PERU 25 NIÑOS ASESINADOS EN RACCAYA


image

Por Cathy Garcia.
Fecha: 09/30/2014. Actualizado 10/04/2014

El mundo fue testigo reciente del asesinato israelí de más de mil niños palestinos en la ciudad de Gaza en Cisjordania. Similarmente, en el Perú en los 80’s y 90’s, para combatir la revolución dirigida por el Partido Comunista del Perú (PCP), miles de niños fueron víctimas de genocidios perpetrados por las fuerzas armadas (FFAA) y policiales contra la población civil .
El asesinato de 25 niños por las FFAA en Raccaya es parte integral de esa estrategia de guerra sucia.
En ambos casos, en Perú y Palestina, los asesinatos de niños son justificados por la misma doctrina militar yanqui-sionista que esos niños serian “futuros terroristas” como sus padres y familiares.
Una evidencia clara es el testimonio del oficial de la marina Artaza conocido como “comandante camión” cuando fue interrogado por una Comisión del Congreso presidido por Javier Diez Canseco.
Los gobiernos de turno, en especial el de Humala Tasso por haber sido participante directo o integrante de las FFAA en las matanzas y torturas, se esfuerzan en esconder sus crímenes contra el pueblo para siempre. Pero sus víctimas, los restos
de los niños y adultos asesinados y desaparecidos, se pronuncian en forma más contundente que la impunidad del estado. La conciencia de los criminales no estará tranquila porque ellos saben que serán encontrados culpables por el ADN sin importar el tiempo que pase. Esa podría ser una de las razones porque Humala Tasso se niega a revelar el destino de los restos de los 16,000 desaparecidos del Perú como ya se hizo en otros países como Argentina y Uruguay.
En un artículo en el diario La Republica de hoy día, Rocío Silva Santiesteban, pese a sus limitaciones y pre-juicios anti-comunistas por representar a una ONG, describe el genocidio de niños de Raccaya.
Una de las condiciones para que una ONG
peruana reciba fondos de otra ONG norteamericana, de la Comunidad Europea o
directamente de gobiernos extranjeros por medio de sus embajadas, es culpar de alguna manera – accidental o fabricado- a la guerrilla maoísta como lo hizo (hasta con estadística mediática) la llamada Comisión de la Verdad (CVR) y repiten esa misma línea uno y otro “analista” como Rocio Silva, se pregunta: ¿Por qué tantos niños? fue la culpa de
los senderistas porque ellos se encontraban en la escuela pública de Raccaya cuando, junto con el resto de adultos, hombres y mujeres, aproximadamente 55 personas, fueron obligados por una columna de Sendero Luminoso a caminar seis horas hacia la comunidad de Umasi en una de las clásicas retiradas”.
Según Rocio Silva los rebeldes maoístas que
trataron de salvar a 55 personas sacándolos del pueblo de Raccaya que estaba bajo inminente invasión de esbirros de las FFAA para llevarlos a Umasi, también son culpables de esa matanza. No habrían anticipado que los militares como hienas
sedientas de sangre primero arrasaron Raccaya y luego Amesi incluyendo las 55 personas. En la guerra sucia contrarrevolucionaria, desde Belaunde hasta Montesinos, la guerra de baja intensidad de las FFAA fue “secar el tanque de agua
para matar a los peces” y “robar, matar y quemar todo”. “Continua la matanza” sucedió el 17 de octubre de 1983. Luego de haber caminado esos 25 kilómetros, los senderistas obligaron a los raccayinos a pernoctar en la escuela de Umasi. A las 4 am de ese maldito lunes de octubre, un destacamento de la base militar de Canaria rodeó a los senderistas y a los raccayinos inocentes, y tras una balacera, mataron a todos los varones. Las mujeres fueron obligadas a bañarse en las aguas
del río, durante esa noche de helada, para luego ser violadas. Todos los niños fueron ejecutados.
Los umasinos cavaron tres fosas en donde se
enterraron a los supuestos terrucos de Raccaya:
solo una de ellas ha sido exhumada." Allí está la radiografía, el DNA de la guerra contrarrevolucionaria.
“Hoy, Raccaya…no solo requiere enterrar a sus muertos para lograr justicia, sino sobre todo, identificar quiénes fueron los comandos de ese grupo de militares que decidieron darle muerte a todos, para que sean procesados debidamente en el Poder Judicial. No olvidemos que el jefe político militar de Ayacucho en ese entonces fue el General Clemente Noel. ¿El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, permitirá esta vez que se pueda llegar al fondo de la investigación o seguirán ocultándose
las pruebas ante los pedidos de los fiscales? Como sostiene el investigador Renzo Aroni, uno de los miembros del EPAF en la zona, “los vehículos vivos de la memoria oral van desvaneciendo debido a que los familiares directos y sobrevivientes van envejeciendo y muriendo de tanto esperar justicia”.
Este relato muestra las graves deficiencias de la CVR que debía haber colectado los "vehículos vivos de la memoria" que dice el investigador Renzo Aroni. Para empezar con un grano de justicia, ¿quiénes fueron los que dieron las órdenes para cometer este genocidio? Mejor no hablemos en pasado, la guerra sucia contrarrevolucionaria continua en el pais, actualmente se hallan en estado de emergencia extensas zonas empobrecidas. Y como sus antecesores para tapar sus crímenes como hicieron Montesinos-Fujimori, Alan García con su Decreto Ley 1095, Humala decreto su Ley No. 30151 que otorga impunidad a los esbirros que cometan crímenes contra la población civil, hasta en simples acciones represivas. Humala expandió la aplicación de la ley de impunidad para criminalizar la justa lucha contra el saqueo minero y la contaminación ambiental (destrucción de las tierras, aguas, bosques y riqueza marina).
El siniestro capitán Carlos declaro en su última visita a la reunión de la ONU en Nueva York dijo que los pueblos que luchan por la conservación del agua y sus tierras eran “extremistas ambientales”, en otras palabras “terroristas”. Las palabras de este gobernante sanguinario nos dan una idea clara porque llaman “terroristas”; a los mejores hijos e hijas del pueblo.
Esperar que este gobierno de los capitanes Carlos y Arturo, protagonistas de la guerra sucia hagan justicia, es como pedir peras al olmo.
30-09-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s