PROCESOS ELECTORALES PERUANOS, UNA VEZ MÁS DE LO MISMO


Revista de Investigación, Análisis y Debate

Origen: PROCESOS ELECTORALES PERUANOS, UNA VEZ MÁS DE LO MISMO

Por: oscar rojas

América latina que se encuentra en una oleada de nuevos gobiernos de Derechas recicladas, derechas que son producto de sistemas donde los poderes económicos de esos países, se apresuran a aggiornarse hacia las nuevas condiciones de la inevitable crisis que se gesta y se cocina en este orden mundial globalizado, Alberto Samid, “el rey de la carne” argumenta que si bien era conveniente estar junto a Venezuela hoy le conviene a argentina estar al lado de EEUU, empresarios, comerciantes y la clase económica dominante de argentina apuesta por arrimarse a EEUU, seguir sus lineamientos, endeudarse y adecuarse al sempiterno dueño de su llamado patio trasero como lo siente el poder Imperial de EEUU, en ese orden van los poderes económicos de Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador y con menos intensidad pero con una voluntad naciente en Bolivia. Digo y nombro estos países en razón que eran la oleada populista de quinquenios atrás, aquellos modelos desarrollistas y neokeynesianos que esperaban o esperan en algunos países seguir sosteniéndose o sosteniendo económicamente a esa clase de empresarios y poderes económicos que vieron acrecentar su capital con ese modelo, hoy giran a los designios de EEUU, pues los cantos de sirenas de los negociadores norteamericanos les prometen el oro y el moro, para que se alineen y no busquen otras alternativas como China, el mismo que recién el año pasado su moneda es parte del sistema financiero mundial. Un trabajo de operaciones de inteligencia, de negocios económicos y políticos,  ha generado y bajo los errores e ilusorios proyectos de facciones de unas burguesías locales de Latinoamérica y que por puesta de mano está ganando ese vil depredador que es el Norte, ahora están vendiendo el dulce con veneno de un Tratado Trans Pacífico como el nuevo boom económico para esa clase financiera local de Latinoamérica.

Ese contexto Político en Latinoamérica nos encuentra a las próximas elecciones peruanas, elecciones que para EEUU es importante pues los negocios de China en Perú son la puerta a Latinoamérica, el tren bioceánico, los recursos mineros que necesita China como materia prima barata, y lo que implica una mayor negociación e infraestructura para recabar o comercializar las comodities de Latinoamérica: Perú, Bolivia, Brasil, este meganegocio, no lo puede permitir, en todo caso lo debe de dirigir EEUU, por ello urde y trama operaciones de inteligencia, operaciones política o económicas, el TTP solo es un instrumento de embriaguez para esa clase financiera, esa clase de lacayos que necesita, como otros proyectos, convenios o tratados. Necesita apresurarse pues su competidor ya está en el medio oriente avanzando militarmente y en Venezuela se está dando la pulseada tecnológica y se anida un medio oriente particular por el petróleo y su necesidad de un patio trasero sin reveses.

Todos los candidatos presidenciales peruanos, no plantean este contexto que es un panorama que sociólogos y analistas hasta burgueses lo anuncian a todos los vientos, pero estos candidatos presidenciales, se apresuraron ante la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES PRIVADAS ( CONFIEP ) peruana a presentar sus buenos oficios para servirlos “lo más idóneamente”.

Es clarísimo, que el Perú esperaba con Ollanta Humala un cambio económico y social, pero de estos candidatos el pueblo ha saboreado la desfachatez, la traición, la mentira y lo angurrientos que son los candidatos con postura de izquierda que al momento de asumir lo que hacen solo es obedecer sus bolsillos y su espíritu de esclavos. ¿Hay candidatos de izquierda? ¿Quién es la Señora Mendoza que es un tránsfuga del ollantismo? Congresista que no fue capaz de marcar diferencia si hubiese sido real lo que hoy promete? Años de congresista y nada. ¿Quién es Goyo? ¿Que hizo con el gobierno Regional? Lo subió patria roja y apenas no le cerraron las cuentas se fue por su lado y solo se debe a sus intereses y negocios de su grupo. ¿Quién es Cerrón? ¿Que hizo en el Gobierno Regional de Junín? ¿Qué postura tuvo ante todo las luchas justas del pueblo de la sierra y del pueblo que fue arremetido por todos estos gobiernos reaccionarios? Esa boca no fue suya, solo preservo su gestión. ¿Si esa es la izquierda entonces como sería la derecha? ¿Si esos son los amigos, entonces como serán los enemigos? Amigos o izquierdistas como ellos para que queremos.

