PERU: De 1038 acusados de terroristas, que cumplieron condena, sólo 3 reincidieron. Sin embargo la primera plana de “Peru21” es: “No tienen remedio…”


de Silvio Rendon

1. Déficit de atención
Mientras los militares estén distraídos con Sendero y con las ONGs, menos cabeza tendrán para pensar en el gas del Camisea a México-Chile, en Inambari, en las mineras en la frontera norte y sur, en los puertos.

2. Tasa de reincidencia penitenciaria
De 1038 terroristas que cumplieron condena sólo 3 reincidieron. Sin embargo la primera plana de P21 es: No tienen remedio, aquí. Habría que comparar la tasa de reincidencia por delito de terrorismo con la tasa de reincidencia de delitos comunes y ver cuál es más alta. De los datos de P21 tenemos una tasa de reincidencia de terrorismo de 3/1038=0.28%.

3. Comparación
Sería cuestión también de comparar con estándares de reindicencia de otros países. En Catalunya se aprecian tasas de reincidencia totales de más de 30%, ver Tasa de reincidencia penitenciaria 2008. En los Estados Unidos las tasas de reincidencia son de 50% y específicamente para terrorismo islámico en Guantánamo, de 14.28%, ver aquí (la cifra total de reincidencia terrorista es de 20%) aquí y aquí y aquí.

4. Normal nomás
Marcha de Sendero frente a SUNAT, con policía de escolta:

Nadie criticó al alcalde, al jefe de la policía, al ministro del interior. Ni siquiera al guachimán de la SUNAT. Nomás estigmatizaron a San Marcos. Imagen tomada de video que puede verse en este recomendable post:Curiosa alianza para lanzar psicosociales.

5. Arrepentimiento cerebral
En el Perú se está creando un consenso para que los presos por terrorismo además de cumplir su condena, cambien de forma de pensar políticamente. No basta con que cumplan con su condena, se abstengan de procederes violentos y quieran participar en elecciones. Tienen que “arrepentirse” incluso ya pagando condena.

Velásquez: Ningún terrorista que no muestre arrepentimiento podrá acogerse a beneficios

No parece que este sea el estándar internacional para combatir el crimen. Ni a los delitos comunes, ni al delito del terrorismo. Se presenta como evidencia de una potencial reincidencia que un preso tenga algún material “senderista” o algún USB, cuyo contenido aún se desconoce.

“Camino de Ayrabamba”. Cuentos escritos por senderistas encarcelados. ¿Sería este un material subversivo que evidenciaría insuficiente arrentimiento?

“La naranja mecánica”. Lavado de cerebro de un criminal encarcelado, hasta que se “arrepiente” y no puede delinquir más ¿Nuevo estándar en las cárceles peruanas?
Imágenes tomadas de aquí y aquí.

6. Alianza fuji-senderista
La República dice ahora que Sendero y el fujimorismo Buscan lo mismo . Hace dos años escribía Alianza fuji-senderista, y antes sobre la sentencia de la CIDH sobre Canto Grande, aquí, y aquí sobre Sendero en las cárceles.

7. Cipriani al MEF vaticano
La disputa de Cipriani por la herencia de Riva Agüero le acaba de traer un ascenso. Ratzinger lo acaba de nombrar “miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos”, aquí. Un Vaticano desprestigiado por las denuncias de connivencia con la pedofilia incorpora a un cardenal desprestigiado por su politiquería, sus componendas con el fujimorismo y con las violaciones a los derechos humanos.

8. Reacciones a la observación de García a la ley de consulta
Crece rechazo al veto de García a la ley de nativos

9. La minera del ex-ministro peruano
En República Dominicana hay 40 personas intoxicadas en instalaciones de Barrick Gold, empresa del ex ministro socialista-fujimorista Fernando Sánchez Albavera. Este tipo de intoxicación ya ocurrió antes en Barrick Gold de República Dominicana.

10. Anuncia que no habrá bases americanas
Fernando Rospigliosi tranquiliza a la opinión pública, aquí:Intervención extranjera

Los izquierdistas se desgañitan vociferando sobre la intervención norteamericana para combatir el narcotráfico y gritan contra las inexistentes bases estadounidenses en el Perú.

En realidad, lo que les molesta es que pueda ocurrir lo mismo que en Colombia, donde la ayuda norteamericana y la firme decisión del presidente Álvaro Uribe y sus antecesores han llevado a una constante disminución del narcotráfico en ese país en la última década. Y a la decadencia de las FARC.

Pero deberían estar tranquilos. Eso no va a ocurrir. No va a haber un “plan Perú” como hubo un “plan Colombia”. Los motivos son claros. Primero, el tema de las drogas es cada vez menos importante en los Estados Unidos. Segundo, Colombia les interesaba especialmente porque alrededor del 90% de la cocaína que se consume en EE.UU. proviene de ese país.

Su propuesta de bases en Piura parece que no halló eco arriba. Por ahora.

11. Javier Heraud sobre Lima

dos preguntas

primera pregunta

“¿En qué lugar de Lima, la dorada,
vivían los que la construyeron?”

(Bertolt Brecht)

segunda pregunta

¿Por qué será que todavía existen
infelices que nos hablan de una Lima
señorial, antigua, colonial y bella?
¿Por que quedan todavía desgraciados
que anhelan sin cesar la ciudad de los Reyes,
las tapadas, los balcones, la alameda,
si de eso sólo queda un basural de hambre,
de miseria y de mentira?
Ciudad de los Reyes
de la explotación y el hambre,
tres veces coronada por la sumisión,
ciudad triste, hambrienta, mísera
por todos lados,
salvo pequeños rinconcitos
donde se canta “la flor de la canela”
“viva el Perú y sereno” y se bebe whisky
con hielo y cocacolas.

“La flor de la canela” suena a una alusión directa a Chabuca Granda (exaltadora de terratenientes como José Antonio Lavalle o el dueño ausente de la “paisana de mis alturas”). No obstante Granda después de la muerte del vate le dedicó diez canciones, escuchar aquí dos de ellas, muy hermosas ambas, escritas y cantadas con mucho cariño. Pero, ¿se las habría dedicado si Heraud no hubiera sido de su mismo segmento social?

fuente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.