El Vivir Bien dentro de las Universidades


Por: Lic. Maribel Villca Paredes

Al hablar o escribir sobre un determinado tema es recomendable actualizarse; si uno no está seguro de lo que escribe, es mejor callar, acogerse al derecho del silencio. Entonces, uno se pregunta, ¿Cómo la Universidad puede poner en práctica el ¡vivir bien! dentro de la Educación Superior, bajo los principios de la Ley Avelino Siñani? ¡Acaso el “vivir mejor” significa existir a costa del otro, explotarlos, saquear los recursos naturales, violar a la Madre Tierra, privatizar los servicios básicos! En cambio el Vivir Bien, es estar en solidaridad, igualdad, armonía, complementariedad y en reciprocidad con los demás.

Lo primero que se debería hacer es rescatar los principios del Vivir Bien que se encuentra dentro de la Ley Educativa 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, plasmar en sus reglas, normas de funcionamiento de las Universidades públicas, privadas e Institutos de Estudios Superiores. Rescatar los valores de las culturas organizativas tradicionales como el Ama Llulla (no seas mentiroso), Ama Quella (no seas ocioso), y Ama Sua (no seas ladrón). Esto implica enseñar a los jóvenes y adultos.

Al fomentar los conocimientos del Vivir Bien es preciso partir de los saberes que tienen los grupos sociales en el que hacer de los años vividos; sus culturas, modos de vida, costumbres manifestaciones interculturales; las que constituyen de hecho una fuente de conocimientos que han determinado el acontecer histórico concreto de cada sociedad, (GARRIDO, 2008:98)

Es necesario acudir a Paulo Freyre, quien —según Julio Barreiro— asegura que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformar. “Esto significa que la educación es un acto de amor (…) y de valor…”  (Cf. VILLAVIVENVIO, 2010:31)

La educación tiene un objetivo fundamental —en toda formación económica social— es lograr el conocimiento; entonces, resulta necesario tener presente el pensamiento y los aportes de Inmanuel Kant, señala que la esencia del conocer radica en la experiencia. Esto quiere decir no divorciar la teoría-práctica. Y, para iluminar el escenario macro de este recorrido se debe emplear los pilares fundamentales teóricos: la investigación, educación y comunicación. (Ídem. Pág.33-34)

(CALLISAYA, 2010:11). En su libro Escuelas Superiores señala que se debe formar a los docentes, tanto para los Colegios, Universidades con una mirada marco educativo Socio-comunitario productivo; además que tenga formación integral humanística, pensamiento crítico, reflexivo, no ser individualista, racista, discriminador, articulada a la vida a partir del conocimiento y práctica de valores éticos, íntegros ante las culturas originarias, mestizas, cívico-ciudadanos, afro bolivianos, con el cosmos y la naturaleza para aplicar los principios del Vivir Bien.

Las universidades privadas y públicas tienen sus propias reglas, sin embrago no saben o bien no emplean los principios del Vivir Bien, no hay que olvidar que algunas Instituciones de Estudios Superiores no tienen presente el tema; sin embargo, la educación en Bolivia constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, según el Art. 77 de la Constitución Política del Estado (C.P.E.), la formación debe ser unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora, de calidad, sobre la base de criterios, armonía y coordinación.

En la C.P.E. (Art. 91, párrafo II) establece que la Educación Superior es intracultural, intercultural y plurilingüe; tiene por misión la formación integral de recursos humanos con la alta capacitación, competencia profesional; desarrollar procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y entorno social; promover políticas de extensión e interacción social para fortalecer la diversidad científica, cultural, lingüística; participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberación social, para contribuir una sociedad con mayor equidad y justicia social.

Existen derechos y obligaciones sobre la Educación Superior que están plasmadas en la C.P.E.; entonces el universitario tiene derecho a un trato digno; sin embargo, ¿cuántas veces se vé que algún docente atropella a muchos o algunos de sus discípulos? Unos estudiantes fueron testigos de algún tipo de abuso por parte de cierto Catedrático, con ese comportamiento mancillan esta noble labor educativa que otros profesionales ejercen con mística y entrega a la juventud estudiosa del país. Es por ello que alguna Universidad pensó en crear un posible Defensor del Universitario, con el objetivo del Vivir Bien. (Enfoque Universitario.2012:08)

En algún momento de la vida universitaria se tropezó con varias dificultades, catedráticos que no asistían a clases y que su espera era tan larga, que al final los estudiantes salieron con ilustraciones no bien definidos sobre la clase. Y, además les quitaron la motivación que tenían sobre la materia. Algunos universitarios sufrieron diferentes atropellos que cometen ciertos docentes —sexuales, verbales y académicos—; según una encuesta: “…más del 87% de los estudiantes dice haber sido víctima o testigo de estos actos…” (Ídem.2012:01).

Atropellar a los estudiantes no implica el Vivir Bien; pero no todos los Catedráticos son iguales, uno de los docentes decía: “Nadie es digno de sus derechos, sino lucha por ellos” hay profesionales que sin la necesidad de plasmar en normas y reglamentos de las Universidades saben ejercer la vida de Docencia, dignos de llamarlos por ese nombre, a quienes se les agradece por formar profesionales con valores, virtudes, y conocimientos requeridos para una sociedad que exige el bienestar.

Para tener un buen resultado en la vida universitaria y, posteriormente, en lo profesional es necesario ejercer con los principios de la Ley Educativa del “vivir bien”, que quiere decir alcanzar una vida plena, reconocer y respetar las diversidades en armonía con nuestros semejantes y coordinación con nuestro entorno.

Así enseñar a los futuros jóvenes profesionales a vivir en solidaridad, sin discriminaciones.  A respetar a nuestros padres, a ceder el asiento a la mujer embarazada, anciano, al impedido; instruir a nuestros hijos, estudiantes que el respeto a los mayores debe primar en nuestra sociedad; que la misión, visión de cada Institución esté enfocada a la formación de valores. Y la planificación sea hecha en función a los ritmos de vida de las comunidades y sociedades actuales. 

No es la primera vez que se habla y trabaja sobre el paradigma de la educación filosófica del Vivir Bien; sin embargo, se espera que en esta oportunidad se logre trascender hacia lo práctico y generar una mejor sociedad para nuestras futuras generaciones; ahora es tarea de los  profesionales, universitarios, la sociedad en sí, para llevar adelante una vida del Vivir Bien dentro de la Educación Superior.

FUENTES CONSULTADAS

Libros:

4Calisaya, G. (2010). Escuelas Superiores de formación de maestros. La Paz-Bolivia: Colecciones Culturales.

4Garrido, M. (2008). Bolivia Profunda: Memoria histórica de la alfabetización. Dirección Nacional de Comunicación Social. La Paz-Bolivia

4Villavicencio, S. (2010). El Trabajo Dirigido en Comunicación (Una llave para la graduación). La Paz-Bolivia: Yachaywasi.

Periódicos:

4Medrano, Jordán “El Defensor del Universitario madura en la Facultad de Sociales de la UMSA”. Enfoque Universitario. 2012. 7ma Época Nro.2. Periódico Universitario de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la U.M.S.A. Nota Central. Pág.8

  1. 4

Página Web:                                   

4http://educacionbolivia.yaia.com/educacionsuperioruniversitaria.html (consultada 10/07/15-hr.16:10)

La Paz – Bolivia, 14 de enero de 2016

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