Uruguay: Prensa de Izquierda. Clausura o cierre es casi igual


Por William Marino, Analista

Los más veteranos, los que siempre estuvimos de una u otra manera ligados a la prensa escrita, los que desde siempre fuimos y somos de izquierda, los que desde siempre fuimos de Propaganda y agitación sabemos lo que significa un medio de prensa de izquierda, veraz y sincero, abierto a todas las corrientes políticas y sociales.

Por desgracia, en este aspecto la izquierda, es menos solidaria que la derecha. En ocasiones los que se dicen de izquierda, lo son no hay porque dudarlo, miran para otro lado cuando ven un compañero en desgracia, o como le sucede hoy al diario La República, que sufre un apremio económico, fruto o no de una mala administración, lo que sí podemos decir, con solo mirar el papel impreso que es muy ninguneada en cuanto a la publicidad oficial. Tal vez y sin tal vez, ninguneada porque no es sensacionalista en cuanto a crímenes y violencia.

Ninguneada, tal vez y sin tal vez, porque en sus paginas se han podido leer reportajes e información de personajes de derecha, centro e izquierda. La derecha nada dice porque ellos tienen sus propios medios de comunicación, que son verdaderos imperios, donde nada falta, donde “sobra el dinero” pero en nuestro concepto falta mucho la solidaridad sincera, donde se diga lo que realmente pasa, se ve y siente nuestra sociedad.

Hoy me trae a mi mente, la primera clausura que yo recuerde, ocurrió en octubre del 67 y fue contra el Unzer Fraint, dos meses después vendrán las clausuras definitivas del diario Época y el semanario El Sol. Seguro que no es lo mismo una clausura por parte de un régimen autoritario, a este posible cierre por problemas económicos.

Ningún medio periodístico es para hacerse millonario, y La República menos, si desea ser un medio Plural, donde las ideas progresistas puedan tener un lugar donde exponerse.

Pero la izquierda, los seres humanos que estamos en ella, nos cuesta ser solidarios, nos cuesta más, mucho más que la derecha, dar algo sin esperar nada a cambio. ¿Por qué es eso? Para mí bastante simple, por aquello de que el que explota vilmente a sus trabajadores, corrompe desde el poder económico, lo arregla todo dando una limosna el domingo en la iglesia.

También lo podemos ver en cadenas de ventas de comida, que a sus trabajadores les paga un salario miserable, pero a base de publicidad y/o vendiendo un día sus comidas pretende quedar bien con la sociedad, o de los otros que cuando hay mucha publicidad, regalan algún dinero que para ellos es el vuelto de un mandado, solo para que los vean, total parte se descuenta de los impuestos a pagar.

Pero el periodismo no es así, el periodismo es algo mucho más grande, es un apostolado, que muy “pocos” entienden, es mas ningún Periodista, se ha hecho rico diciendo la verdad, siendo un verdadero Periodista, sin vender su alma al diablo del poder capitalista, aun cuando vivamos en una sociedad capitalista.

Jorge Pasculli, decía en un artículo suyo: “tampoco podemos caer en el todo está mal porque no es verdad y además nos hacemos un gran daño repitiendo eso porque nos quita confianza en nuestras fuerzas colectiva e individuales. Tenemos que ser más generosos cuando sentimos que otra persona logra algo bueno.

A todos nos ayuda, no el halago interesado sino el respecto ganado a esfuerzo”. La derecha en el poder clausuró y ninguneó toda la publicidad del estado y sus empresas. La derecha siempre supo como acorralar para que NO existieran diarios serios y de izquierda, cuya información fuera acorde con la sociedad y no con la suciedad de mentes que nada tienen que ver con las necesidades de nuestro pueblo.

El autoritarismo de gobiernos colorados y blancos clausuraron medios de comunicación. Hoy al parecer nosotros mismos, por la indiferencia que mostramos, ante este gran problema económico que sufre un diario amigo nos mostramos indiferentes, como si nada pasara si la circunstancia lo llevara a un cierre definitivo. Después no vale lamentarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s