PERU: EL FUDDEP, PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LA DEMOCRACIA


POR: CARLOS MERATI

Comprender un fenómeno, y aún más, uno de carácter social, implica conocer el proceso histórico por el cual este fenómeno ha pasado. Cuando se busca hablar de la democracia en el país, tendríamos que concebirlo como un sistema que esta enraizado y entrelazado con la cuestión del poder político. Poder político, que está determinado por el poder económico y hace devenir por tanto una forma de dominación sociopolítica de sectores sociales contra otros sectores sociales.  La democracia en el país, es un una democracia carcomida por la corrupción, clientelar y plagado de intereses de poder hegemónico de sub-alternalización y dominación. Una democracia incipiente y reducida a panacas familiares, tesis más que vigente del gran José Carlos Mariátegui.

De la misma forma la medición de una democracia, esta medida en función fundamentalmente al respeto de la libertad de pensamiento y por tanto a la libertad de expresar este pensamiento. Dentro de todo este complejo, se sitúa muy bien, el campo de lucha política, el cual es el campo de contienda electoral. Campo donde se punga por imponer y combatir ideas políticas de proyecto de nación, sustentadas en los programas electorales. Quedando bien definido que la lucha política, no es solo, ni mucho menos se reduce en una lucha electoral, ni mucho menos es la principal como camino del proletariado organizado, la lucha política se da en los diversos niveles y aspectos de la vida social e histórica.

¿A qué viene esto?, hace algunos días, FRENTE DE UNIDAD Y DEFENSA DEL PUEBLO PERUANO, frente político conformado por diversas organizaciones, pero uno en especial en el sentido del mediatismo que genera en los medios de comunicación y la opinión pública. Se hace referencia al MOVADEF (Movimiento por amnistía y derechos fundamentales), movimiento político, que busca como objetivo primordial de la libertad de los subversivos encarcelados a causa de la subversión armada de los años 80-92.

Y es importante encuadrar esta organización denominada FUDDEP, que integra al MOVADEF, y frente político en un escenario dónde las luchas sociales y populares se enraízan en la estructura de la dominación  política de los poderes empresariales y de la burguesía financiaría a nivel mundial.

¿Su participación es  impulsadora del camino progresista de la sociedad?, se deja esto en interrogante, por ahora.

Pero no se puede dejar de lado, que esta participación política de esta organización, que exige que se la respete, es un derecho cívico y político, insertado en la constitución política del país. Y que cualquier demócrata que sea consecuente, deberá defender, como parte del reconocimiento  y fortalecimiento de las libertades sociales y políticas que todo ciudadano tiene consigo. Defender estos derechos, es parte del cohesiona miento en las decisiones colectivas, sociales y políticas que urge a esta democracia burguesa.

Si el FUDDEP presento alrededor de 500 mil firmas, y cumplió con los demás requisitos como el establecimiento de comités electorales, como nos lo señalan las prensas escritas y televisivas. No hay por qué entonces, negarles su inscripción para su posterior contienda electoral, su lucha electoral, es el camino por el cual ellos exigen de les respeto, amparado incluso en tratados y convenios internacionales.

La incipiente democracia en el país, con los partidos políticos de derecha, casados con los grupos de poder económico. Hoy por hoy se encuentran monopolizando la contienda electoral, buscan en ese sentido seguir monopolizando este campo.

Por ello usan los medios de comunicación para estigmatizar a este frente político, de eso no hay duda, de eso no hay confusión, está más claro. 

Ya no es el supuestamente poderoso y temido “pensamiento Gonzalo” la causa de su veto sino otras tonterías que vienen sacando debajo del sombrero.

1.- No se adhiere al sistema democrático de los Alan Garcias y Fujimoris.

 2.- No asegura la vigencia del sistema, La Paz, los DDHH y la gobernabilidad como las del Frontón y el Baguazo,

3.- No deslinda con ideologías violentistas y violación de DDHH como en los 80s y 90s. 4. No puede tener como fundadores a personas vinculadas al terrorismo o crímenes de guerra como la mata niños de la Diroes Kenya Iname Inomoto (alias Alberto Fujimori) que dirige el partido-mafia Fuerza Social y la del demagogo genocida Alan García y la defensora de narcos Lourdes Flores y el capitán Urresti con la campeona de los DDHH Susana Villaran.

Por tanto no hay duda entonces de la lucha política, llevada también, por sectores de la derecha del país, incluso antes de que legalicen este Frente Político.

¿El FUDDEP será el canal dónde las aspiraciones del pueblo en general sean recepcionadas y luchen por reivindicarlas?, eso la realidad con el tiempo lo dirá.

Pero lo que queda claro es que su legitimidad y su respeto a las leyes y derechos burgueses, tendrá que ser cumplido y así lograr su inscripción.

Mientras tanto el pueblo lucha enconadamente contra las políticas económicas mineras, expoliación, y explotación de todo bagaje. El pueblo necesita ideas, necesita claridad en el camino de lucha que debe tomar, y en eso el FUDDEP jugara un papel, como una etapa de lucha nada más.

 

..”La ironía de la historia universal lo pone todo patas arriba. Nosotros, los «revolucionarios», los «elementos subversivos», prosperamos mucho más con los medios legales que con los ilegales y la subversión. Los partidos del orden, como ellos se llaman, se van a pique con la legalidad creada por ellos mismos… Y si nosotros no somos tan locos que nos dejemos arrastrar al combate callejero, para darles gusto, a la postre no tendrán más camino que romper ellos mismos esta legalidad tan fatal para ellos.

Por el momento, hacen nuevas leyes contra la subversión. …

Dejémosles que saquen adelante sus proyectos de ley contra la subversión, que los hagan todavía más severos, que conviertan en goma todo el Código penal; con ello, no conseguirán nada más que aportar una nueva prueba de su impotencia”…Marx-Engels 1848.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s