No es casual ni tampoco es una estrategia local de la derecha macartista el proscribir a los partidos o movimientos de los ex guerrilleros, ellos saben, los del norte, que si candidatean los ex guerrilleros tendrían una piedra o un muro férreo difícil de destruir, solo la imagen de ex guerrilleros llevaron a ganar candidaturas en Uruguay, en Nicaragua, en Brasil, etc., que sería si estos ex guerrilleros en Perú candidatearan y con su historia de vida, su desinterés pecuniario, o su espíritu de sacrificio para servir a su pueblo sería su mejor carta y arrasarían a candidatos mediocres, pero a los ex guerrilleros maoístas o del mrta se los ha estigmatizado socialmente por los medios hegemónicos, y especialmente han creado inconstitucionalmente la proscripción a toda posibilidad que puedan ser tribunos de su pueblo, la ley que modifica principios y condiciones para ser candidatos (Ley 28094 que modifica la ley electoral) la misma que no solo se ha elaborado para impedir la participación de ex guerrilleros sino para entorpecer toda oposición, pero esta ley que no podría ni debería aplicarse retroactivamente, se la aplica con la anuencia legal y social, son jurídicamente inconstitucionales, violatorios a los tratados y convenios internacionales que el país a suscrito e incorporadas como leyes nacionales.

En conclusión la hoja de trayectoria electoral bajo este panorama es que la Derecha reaccionaria y macartista siga gobernando, así se vista o se pinte de amarillo, verde o rojo. ¿Que es lo que queda por hacer, cual es la alternativa para el pueblo profundo que necesita urgentemente un cambio radical para sobrevivir? Queda organizarse, resistir, movilizarse, denunciar ante fueros nacionales pero principalmente internacionales y emprender la batalla legal, y de esta forma como otras generar opinión pública, para acrecentar su organización y su capacidad de acción política, no se puede diseñar una política de falsas expectativas, una acción política está diseñada para que participe todo el pueblo y no solo un puñado de tu organización, no puede existir una orientación diferente a los militantes y otra al pueblo, se debe ser coherente en ello.

Como una cuestión accesoria, apareció un dato en un medio peruano, que además demuestra que la participación electoral es realmente alarmante para este sistema de elecciones, en las anteriores elecciones regionales y de alcaldías en promedio el tercer candidato ha sido el voto en blanco y viciado, el voto del descontento social y de impotencia de un pueblo, no digo organizada pues es ínfima la convocatoria y organización consiente a ello. Una encuesta de Ipsos Perú de fines de enero da el 42% de peruanos  no acudiría a las urnas, pero el 57% sí lo haría en caso el voto fuera voluntario (estas encuestas cuyos objetivos son otros podrían arrojar más del 50% de no votantes, como se ha visto en la anterior elección ultima) El politólogo Arturo Maldonado, argumentaba que el sistema e lectoral peruano no está preparado para tener un presidente y un Congreso con tan baja legitimidad, bajo nivel de participación, pero menciona que esto pasa en Colombia, en ese país hay voto voluntario  y los presidentes son elegidos con menos del 50% de la población electoral, y dice que  la oposición critica  al gobernante por no tener legitimidad. Y además puntualiza que quiénes no van a votar son los más pobres.(1), claro que la pobreza siempre será y se convierte en un grito de protesta, y no se la debe ningunear, pues en determinados contextos realizan los cambios necesarios y los supuestos avanzados no son capaces de hacer nada, ejemplo más reciente es Haití, y el 2001 de Argentina. Con ello si en estas elecciones si no fueran obligatorias realmente se demostraría que estas fiestas electorales solo darían presidentes ilegítimos.

Por la imposición de tendencias que generan las encuestadoras y los medios hegemónicos de información dan como candidatos a Keiko Fujimori y Kuczynski (2).  Dos candidatos de derecha pro norteamericana de pies a cabeza, representantes de clases financieras ligadas a capitales norteamericanos y fieles acólitos a la política norteamericana, elegirán en segunda vuelta a la derecha “más simpática”, no. A ello se le ha arrojado al pueblo, a no elegir sino a acomodarse a observar a quien le ponen para que lo sigan explotando.

(1) El Comercio. http://elcomercio.pe/politica/elecciones/elecciones-esta-preparado-peru-voto-voluntario-noticia-1877195?flsm=1

(2) Datos: http://www.encuestas.com.pe/

Intención de voto encuestas:

1.- Keiko Fujimori – Fuerza Popular 30.0%
2.- Pedro Pablo Kuczynski – PPK 14.4%
3.- Alejandro Toledo – Perú Posible 7.4%
4.- Julio Guzmán – Todos por el Perú 7.0%
5.- Alan García – Alianza Popular 6.8%
6.- César Acuña – APP 4.8%
7.- Renzo Reggiardo – PPS 1.6%
9.- Daniel Urresti – Partido Nacionalista 1.4%
8.- Verónika Mendoza – Frente Amplio 1.2%
10.- Alfredo Barnechea –Acción Popular 1.2%
11.- Nano Guerra – Solidaridad Nacional 0.6%
12.- Vladimir Cerron – Perú Libertario 0.4%
13.- Miguel Hilario – Progresando por el Perú 0.4%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s