de Juicio Oral previsto para el 17 de noviembre, Villalba soporta otros dos procesos anteriores iniciados en la ciudad de Curuguaty. En el proceso donde se lo imputa por Invasión de Inmueble en la colonia “Naciente”, el mismo fiscal solicitó durante el proceso y la Audiencia Preliminar el sobreseimiento provisional, sin embargo, el poder judicial sigue dilatando su desvinculación de la causa.
En el caso “Pindó” iniciado en el 2008 está acusado por Coacción, Coacción Grave y Privación de Libertad. Esta investigación surge de un hecho ocurrido en la colonia Pindó, Yasy Kañy, donde la fiscalía asegura que grupo de pobladores interceptó y retuvo un vehículo de la Fiscalía que fue a la zona por una denuncia realizada por los propietarios de un inmueble lindante a la comunidad dedicado al monocultivo de soja (en este lugar se realizaba la actividad sin cumplir con las reglas mínimas establecidas para la protección de las comunidades ante las fumigaciones). La fiscalía atribuyó a Rubén Villalba la responsabilidad de estos hechos sosteniendo, sin ningún argumento, que él se encontraba a cargo del grupo.
La expectativa de pena de los hechos por los que la Fiscalía acusa son de hasta tres años, razón por la cual no se puede mantener prisión preventiva ya que la ley establece que esta medida será impuesta solo cuando los hechos investigados superen una expectativa de pena de cinco años y sean hechos graves que atenten contra la vida o la integridad física de las personas. La acusación Fiscal no reúne los requisitos exigidos en la ley para la prisión preventiva. Esto la torna arbitraria y abusiva. Por otra parte, el Código Procesal Penal establece que la prisión preventiva debe ser revocada cuando alcance el tiempo mínimo de la pena que podría aplicársele al procesado en el hecho que se le investiga. En este caso, la pena mínima a la que Rubén Villalba podría ser condenado, según la acusación planteada es de seis meses, y la privación de libertad en estos dos casos ha alcanzado casi veinticuatro meses, por lo tanto, en el estricto cumplimiento de la ley procesal el juzgado de oficio debería revocar esta medida.
En este caso claramente estamos ante una violación del derecho a la libertad mediante el abuso de la prisión preventiva y ante una condena anticipada, ya que en el caso de ser condenado (pena máxima de tres años), a la fecha, ya ha cumplido dos tercios de la condena (dos años). Estas graves violaciones son una clara violación a la Constitución Nacional, el Código Procesal Penal y el Pacto de San José de Costa Rica incorporado al derecho positivo de nuestra república.
Como organizaciones, ciudadanos y ciudadanas defensores y defensoras de los derechos humanos exhortamos a la máxima instancia judicial tomar de oficio intervención en esta causa a fin de garantizar la reparación de estas graves anomalías. Nos encontramos ante un quiebre de principios básicos del Estado de Derecho, que afecta no solamente al ciudadano Rubén Villalba, sino que además sienta un nefasto precedente que pone en riesgo al conjunto de la sociedad.
Articulación Curuguaty

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

CORRIENTES- SAN LUIS DEL PALMAR
Ernesto Lorenz en huelga de hambre seca

(APL)Lorenz tomó esta drástica decisión para interpelar a las autoridades judiciales sobre la demora en la resolución de la causa, que excede los tiempos establecidos por la ley y no ofrece las garantías del debido proceso. Al mismo tiempo, solicita la presencia en San Luis del Palmar del Subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, y audiencia con miembros del Superior Tribunal de Justicia para que se tomen determinaciones que resuelvan esta indefinición, recordando incluso, que por las indignas condiciones de detención que existen en las unidades de la provincia, puede suceder que un detenido no llegue a debate por ser asesinado antes.

Por Hilda Presman (Coordinadora de la Red de Derechos Humanos)
Ernesto Rolando Lorenz, de 43 años, preso en la Alcaidía de San Luis del Palmar, aguarda el juicio que resuelva su situación procesal. Lleva privado de su libertad 2 años y 8 meses. Ayer notificó al Tribunal Oral Nº1, presidido por la doctora Cynthia Godoy Prats su decisión de iniciar una huelga de hambre “seca” ( sin ingesta de alimentos sólidos ni líquidos) ya que el próximo día 22 de Septiembre será la quinta fecha de debate a la que asistirá. Las cuatro anteriores concluyeron sin poder efectivizarse el debate por la ausencia de testigos y damnificados en el Juicio.

Ha iniciado esta huelga de hambre, para llamar la atención e interpelar a las autoridades judiciales sobre la demora en la resolución de la causa, que excede los tiempos que establece la ley y no ofrece las garantías del debido proceso. Al mismo tiempo, solicita la presencia en San Luis del Palmar del Subsecretario de Derechos Humanos, Dr Manuel Cuevas, y audiencia con miembros del Superior Tribunal de Justicia para que se tomen determinaciones que resuelvan esta indefinición, recordando incluso, que por las indignas condiciones de detención que existen en las unidades de la provincia, puede suceder que un detenido no llegue a debate por ser asesinado antes. (Y hace referencias a los hechos recientes de San Cayetano, donde un detenido, procesado, murió en circunstancias que distan de haberse esclarecido).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s